Polémico “rescate” (uno más) del malecón de Mazatlán

malecon 3
Nelda Ortega
Con la etiqueta (o hashtag en inglés) Carlos Felton conmina en el tuiter “#VíveloParaCreerlo”. Vivir para creer y escuchar para entender las cifras que envolvieron al alcalde panista y los asistentes al “banderazo” oficial para modificar una vez más, el malecón de Mazatlán.
Al evento oficial le antecedió la crítica en las redes sociales, misma que el presidente buscó mitigar con su declaración al presumir que la imagen compartida de cómo quedaría la obra ya cuenta con más de 20 mil visitas.
Con voces y textos virtuales a favor y en contra, Carlos Felton encabezó el inicio oficial, respaldado por representantes de ambas asociaciones de hoteles, Carlos Berdegué y José Ramón Manguart, y el subsecretario de Turismo estatal Rafael Lizárraga Favela, además de funcionarios municipales.
Entrevistado minutos antes del evento, el responsable de la colocación de las palmeras, Julio Guerra, director de Servicios Públicos indicó que éstas quedarán plantadas cada 12 metros, por lo que se retiran macetones y bancas que anteriormente fueron colocadas.
Cada palmera tendrá cuatro lámparas, con luz direccionada sobre el tallo y follaje para evitar iluminar la playa y afectar el arribazón de tortugas marinas.
Detalló que serán 400 palmeras de siete metros, y en cada una habrá dos bancas y que todo se hará con recursos propios y serán 29 millones de pesos los que se inviertan.
Entrevistado también antes del “banderazo”, Bernardo Osuna Zataráin, comisario de la Isla de la Piedra, declaró que son 5 mil palmeras de diferentes edades las que donarán.
A cambio, dijo, se le pedirá al alcalde bancas e inmueble para el malecón de la isla y modernizar la imagen.
El “coco” de las palmeras
Julio Guerra expuso que es con el apoyo de la empresa Amaitlán, asentada en la isla de la Piedra –donde se pretende desarrollar un complejo turístico sustentable—, que se están trayendo al malecón las palmeras, donadas también por el ejido.
Bernardo Osuna estimó que el precio de las palmeras adultas es de 500 pesos. “Es el precio de la grande, de 5 y 10 metros para arriba; la más chica cuesta unos 300 pesos, y la más chica, la de plantero, unos 70 u 80 pesos”, mencionó.
“Rescate” al bravazo
“Estas cosas son a la pinche brava nada más”, señaló molesto el edil Humberto Becerra Batista, después de escuchar el discurso de Carlos Felton. Exigió transparencia en el uso de los recursos y que se socialice el proyecto con la opinión de la ciudadanía.
Becerra Batista, quien preside la Comisión de Urbanismo Ecología y Obras Públicas, señaló que fue excluido en la decisión de este proyecto.
“Cuando me entero por otras fuentes de que se hará este trabajo, insisto en que me presenten el proyecto a mí y al Colegio de Arquitectos, pero no había tal, sólo presentaron diapositivas de postes negros que simulaban palmeras”.
Cuestionó que en cuestión de horas, los 19 millones que le informaron costaría el proyecto, ya sumen 30 millones o más.
Sin embargo, el alcalde piensa distinto. Dijo al arrancar la obra:
“No es momento de que nos tiemblen las corvas, no es momento de que nos desanimen algunos comentarios mal intencionados (…) sino es momento de cerrar filas por Mazatlán”, sostuvo.
El proyecto se socializó y cuenta con el respaldo de los arquitectos, aseguró.
La nueva imagen del malecón, dijo, va a enriquecer la oferta turística de Mazatlán, sobre todo para los visitantes que han estado varias veces y piden que haya novedades, según las encuestas.
Carlos Felton estimó que las obras del malecón que propone tendrán 30 años garantía.
Según las cuentas del presidente municipal, la donación de los ejidatarios suma 50 millones de pesos, toda vez que para él, cada palmera cuesta 10 mil pesos.
“De ese tamaño es el apoyo que los hermanos de la Isla de la Piedra están refrendando para Mazatlán”, dijo al momento que omitía la participación de la empresa Amaitlán.
Las Cifras
Los montos de inversión oscilaron. Para el director de Servicios Públicos son 29 millones de pesos, “con recursos propios”, Carlos Felton declaró en entrevista que son de 12 a 14 millones de pesos, y que a esta cifra se le suman las donaciones como la de la Isla de la Piedra: 50 millones de pesos.
Sin detallar cantidad, se le suma al proyecto el monto recaudado por el uso de la Zona Federal Marítima Terrestre (Zofemat).
Y el boletín oficial del Ayuntamiento se enreda en los números y ofrece más cifras:
Con la donación de 700 bancas de la Secretaría de Turismo del Estado, informan de un ahorro de 7 millones de pesos, “por lo que el Ayuntamiento de Mazatlán invertirá 24 millones de pesos para la realización de la obra”.
El “rescate”
400 palmeras serán plantadas a lo largo de 4.5 kilómetros
1 mil 600 lámparas
800 bancas de granito
2 metros de profundidad son las excavaciones sobre el malecón para plantar las palmeras
Los trabajos se realizarán a lo largo de 4.5 kilómetros (De Valentinos a Monumento al Pescador)
20 de diciembre es la fecha para concluir
Servicios Públicos estima que deberá plantar 20 palmeras diario para entregar a tiempo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1109
GALERÍA
Imágenes de esta noche de miércoles 1 de Mayo, en el bloqueo parcial de la caseta de peaje de Costa Rica. Productores de Maíz se mantienen a la expectativa ante un posible desalojo por parte de las autoridades policiales.
Pequeños productores de maíz mantienen bloqueada la caseta de Costa Rica como medida de presión para que el gobernador acceda a un diálogo, tendiente a la búsqueda de un precio justo para el grano.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.