Rafael Lizárraga, el prófugo generacional

RAFAEL LIZÁRRAGA. Acusado de corrupción.

 

Rafael Lizárraga Favela, subsecretario de Turismo, nunca imaginó que algún día se vería en el banquillo de los acusados por presunta corrupción en plena antesala de las elecciones de 2018, al grado de que en 2014, tenía la esperanza de encabezar algún proyecto de participación electoral en Culiacán.

“Me veo siempre participando, ya sea apoyando las causas de Acción Nacional o bien, encabezando alguna responsabilidad directiva o de participación electoral; esperando en los próximos años encabezar algún proyecto electoral en mi municipio”, dijo al periodista Javier Armenta, autor del libro El relevo generacional político en Sinaloa.

También te puede interesar: Echeverría, con un pie en la cárcel https://goo.gl/UGdyWM

“Soy trabajador, servicial y comprometido con el desarrollo de mi estado y país”, argumentaba, cuando la euforia malovista estaba en auge.

El entonces funcionario de Turismo en el Gobierno de Mario López, citaba el lema de la Madre Teresa de Calcuta: “Quien no vive para servir no sirve para vivir”.

 

Campañas fantasmas

De acuerdo con el Informe de Resultados de la Revisión y Fiscalización de la Cuenta Pública, al Segundo Semestre de 2016, la Auditoría Superior de Estado (ASE) observó 17 irregularidades en los recursos de Turismo y reclamó que se regresaran 13 millones 980 mil pesos mal ejercidos.

En el Informe de la ASE se detalla cómo se emitieron 42 cheques entre julio y noviembre de 2016 bajo los conceptos Campaña Delta Vacations 2016, Campaña Canwets 2016 y Campaña Continental Airlines.

Meses después de ese Informe, cuando ya se había dado a conocer la inhabilitación de Rafael Lizárraga Favela, el ex subsecretario de Turismo dijo a la prensa que él había descubierto la irregularidad de las campañas turísticas y él mismo había acudido a la ASE, para pedir que se investigara.

Los implicados, Luis Ángel Pineda Ochoa, José Luis Martínez  Romero, junto con Rafael Lizárraga Favela, hoy están acusados de dos delitos penales por el indebido ejercicio de la función pública, uno goza de libertad condicional y los otros dos tienen órdenes de aprehensión.

 

El relevo generacional

Tres años después de que el Lizárraga Favela se proyectaba participando electoralmente en su municipio, con una orden de aprehensión en su contra, la Vicefiscalía General de Justicia informó que éste y otros exfuncionarios del Gobierno de Mario López Valdez, se encuentran prófugos de la justicia.

Primero fue inhabitado durante 30 días, pero después de la acusación, Rafael Lizárraga Favela fue relevado de su puesto de subsecretario de Planeación, Inversión y Desarrollo Turístico del Gobierno del Estado de Sinaloa.

 

Promotor de Malova

En 2014, cuando  Lizárraga Favela gozaba de las mieles del poder, se ufanaba de “haber participado de manera directa y cercana en el triunfo de la coalición El Cambio es Ahora por Sinaloa, formada por el PAN, PRD y Convergencia, que ganó la elección por la gubernatura en el año 2010 en el estado”.

También te puede interesar: Primer malovista a juicio: Luis Ángel Pineda  https://goo.gl/tTMy58

El prólogo del libro El relevo generacional político en Sinaloa, en 2014, cuando transcurrían tres años de malovismo, advertía: “Sin duda este trabajo periodístico generará controversia porque ‘no son todos los que están ni están todos los que son’, pero también es cierto que este esfuerzo es una fotografía de ese relevo generacional político, que ya es una realidad en Sinaloa”.

“(Rafael Lizárraga Favela) Participó en impulsar, informaba, la alianza entre el PAN, PRD y Convergencia, acción que llevó a la gubernatura de Sinaloa a Mario López Valdez, lo que le valió para convertirse en dos ocasiones en subsecretario, una en Promoción Económica y la actual de Planeación, Inversión y Desarrollo Turístico”.

“Quienes lo conocen lo definen como un excelente estratega electoral”, enfatizaba.

“La finalidad, agregaba Javier Armenta, es darle a conocer en este compendio a aquellos personajes jóvenes que ya están incursionando en los temas de la función pública, quiénes son, de dónde vienen, cómo piensan, etc.”

 

Quien no vive…

La fotografía de Rafael Lizárraga Favela, con sus característicos lentes, cerraba el último capítulo del libro, enarbolando el lema de la Madre Teresa de Calcuta, capitalizado por el Opus Dei: “quien no vive para servir no sirve para vivir”.

