Rafael Lizárraga, el prófugo generacional

RAFAEL LIZÁRRAGA. Acusado de corrupción.

 

Rafael Lizárraga Favela, subsecretario de Turismo, nunca imaginó que algún día se vería en el banquillo de los acusados por presunta corrupción en plena antesala de las elecciones de 2018, al grado de que en 2014, tenía la esperanza de encabezar algún proyecto de participación electoral en Culiacán.

“Me veo siempre participando, ya sea apoyando las causas de Acción Nacional o bien, encabezando alguna responsabilidad directiva o de participación electoral; esperando en los próximos años encabezar algún proyecto electoral en mi municipio”, dijo al periodista Javier Armenta, autor del libro El relevo generacional político en Sinaloa.

También te puede interesar: Echeverría, con un pie en la cárcel https://goo.gl/UGdyWM

“Soy trabajador, servicial y comprometido con el desarrollo de mi estado y país”, argumentaba, cuando la euforia malovista estaba en auge.

El entonces funcionario de Turismo en el Gobierno de Mario López, citaba el lema de la Madre Teresa de Calcuta: “Quien no vive para servir no sirve para vivir”.

 

Campañas fantasmas

De acuerdo con el Informe de Resultados de la Revisión y Fiscalización de la Cuenta Pública, al Segundo Semestre de 2016, la Auditoría Superior de Estado (ASE) observó 17 irregularidades en los recursos de Turismo y reclamó que se regresaran 13 millones 980 mil pesos mal ejercidos.

En el Informe de la ASE se detalla cómo se emitieron 42 cheques entre julio y noviembre de 2016 bajo los conceptos Campaña Delta Vacations 2016, Campaña Canwets 2016 y Campaña Continental Airlines.

Meses después de ese Informe, cuando ya se había dado a conocer la inhabilitación de Rafael Lizárraga Favela, el ex subsecretario de Turismo dijo a la prensa que él había descubierto la irregularidad de las campañas turísticas y él mismo había acudido a la ASE, para pedir que se investigara.

Los implicados, Luis Ángel Pineda Ochoa, José Luis Martínez  Romero, junto con Rafael Lizárraga Favela, hoy están acusados de dos delitos penales por el indebido ejercicio de la función pública, uno goza de libertad condicional y los otros dos tienen órdenes de aprehensión.

 

El relevo generacional

Tres años después de que el Lizárraga Favela se proyectaba participando electoralmente en su municipio, con una orden de aprehensión en su contra, la Vicefiscalía General de Justicia informó que éste y otros exfuncionarios del Gobierno de Mario López Valdez, se encuentran prófugos de la justicia.

Primero fue inhabitado durante 30 días, pero después de la acusación, Rafael Lizárraga Favela fue relevado de su puesto de subsecretario de Planeación, Inversión y Desarrollo Turístico del Gobierno del Estado de Sinaloa.

 

Promotor de Malova

En 2014, cuando  Lizárraga Favela gozaba de las mieles del poder, se ufanaba de “haber participado de manera directa y cercana en el triunfo de la coalición El Cambio es Ahora por Sinaloa, formada por el PAN, PRD y Convergencia, que ganó la elección por la gubernatura en el año 2010 en el estado”.

También te puede interesar: Primer malovista a juicio: Luis Ángel Pineda  https://goo.gl/tTMy58

El prólogo del libro El relevo generacional político en Sinaloa, en 2014, cuando transcurrían tres años de malovismo, advertía: “Sin duda este trabajo periodístico generará controversia porque ‘no son todos los que están ni están todos los que son’, pero también es cierto que este esfuerzo es una fotografía de ese relevo generacional político, que ya es una realidad en Sinaloa”.

“(Rafael Lizárraga Favela) Participó en impulsar, informaba, la alianza entre el PAN, PRD y Convergencia, acción que llevó a la gubernatura de Sinaloa a Mario López Valdez, lo que le valió para convertirse en dos ocasiones en subsecretario, una en Promoción Económica y la actual de Planeación, Inversión y Desarrollo Turístico”.

“Quienes lo conocen lo definen como un excelente estratega electoral”, enfatizaba.

“La finalidad, agregaba Javier Armenta, es darle a conocer en este compendio a aquellos personajes jóvenes que ya están incursionando en los temas de la función pública, quiénes son, de dónde vienen, cómo piensan, etc.”

 

Quien no vive…

La fotografía de Rafael Lizárraga Favela, con sus característicos lentes, cerraba el último capítulo del libro, enarbolando el lema de la Madre Teresa de Calcuta, capitalizado por el Opus Dei: “quien no vive para servir no sirve para vivir”.

A la pregunta sobre sus orígenes, Lizárraga Favela, dijo en 2014, entre otras cosas, que había nacido en Culiacán, el 3 de abril de 1974, ser miembro activo del PAN desde 1999, licenciado en Administración de Empresas, a lo que se sumaba una Maestría en Mercadotecnia, ambos estudios realizados en el Instituto de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Sinaloa.

