Rafael Lizárraga, el prófugo generacional

RAFAEL LIZÁRRAGA. Acusado de corrupción.

 

Rafael Lizárraga Favela, subsecretario de Turismo, nunca imaginó que algún día se vería en el banquillo de los acusados por presunta corrupción en plena antesala de las elecciones de 2018, al grado de que en 2014, tenía la esperanza de encabezar algún proyecto de participación electoral en Culiacán.

“Me veo siempre participando, ya sea apoyando las causas de Acción Nacional o bien, encabezando alguna responsabilidad directiva o de participación electoral; esperando en los próximos años encabezar algún proyecto electoral en mi municipio”, dijo al periodista Javier Armenta, autor del libro El relevo generacional político en Sinaloa.

También te puede interesar: Echeverría, con un pie en la cárcel https://goo.gl/UGdyWM

“Soy trabajador, servicial y comprometido con el desarrollo de mi estado y país”, argumentaba, cuando la euforia malovista estaba en auge.

El entonces funcionario de Turismo en el Gobierno de Mario López, citaba el lema de la Madre Teresa de Calcuta: “Quien no vive para servir no sirve para vivir”.

 

Campañas fantasmas

De acuerdo con el Informe de Resultados de la Revisión y Fiscalización de la Cuenta Pública, al Segundo Semestre de 2016, la Auditoría Superior de Estado (ASE) observó 17 irregularidades en los recursos de Turismo y reclamó que se regresaran 13 millones 980 mil pesos mal ejercidos.

En el Informe de la ASE se detalla cómo se emitieron 42 cheques entre julio y noviembre de 2016 bajo los conceptos Campaña Delta Vacations 2016, Campaña Canwets 2016 y Campaña Continental Airlines.

Meses después de ese Informe, cuando ya se había dado a conocer la inhabilitación de Rafael Lizárraga Favela, el ex subsecretario de Turismo dijo a la prensa que él había descubierto la irregularidad de las campañas turísticas y él mismo había acudido a la ASE, para pedir que se investigara.

Los implicados, Luis Ángel Pineda Ochoa, José Luis Martínez  Romero, junto con Rafael Lizárraga Favela, hoy están acusados de dos delitos penales por el indebido ejercicio de la función pública, uno goza de libertad condicional y los otros dos tienen órdenes de aprehensión.

 

El relevo generacional

Tres años después de que el Lizárraga Favela se proyectaba participando electoralmente en su municipio, con una orden de aprehensión en su contra, la Vicefiscalía General de Justicia informó que éste y otros exfuncionarios del Gobierno de Mario López Valdez, se encuentran prófugos de la justicia.

Primero fue inhabitado durante 30 días, pero después de la acusación, Rafael Lizárraga Favela fue relevado de su puesto de subsecretario de Planeación, Inversión y Desarrollo Turístico del Gobierno del Estado de Sinaloa.

 

Promotor de Malova

En 2014, cuando  Lizárraga Favela gozaba de las mieles del poder, se ufanaba de “haber participado de manera directa y cercana en el triunfo de la coalición El Cambio es Ahora por Sinaloa, formada por el PAN, PRD y Convergencia, que ganó la elección por la gubernatura en el año 2010 en el estado”.

También te puede interesar: Primer malovista a juicio: Luis Ángel Pineda  https://goo.gl/tTMy58

El prólogo del libro El relevo generacional político en Sinaloa, en 2014, cuando transcurrían tres años de malovismo, advertía: “Sin duda este trabajo periodístico generará controversia porque ‘no son todos los que están ni están todos los que son’, pero también es cierto que este esfuerzo es una fotografía de ese relevo generacional político, que ya es una realidad en Sinaloa”.

“(Rafael Lizárraga Favela) Participó en impulsar, informaba, la alianza entre el PAN, PRD y Convergencia, acción que llevó a la gubernatura de Sinaloa a Mario López Valdez, lo que le valió para convertirse en dos ocasiones en subsecretario, una en Promoción Económica y la actual de Planeación, Inversión y Desarrollo Turístico”.

“Quienes lo conocen lo definen como un excelente estratega electoral”, enfatizaba.

“La finalidad, agregaba Javier Armenta, es darle a conocer en este compendio a aquellos personajes jóvenes que ya están incursionando en los temas de la función pública, quiénes son, de dónde vienen, cómo piensan, etc.”

 

Quien no vive…

La fotografía de Rafael Lizárraga Favela, con sus característicos lentes, cerraba el último capítulo del libro, enarbolando el lema de la Madre Teresa de Calcuta, capitalizado por el Opus Dei: “quien no vive para servir no sirve para vivir”.

A la pregunta sobre sus orígenes, Lizárraga Favela, dijo en 2014, entre otras cosas, que había nacido en Culiacán, el 3 de abril de 1974, ser miembro activo del PAN desde 1999, licenciado en Administración de Empresas, a lo que se sumaba una Maestría en Mercadotecnia, ambos estudios realizados en el Instituto de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Sinaloa.

También te puede interesar: Gerardo Vargas, buscando el pacto salvavidas https://goo.gl/ogzyHo

Al comentar sobre las personas que habían influido en su formación, mencionó en primer lugar a sus padres, quienes le inculcaron sus valores y habían sido determinantes en su preparación, y en segundo lugar a sus distintos jefes o compañeros de trabajo donde había laborado, pues siempre había procurado aprender lo mejor de ellos, lo mismo que de sus amigos, en la política.

“Admiro a Felipe Calderón Hinojosa, por su capacidad y visión para mediano y largo plazo, así como su tenacidad para trabajar y llegar a consolidar su proyecto”, dijo.

Lizárraga Favela agregó que también admiraba a Manuel Gómez Morín, fundador del PAN, por su capacidad para crear instituciones en una época compleja y que dichas instituciones como su partido, trascendieran en el país.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

En el juicio contra el ‘Chapo’ Guzmán han sido descartados cinco miembros del jurado

» Impreso

El juicio del siglo. Teme la DEA que los hijos del #Chapo atenten contra testigos

El gobierno de Estados Unidos montó un operativo sin precedente al iniciarse este lunes el juicio contra Joaquín el Chapo Guzmán, en lo que se espera sea el proceso judicial del siglo, e incluirá medidas extremas de seguridad en los alrededores de la corte de Brooklyn, en Nueva York, incluyendo al menos 30 agentes federales […]

FIFA investiga amaños en partidos del futbol mexicano

Estrenan filme mexicano ‘Te juro que yo no fui’

Charla, comida, bebida y música en el Día de Muertos

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Rieleros y su nueva directiva; sorpresas en la LMP

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Piojo’ Herrera ¿a la MLS?

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: No quiero morir

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Prensa y poder, una relación turbia durante décadas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Que se acabó la fiesta

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

‘Willa’ y las compras de pánico

Ernesto Hernández Norzagaray

¿La derrota de Graciela Domínguez?

Ernesto Hernández Norzagaray

Ríos Rojo, el imprescindible

José Antonio Ríos Rojo

Una legislatura llena de esperanza

» Ñacas y Tacuachi

199762

El novato

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com