A la pregunta sobre sus orígenes, Lizárraga Favela, dijo en 2014, entre otras cosas, que había nacido en Culiacán, el 3 de abril de 1974, ser miembro activo del PAN desde 1999, licenciado en Administración de Empresas, a lo que se sumaba una Maestría en Mercadotecnia, ambos estudios realizados en el Instituto de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Sinaloa.

También te puede interesar: Gerardo Vargas, buscando el pacto salvavidas https://goo.gl/ogzyHo

Al comentar sobre las personas que habían influido en su formación, mencionó en primer lugar a sus padres, quienes le inculcaron sus valores y habían sido determinantes en su preparación, y en segundo lugar a sus distintos jefes o compañeros de trabajo donde había laborado, pues siempre había procurado aprender lo mejor de ellos, lo mismo que de sus amigos, en la política.

“Admiro a Felipe Calderón Hinojosa, por su capacidad y visión para mediano y largo plazo, así como su tenacidad para trabajar y llegar a consolidar su proyecto”, dijo.

Lizárraga Favela agregó que también admiraba a Manuel Gómez Morín, fundador del PAN, por su capacidad para crear instituciones en una época compleja y que dichas instituciones como su partido, trascendieran en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Maestros de EEUU se oponen a estar armados en las escuelas

» Impreso

Jorge Vázquez, el ‘Chato’, está de regreso con Diablos

El jonronero mexicano Jorge Vázquez busca regresar al diamante, a pesar de haber anunciado su retiro el año anterior. Se ha rehabilitado satisfactoriamente de una cirugía en su espalda. Los Diablos Rojos del México tendrán de nuevo en su pretemporada al Chato, quien debido a severas molestias en la espalda decidió retirarse en mayo del […]

Diputados piden que no se elimine el descenso y ascenso en el futbol

Se ‘poncha’ Loaiza

La paciente defensa del terruño en Ahome

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Roban primaria Sócrates; ladrones desmantelan 14 minisplit

Catorce de los veintidós minisplits de la primaria Sócrates, ubicada en la colonia Miguel Alemán, fueron desmantelados para robarles el cobre, motor y los compresores. El director Guadalupe Ochoa Rodríguez, denunció que este jueves se percataron del robo, cuando encendieron los minisplit, pero desconocen cuando ocurrió el hurto. Los sistemas están instalados en las aulas […]

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

» Futbol

América aplastó a Saprissa y puso un pie en cuartos de Concachampions

Con dobletes de Cecilio y Mateus, y un gol más de Renato, las Águilas golearon 5-1 al Saprissa. Estadio Ricardo Saprissa Aymá – América cumplió a la letra el llamado de no minimizar a ningún rival en la Concachampions, y ese miércoles en tierras costarricense aplastó 5-1 al Saprissa, dejando la serie casi definida para […]

Dueño del Real Murcia demanda a 13 jugadores del futbol mexicano

Pumas golea en Copa y llegará con moral alta contra Chivas

Tigres la ‘cruzazuleó’ y empató ante Herediano

» Cultura

Festival Cultural Interfaz se realizará este año con la participación del ISIC

El Instituto Sinaloense de Cultura, participa en la realización del Festival Cultural Interfaz, a manera de colaboración interinstitucional, el el festival se llevará acabo del 28 de febrero al 3 de marzo. Así se anunció en conferencia de prensa, presidida por Germán Contreras García, delegado estatal de ISSSTE Sinaloa. Contreras García dijo que esta es […]

Responde Ceapas a reclamo de precaristas

Valida INE firmas recabadas por Manuel Clouthier como aspirante independiente al Senado

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Resulta herido menor de 10 años, durante ataque a un hombre en Mazatlán

  Un menor de 10 años resultó herido, durante el ataque a balazos contra un hombre en la carretera Internacional México 15, en Mazatlán. El niño identificado como José “N”, fue trasladado a un hospital con una herida de bala en el rostro.   El ataque ocurrió poco antes de las 8:00 horas de este viernes, […]

Localizan a un hombre sin vida en playa de la Marina, en Mazatlán

Asesinan a un hombre en Mazatlán

Muere atropellado un jornalero agrícola en la carretera Culiacán-Eldorado

» Narcotráfico

Liberan al ‘Contador’ por mentiras de la Marina

Un juez de Control ordenó la liberación del presunto narcotraficante del Cártel de Golfo, Alfredo Cárdenas Martínez, el Contador, porque la Secretaría de Marina (Semar) y el Ministerio Público (MP) federal mintieron sobre las circunstancias de su detención el pasado martes 20, en Matamoros, Tamaulipas. La Semar dijo que el Contador, acusado de coordinar el […]

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com