También te puede interesar: Gerardo Vargas, buscando el pacto salvavidas https://goo.gl/ogzyHo

Al comentar sobre las personas que habían influido en su formación, mencionó en primer lugar a sus padres, quienes le inculcaron sus valores y habían sido determinantes en su preparación, y en segundo lugar a sus distintos jefes o compañeros de trabajo donde había laborado, pues siempre había procurado aprender lo mejor de ellos, lo mismo que de sus amigos, en la política.

“Admiro a Felipe Calderón Hinojosa, por su capacidad y visión para mediano y largo plazo, así como su tenacidad para trabajar y llegar a consolidar su proyecto”, dijo.

Lizárraga Favela agregó que también admiraba a Manuel Gómez Morín, fundador del PAN, por su capacidad para crear instituciones en una época compleja y que dichas instituciones como su partido, trascendieran en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Protestas contra proyecto de Ley de Seguridad Interior

» Impreso

Productores sinaloenses llevan lucha por el agua a la capital del país

    Ante la falta de respuestas en el estado, campesinos y pequeños productores del Valle del Fuerte, llevaron su exigencia de concesiones de agua a la Ciudad de México   La negativa del Gobierno de Sinaloa y la Federación a entregar  títulos de concesión de agua para el riego de sus tierras a los campesinos […]

Periodistas y sociedad en riesgo: Relatores de la ONU y CIDH

Propone Quirino 3 nuevas leyes para mejorar ‘disciplina financiera’

Policías explotados y humillados

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Narcotráfico, seguridad y campañas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

López Obrador vs Meade. ¿Y Anaya?

Impreso » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Desde los once pasos » Arturo González

Perú con sensible baja para el Mundial

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

México necesita paz

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

José Antonio Ríos Rojo

La energía que México necesita

Ernesto Hernández Norzagaray

Gobierno de Quirino, sin regateos

» Culiacán

Declaran saldo blanco en operativo Guadalupano en Culiacán

      Saldo blanco arrojó el operativo de seguridad desarrollado en Culiacán por los festejos de día de la virgen, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán. La dependencia informó que durante el operativo se detuvieron a 12 personas por cometer diversas faltas al Bando de Policía realizado del 11 […]

Presenta Jesús Valdés primer informe de labores

Estalla huelga en el Hospital Civil por adeudo de 50 mdp

Operativos de fin de semana, solicitados por empresarios: Jesús Valdés

» Futbol

Todo mundo se presta pero a nosotros no: Piojo Herrera

El DT del América se dijo contento con las contrataciones que hizo este día el club Toluca, Estado de México – Una vez concluida su participación en el Régimen de Transferencias de cara al Clausura 2018, el técnico del América, Miguel Herrera, lamentó que el resto de los clubes no traten a su equipo de […]

Tigres festejó título ante 500 mil personas

Chaco se va de Cruz Azul, Corona se queda como capitán

Tuca se convirtió en el DT con más títulos en Liguillas

» Cultura

El estilo armónico de Culiacán

  Entre la arquitectura colonial y la modernidad     Culiacán, ciudad moderna y antigua. Para los habitantes que hemos tenido la fortuna de vivir en esta ciudad desde mediados del siglo XX, al visitar el llamado “Centro Histórico”, nos estruja el alma ver como muchos de los edificios antiguos, gracias a la estulticia y […]

La UAS lleva acabo el XXXIII Congreso Internacional de Historia Regional

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

Nostalgia de la FIL, en su 31 edición

» Cine

Camino a marte

    Con altas y bajas, la práctica de Humberto Hinojosa como realizador tiene constantes destacables: la naturaleza y los espacios abiertos, específicamente la playa, su lugar favorito, prevalecen en sus cintas; sus historias tienden a ser sencillas y más cotidianas; recurre a pocos personajes y siempre son tres los implicados principales, en mayor medida, […]

Suburbicon: Bienvenidos al paraíso

Estrenan nuevo trailer de ‘Avengers: Infinity War’

Sr. Pig

» Policiaca

Ejecutan y queman a una persona frente al Parque EME

  Una persona fue ejecutada y quemada en un predio ubicado frente al Parque Ernesto Millán Escalante, al sur de la ciudad. Las autoridades informaron que el fallecido vestía camisa a rayas color café con blanco, pantalón oscuro y zapatos. El cuerpo fue localizado a las 9:30 horas de este miércoles, por la calle Pascual Ortiz […]

Hallan a una persona sin vida, en playa de Mazatlán

Localizan cadáver enterrado en Mazatlán

Encuentran a un hombre ejecutado en el campo El Sol

» Narcotráfico

Corte de Nueva York perdona sentencia a Víctor Emilio Cázares

    Al capo Víctor Emilio Cázares  Salazar, por quien la DEA ofrecía 5 millones de dólares de recompensa, un Juez de Nueva York decidió no castigarlo más y que sólo cumpla la condena que se le había impuesto de 15 años, la cual podría reducirse a siete por buena conducta. Luego de una negociación a […]

La ‘Patrona’, extraditada a EU; la acusan de tráfico de droga y lavado

Solicita el ‘Chapo’ a juez de Nueva York, identidad de testigos cooperantes

Muere en enfrentamiento ‘Don Chelo’, a 10 días de salir del penal de Puente Grande

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com