Rafael Lizárraga, el prófugo generacional

RAFAEL LIZÁRRAGA. Acusado de corrupción.

 

Rafael Lizárraga Favela, subsecretario de Turismo, nunca imaginó que algún día se vería en el banquillo de los acusados por presunta corrupción en plena antesala de las elecciones de 2018, al grado de que en 2014, tenía la esperanza de encabezar algún proyecto de participación electoral en Culiacán.

“Me veo siempre participando, ya sea apoyando las causas de Acción Nacional o bien, encabezando alguna responsabilidad directiva o de participación electoral; esperando en los próximos años encabezar algún proyecto electoral en mi municipio”, dijo al periodista Javier Armenta, autor del libro El relevo generacional político en Sinaloa.

También te puede interesar: Echeverría, con un pie en la cárcel https://goo.gl/UGdyWM

“Soy trabajador, servicial y comprometido con el desarrollo de mi estado y país”, argumentaba, cuando la euforia malovista estaba en auge.

El entonces funcionario de Turismo en el Gobierno de Mario López, citaba el lema de la Madre Teresa de Calcuta: “Quien no vive para servir no sirve para vivir”.

 

Campañas fantasmas

De acuerdo con el Informe de Resultados de la Revisión y Fiscalización de la Cuenta Pública, al Segundo Semestre de 2016, la Auditoría Superior de Estado (ASE) observó 17 irregularidades en los recursos de Turismo y reclamó que se regresaran 13 millones 980 mil pesos mal ejercidos.

En el Informe de la ASE se detalla cómo se emitieron 42 cheques entre julio y noviembre de 2016 bajo los conceptos Campaña Delta Vacations 2016, Campaña Canwets 2016 y Campaña Continental Airlines.

Meses después de ese Informe, cuando ya se había dado a conocer la inhabilitación de Rafael Lizárraga Favela, el ex subsecretario de Turismo dijo a la prensa que él había descubierto la irregularidad de las campañas turísticas y él mismo había acudido a la ASE, para pedir que se investigara.

Los implicados, Luis Ángel Pineda Ochoa, José Luis Martínez  Romero, junto con Rafael Lizárraga Favela, hoy están acusados de dos delitos penales por el indebido ejercicio de la función pública, uno goza de libertad condicional y los otros dos tienen órdenes de aprehensión.

 

El relevo generacional

Tres años después de que el Lizárraga Favela se proyectaba participando electoralmente en su municipio, con una orden de aprehensión en su contra, la Vicefiscalía General de Justicia informó que éste y otros exfuncionarios del Gobierno de Mario López Valdez, se encuentran prófugos de la justicia.

Primero fue inhabitado durante 30 días, pero después de la acusación, Rafael Lizárraga Favela fue relevado de su puesto de subsecretario de Planeación, Inversión y Desarrollo Turístico del Gobierno del Estado de Sinaloa.

 

Promotor de Malova

En 2014, cuando  Lizárraga Favela gozaba de las mieles del poder, se ufanaba de “haber participado de manera directa y cercana en el triunfo de la coalición El Cambio es Ahora por Sinaloa, formada por el PAN, PRD y Convergencia, que ganó la elección por la gubernatura en el año 2010 en el estado”.

También te puede interesar: Primer malovista a juicio: Luis Ángel Pineda  https://goo.gl/tTMy58

El prólogo del libro El relevo generacional político en Sinaloa, en 2014, cuando transcurrían tres años de malovismo, advertía: “Sin duda este trabajo periodístico generará controversia porque ‘no son todos los que están ni están todos los que son’, pero también es cierto que este esfuerzo es una fotografía de ese relevo generacional político, que ya es una realidad en Sinaloa”.

“(Rafael Lizárraga Favela) Participó en impulsar, informaba, la alianza entre el PAN, PRD y Convergencia, acción que llevó a la gubernatura de Sinaloa a Mario López Valdez, lo que le valió para convertirse en dos ocasiones en subsecretario, una en Promoción Económica y la actual de Planeación, Inversión y Desarrollo Turístico”.

“Quienes lo conocen lo definen como un excelente estratega electoral”, enfatizaba.

“La finalidad, agregaba Javier Armenta, es darle a conocer en este compendio a aquellos personajes jóvenes que ya están incursionando en los temas de la función pública, quiénes son, de dónde vienen, cómo piensan, etc.”

 

Quien no vive…

La fotografía de Rafael Lizárraga Favela, con sus característicos lentes, cerraba el último capítulo del libro, enarbolando el lema de la Madre Teresa de Calcuta, capitalizado por el Opus Dei: “quien no vive para servir no sirve para vivir”.

A la pregunta sobre sus orígenes, Lizárraga Favela, dijo en 2014, entre otras cosas, que había nacido en Culiacán, el 3 de abril de 1974, ser miembro activo del PAN desde 1999, licenciado en Administración de Empresas, a lo que se sumaba una Maestría en Mercadotecnia, ambos estudios realizados en el Instituto de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Sinaloa.

También te puede interesar: Gerardo Vargas, buscando el pacto salvavidas https://goo.gl/ogzyHo

Al comentar sobre las personas que habían influido en su formación, mencionó en primer lugar a sus padres, quienes le inculcaron sus valores y habían sido determinantes en su preparación, y en segundo lugar a sus distintos jefes o compañeros de trabajo donde había laborado, pues siempre había procurado aprender lo mejor de ellos, lo mismo que de sus amigos, en la política.

