mayo 8, 2021 12:56 PM

Pacto de ocho países contra la obesidad

Gula 2_3pon
El tema se mueve
Representantes de México, España, Chile, Cuba, Uruguay, Honduras, Guatemala y Belice firmaron la Declaración de Cancún, un esfuerzo multinacional con el que se pretende enfrentar el sobrepeso y la obesidad.
El pacto se firmó en el marco del Foro Internacional “Ponte al 100” realizado en Cancún, Quintana Roo, los días 28, 29 y 30 de agosto, con el fin de abordar el alarmante crecimiento del sobrepeso y obesidad, especialmente en la infancia y adolescencia, tanto en países desarrollados como en desarrollo.
Entre los puntos se establece que la inactividad física juega un papel determinante, no solamente en la pandemia del sobrepeso y la obesidad, sino en todas las enfermedades no transmisibles con impacto en las economías, en los sistemas educativos y de salud pública.
También plantean que los gobiernos deben desempeñar un papel rector y director en el diseño, aplicación, vigilancia y evaluación de políticas públicas inclusivas, específicas e intersectoriales a mediano y largo plazo acerca de la adopción de hábitos de vida saludables y el potencial positivo de realizar una actividad física.
En la Declaración, los países se comprometen a adoptar medidas que alienten la creación, identificación y mantenimiento de políticas, programas y espacios adecuados que aseguren la práctica de la actividad física en condiciones de igualdad.
Establecieron que no debe haber restricción por edad, raza, color, género, orientación sexual, discapacidad mental o física, nacionalidad, idioma, religión, opinión política, origen social, propiedad, nacimiento o algún otro estatus.
De igual forma, tendrá prioridad el aprovechamiento del tiempo que los alumnos permanecen en los centros educativos, pues constituye uno de los lugares más eficientes para modificar los estilos de vida de niñas, niños y adolescentes, así como reforzar los programas de educación física y salud.
Otro de los compromisos tiene que ver con crear indicadores estándares que midan el impacto de la inactividad física, el sobrepeso y la obesidad en las economías nacionales y su negativa repercusión en el Producto Interno Bruto (PIB).
Durante dos días, más de 400 especialistas coincidieron en la importancia de enfocar los esfuerzos para combatir la obesidad y el sobrepeso a partir de la promoción y educación en actividad física.
La víspera del Foro se informó que “Ponte al 100” cuenta con más de un millón de participantes, a quienes en su mayoría han logrado detener la obesidad y reducir la grasa corporal.
El Foro Internacional “Ponte al 100” se realizó con el objetivo de abrir espacios de discusión sobre temas de balance energético y contribuir a fomentar estilos de vida activos y saludables.

Mercedes Juan López. Secretaria de Salud.
Mercedes Juan López. Secretaria de Salud.

Campaña Nestlé
La estrategia de lucha contra el sobrepeso, la obesidad y la diabetes emprendida por el Gobierno federal, abarca no solo a instituciones públicas, sino también a empresas privadas y a las familias mexicanas.
Así, la empresa Nestlé ha emprendido una campaña que busca trabajar en el cambio de cuatro hábitos que han influido en que ahora existan en el país 4.5 millones de niños con exceso de peso, a la que se ha sumado la Secretaría de Salud (SSA).
En instalaciones de la dependencia federal, la secretaria del ramo, Mercedes Juan López, agradeció que la iniciativa privada se sume a los esfuerzos de disminución de los riesgos a la salud, en colindancia con los objetivos nacionales emprendidos por el presidente Enrique Peña Nieto.
“Todas las acciones que coadyuven en revertir problemas de salud pública de la mayor importancia, como son el sobrepeso, la obesidad y la diabetes, son bienvenidos”, dijo al reiterar que si no se trabaja en conjunto “no lo vamos a lograr”.
Insistió en la importancia de fomentar los cambios en los estilos de vida, procurando que los padres se comprometan en fomentar una mejor alimentación y la activación física de los menores.
“Es un problema que no se resolverá de un día para otro, es complejo y por ello es importante que todos se sumen, gobierno, sociedad civil y sector privado”, indicó.
La funcionaria federal adelantó que pronto será lanzado un observatorio ciudadano, para que se analice cada acción que lleva a cabo el gobierno, la sociedad y el sector privado, de modo que sea una entidad externa la que haga un seguimiento importante de cada una de las estrategias en materia de salud.
El programa de Nestlé buscará que de 2014 a 2016 se consoliden cuatro hábitos que pueden mejorar la calidad de vida, como es la alimentación de acuerdo a la edad, la medición de las porciones, la elección de alimentos nutritivos y la activación diaria.
Para ello invertirá por lo menos 500 millones de pesos como parte de este movimiento, que entre otras cosas pretende capacitar a más de 50 mil mamás y a 24 mil médicos generales y pediatras, sobre la importancia de la lactancia, la alimentación durante los primeros mil días de vida y sobre nutrición correcta.
De igual forma impulsarán que sus alimentos infantiles para bebés a partir de los seis meses, estarán libres de sal y aquellos de seis a 10 meses tendrán 85 por ciento menos azúcar añadida.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 953
02 de mayo del 2021
GALERÍA
Colapsa puente de la línea 12 del metro de CdMX, al menos 23 muertos y decenas de heridos
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.