Diabetes: Una silenciosa, pero devastadora enfermedad

Pair of Human Hands Checking the Blood Pressure of a Patient
GULA/ Redacción
Una de las enfermedades crónico-degenerativas que ha avanzado en México, como en casi todos los rincones del mundo, producto del desorden alimenticio y hábitos ligados a un sedentarismo creciente, es la diabetes.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que alrededor de 347 millones de personas tienen este padecimiento en el orbe. Cada año mueren al menos 3.4 millones de personas como consecuencia del exceso de azúcar en la sangre.
Según la OMS, más del 80 por ciento de las muertes por diabetes se registran en países de ingresos bajos y medios. Es decir, en México nos toca.
Proyecciones de este organismo advierten que la diabetes será la séptima causa de mortalidad en 2030.
Un cuadro alarmante en México
Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (ENSANUT), -el más confiable y reciente estudio de esta naturaleza en el país-, la proporción de adultos con diagnóstico médico previo de diabetes fue de 9.2 por ciento, lo que muestra un incremento importante en comparación con la proporción reportada en la misma encuesta realizada en el año 2000, que arrojó un 5.8 por ciento y la realizada en 2006, cuando se registró un 7 por ciento.
En la ENSANUT 2012, tanto en hombres como en mujeres se observó un incremento importante en la proporción de adultos que refirieron haber sido diagnosticados con diabetes en el grupo de 50 a 59 años de edad, similar en mujeres, con 19.4 por ciento y en hombres, con 19.1.
Para los grupos de 60 a 69 años se observó una prevalencia ligeramente mayor en mujeres que en hombres (26.3 y 24.1 por ciento, respectivamente) que se acentuó en el grupo de 70 a 79 años, con 27.4 y 21.5 por ciento, respectivamente.
Pero, ¿Con qué se come la diabetes?
La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente, o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos.
Diabetes de tipo 1
La diabetes de tipo 1 (también llamada insulinodependiente, juvenil o de inicio en la infancia), se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona. Se desconoce aún la causa de la diabetes de tipo 1, y no se puede prevenir con el conocimiento actual.
Sus síntomas consisten, entre otros, en excreción excesiva de orina (poliuria), sed (polidipsia), hambre constante (polifagia), pérdida de peso, trastornos visuales y cansancio. Estos síntomas pueden aparecer de forma súbita.
Diabetes de tipo 2
La diabetes de tipo 2 (también llamada no insulinodependiente o de inicio en la edad adulta), se debe a una utilización ineficaz de la insulina. Este tipo representa el 90 por ciento de los casos mundiales y se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física.
Los síntomas pueden ser similares a los de la diabetes de tipo 1, pero a menudo menos intensos. En consecuencia, la enfermedad puede diagnosticarse sólo cuando ya tiene varios años de evolución y han aparecido complicaciones.
Hasta hace poco, este tipo de diabetes sólo se observaba en adultos, pero en la actualidad también se está manifestando en niños.
Diabetes gestacional
La diabetes gestacional es un estado hiperglucémico que aparece o se detecta por vez primera durante el embarazo.
Sus síntomas son similares a los de la diabetes de tipo 2, pero suele diagnosticarse mediante las pruebas prenatales, más que porque el paciente refiera síntomas.
Consecuencias frecuentes de la diabetes
Con el tiempo, la diabetes puede dañar el corazón, los vasos sanguíneos, ojos, riñones y nervios.
* La diabetes aumenta el riesgo de cardiopatía y Accidente Vascular Cerebral (AVC). Un 50 por ciento de los pacientes diabéticos mueren de enfermedad cardiovascular (principalmente cardiopatía y AVC).
* La neuropatía de los pies combinada con la reducción del flujo sanguíneo incrementan el riesgo de úlceras de los pies y, en última instancia, amputación.
* La retinopatía diabética es una causa importante de ceguera, y es la consecuencia del daño de los pequeños vasos sanguíneos de la retina que se va acumulando a lo largo del tiempo. Al cabo de 15 años con diabetes, aproximadamente un 2 por ciento de los pacientes se quedan ciegos, y un 10 por ciento sufren un deterioro grave de la visión.
* La diabetes se encuentra entre las principales causas de insuficiencia renal.
* En los pacientes con diabetes el riesgo de muerte es al menos dos veces mayor que en las personas sin diabetes. La neuropatía diabética se debe a lesión de los nervios a consecuencia de la diabetes, y puede llegar a afectar a un 50 por ciento de los pacientes. Aunque puede ocasionar problemas muy diversos, los síntomas frecuentes consisten en hormigueo, dolor, entumecimiento o debilidad en los pies y las manos.
Prevención
Se ha demostrado que medidas simples relacionadas con el estilo de vida son eficaces para prevenir la diabetes de tipo 2 o retrasar su aparición. Para ayudar a prevenir la diabetes de tipo 2 y sus complicaciones se debe:
* Alcanzar y mantener un peso corporal saludable.
* Mantenerse activo físicamente: al menos 30 minutos de actividad regular de intensidad moderada la mayoría de los días de la semana; para controlar el peso puede ser necesaria una actividad más intensa.
* Consumir una dieta saludable que contenga entre tres y cinco raciones diarias de frutas y hortalizas y una cantidad reducida de azúcar y grasas saturadas.
* Evitar el consumo de tabaco, puesto que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
CÁPSULAS
LA PRINCIPAL CAUSA de consulta de servicios ambulatorios curativos lo constituyen las enfermedades y síntomas respiratorios agudos, que representaron 36.5
por ciento de las causas. Cabe notar que las enfermedades clasificadas en el grupo de diabetes, enfermedad cardiovascular y obesidad concentran 11.5 por ciento de las causas de consulta.
EL MOTIVO MÁS FRECUENTE de hospitalización tanto entre hombres como entre mujeres es el tratamiento no quirúrgico de enfermedades (como diabetes, infarto, crisis hipertensiva, etc.), que representa 31.5 por ciento del total: 40.3 por ciento para el caso de los hombres y 27 por ciento para las mujeres.

Culiacán. La ciudadanía en campaña contra la diabetes.
Culiacán. La ciudadanía en campaña contra la diabetes.

Crece el mal en Sinaloa
Ser uno de los estados más obesos de Sinaloa, en el país más gordo del mundo, tenía que reflejarse en una enfermedad ligada profundamente con el sobrepeso y la obesidad.
Por ello la encuesta ENSANUT 2012 detectó que la prevalencia de diabetes mellitus (DM) por diagnóstico médico previo en personas de 20 años o más, fue de 8.2 por ciento, mayor a la reportada en la ENSANUT 2006, que fue del 5.5 por ciento.
Según el mismo estudio, la prevalencia de diabetes fue ligeramente mayor en mujeres (8.4 por ciento) que en hombres (7.9).
Tanto en hombres como en mujeres se observó un incremento en la prevalencia de diabetes a partir del grupo de 40 a 59 años de edad (11.2 y 10.4 por ciento respectivamente), la cual aumentó ligeramente en hombres de 60 años o más, con 24.8 por ciento y también aumentó en mujeres de la misma edad, con 25.5 por ciento.
Sin embargo, en comparación con los resultados nacionales, la prevalencia de diagnóstico previo de diabetes en Sinaloa se ubicó debajo de la media nacional, que es de 9.2 por ciento.
Gula 2_5mun
Fuente: ENSANUT

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1100
GALERÍA
un accidente registrado la mañana del 30 de enero en elota dejó un saldo de 22 personas muertas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.