“Admiro a Felipe Calderón Hinojosa, por su capacidad y visión para mediano y largo plazo, así como su tenacidad para trabajar y llegar a consolidar su proyecto”, dijo.

Lizárraga Favela agregó que también admiraba a Manuel Gómez Morín, fundador del PAN, por su capacidad para crear instituciones en una época compleja y que dichas instituciones como su partido, trascendieran en el país.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Emisión en directo del documental ‘No se mata la verdad’ de Ojos de Perro vs la Impunidad

» Impreso

Siguen sin pagar a jugadores de Murciélagos

Los problemas de adeudos continúan en el futbol mexicano. Entre un panorama gris que se vive en el Ascenso MX, Murciélagos sigue siendo uno de los equipos que no ha podido finiquitar sus adeudos, con jugadores y administrativos del club. De acuerdo a la agencia Pressport, la situación para la mayoría de los jugadores ya […]

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

Permiso para matar: en 7 años suman más de mil investigaciones de agresiones a periodistas

Periodismo a prueba de balas

» Ñacas y Tacuache

178560

Al estilo Vronco

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El Licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La organización de periodistas, de vida o muerte

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El mundo de la memoria

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

En Boston quieren más peloteros mexicanos

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Castigan a ex técnico Ramón Maradiaga

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Adiós a las armas!

José Antonio Ríos Rojo

El enojo de algunos barones del dinero

Ernesto Hernández Norzagaray

El debate por el senado

José Antonio Ríos Rojo

Expertos en guerra sucia

» Culiacán

Busca candidato del PAIS ciudadanizar la Presidencia Municipal

El candidato por el Partido Independiente de Sinaloa (PAIS), Carlos Arturo García, dio inicio a su campaña para la Alcaldía de Culiacán, donde comentó que buscarán ciudadanizar el cargo. “Queremos ciudadanizar el Ayuntamiento. Todas las obras, todo se va a trasparentar. Las licitaciones las vamos a transmitir en vivo, el Cabildo Abierto, todo en vivo, […]

Comienza Jesús Valdés su campaña a la reelección

La inseguridad, en agenda del candidato Alcaldía de Culiacán, Robespierre Lizárraga

Renuncia a su puesto secretario del Ayuntamiento de Culiacán

» Futbol

Definen horarios de la Gran Final del Clausura 2018

Cumpliendo el reglamento, Toluca y Santos jugarán la Final del Clausura 2018 el jueves y domingo. el de Vuelta dserá en el Nemesio Diez a las 19:00 horas. Este lunes quedaron definidos los horarios para la Gran Final del Clausura 2018 entre Toluca y Santos, los dos mejores equipos del torneo en la Fase Regular […]

Sin Pizarro y con Márquez, Osorio anunció prelista; sinaloense Gutiérrez, en ella

Mexicanas vivieron el día más histórico a nivel de clubes

Cafetaleros se queda con el botín y sin ascender

» Cultura

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

La ausencia de nuestro entrañable amigo y compañero en este semanario y su familia, es sensiblemente dolorosa, también lo es para miles, tal vez millones de seres que cifraron en su quehacer periodístico una esperanza. Su trabajo estaba inspirado en su alma, y en la fuerza de todo su ser; buscaba con profundo sentido humanista […]

El amor sublime de la madre

Contra la propaganda política, la buena lectura

La escritura, de la piedra al papel

» Cine

Sueño en otro idioma

  La lengua zikril está a punto de extinguirse, por lo que Martín (Fernando Álvarez Rebeil), un lingüista interesado en su preservación llega al pueblo donde viven sus tres últimos hablantes, para registrar sus conversaciones: Jacinta (Mónica Miguel), Isauro (José Manuel Poncelis) y Evaristo (Eligio Meléndez). Muy pronto, Jacinta Muere, quedando solo dos personas para […]

Una mujer fantástica

Yo soy Simón

Hasta que la boda nos separe

» Policiaca

Matan a sujeto en la Rubén Jaramillo

Un hombre identificado como Baltazar, de 34 años de edad, fue asesinado en la colonia Rubén Jaramillo de esta ciudad. El homicidio ocurrió a las 13:55 horas de este domingo en la calle Malinche de la colonia Solidaridad. Hasta el momento, los datos establecen que los ocupantes de un auto blanco le dispararon a la […]

Asesinan a mujer en El Batallón, Navolato

Se registra enfrentamiento en Badiraguato

Grupo armado ‘levanta’ a una persona en el centro de Culiacán

» Narcotráfico

Detienen a presunto líder de grupo criminal en Sonora

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron a Josué Iván “T”, probable responsable de ser el segundo en importancia de un grupo delictivo que opera en el estado de Sonora. A través de un comunicado, el Gabinete de Seguridad informó que el detenido era responsable de tráfico de […]

Detienen a presunto jefe de plaza de la Familia Michoacana en el Edomex

Decomisan hasta ‘cuernos de chivo’ bañados en oro a Los Aztecas de Juárez

Aseguran más de 200 kg de cocaína; en Baja California

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com