Fuze Tea Te negro con jugo de durazno
Guillermo Bojórquez
En Culiacán, como en la vida, pasa muchas veces: le sacas la vuelta a un bache para caer en uno más grande. Esto lo comentábamos cuatro estudiantes de gastronomía mientras dejábamos la suspensión del carro por las calles de Valle Alto.
En cuanto a consumir bebidas se refiere, la desinformación sobre el tema nos hace querer evitar un bache y caer en otro que podría resultar más grande.
Una conducta de consumo que he notado en repetidas ocasiones es la de sustituir los refrescos por té, té industrial, claro.
La asociación entre té y salud está muy arraigada en ciertos consumidores, que piensan que tomando té industrial en lugar de refrescos, su salud se verá menos afectada.
Pero si lo que se quiere evitar al consumirlo está relacionado con temas de obesidad, sobrepeso o diabetes, es un tremendo error. Un error que nos venden en productos disfrazados con antioxidantes y jugos naturales de fruta, en porcentajes tan bajos, que no llenarían la tapa del envase.
Envase
La etiqueta del Fuze Tea se presenta en un tono desvanecido de amarillo a naranja con el nombre del producto en fuente negra de gran tamaño, seguido de la especificación “té negro con JUGO”; al fondo un abanico de hojas de color verde y naranja en referencia a que se trata de té.
En un costado, se describen como apasionados del té y pioneros de la fusión del mismo con jugo de fruta, sin conservadores.
Por último, bajo la especificación aparece la figura de una rebanada de durazno salpicado con unas gotas de agua, denotando frescura. Tras éste, regañada, escondida, una manzana Golden que difícilmente se nota, lo que es una constante cuando mezclan jugo de manzana en sus productos.
Ingredientes
Agua, azúcares, jugo de manzana y durazno (1%), concentrado Fuze tea sabor durazno, extracto de té negro y vitamina E.
En el plano de los azúcares se empieza a notar el misterio detrás de nuestro supuesto té. Generalizarlos no ayuda mucho, lo que es claro es que contiene más de un tipo de sacáridos.
Por otra parte se exhibe el uno por ciento de jugo de manzana y durazno, seis mililitros ¿Qué tanto es tantito?
El siguiente misterio viene dentro del llamado concentrado Fuze tea, otra constante de este tipo de productos. El qué hay dentro de dichos concentrados sólo lo conocen algunas personas, por eso es difícil creer que se trate de productos sin colorantes, conservadores o potencializadores de sabor.
El último par nos menciona al extracto de té negro, y la vitamina E, mas no se menciona si contiene cafeína o no, ya que la cafeína está presente en el té negro de manera natural.
Contenido
El contenido de azúcar de esta bebida la convierte en la reina, la campeona de los tés industriales, al contener 75 gramos de azúcar en 600 mililitros, para un 83 por ciento de lo recomendado por la COFEPRIS (90 gramos) que de por sí es inmensamente elevado comparado con la recomendación por parte de la OMS (50 gramos).
Lo raro es que entre esta misma bebida y su versión de té negro sabor limón hay 27 gramos de azúcar de diferencia. Lo lógico sería que al tratarse de tés negros saborizados, sólo se cambiara el sabor, lo que haría la diferencia entre uno y otro, pero no es así: la versión sabor durazno contiene casi el 50 por ciento más azúcar.
Al parecer no resulta una opción tan saludable como la que nos ofrecen en la parte mercadológica del producto, pues es altísimo en contenido de azúcar e incluye ingredientes que no podemos explicar por encontrarse encriptados en forma de concentrados.
Contenido de azúcar en otros tés industriales:
Té industrial
Producto Mililitros Azúcar (g)
Lipton té negro 600 39
Lipton té verde 600 51
Fuze tea negro limón 600 48
Fuze tea verde 600 48
Arizona té negro 680 67
Arizona té verde 680 48
Jaztea té Jazmín 500 45
- Autor | Redacción
- Fecha |
- Hora |