Malayerba Ilustrada: La Fiesta

 

 

La fiesta se celebraba en La campiña: local suntuoso, junto a la Comercial Mexicana, la Banda Culiacán y como cantante de lujo Valentín Elizalde, manteles largos y de lujo, decenas de meseros y comida de sobra.

Era un pachangón. Organizado por Javier López, el jotapé, narco de moda y jefe de otros que andan en la mafia pero de menor pelo. Su cumpleaños ameritaba eso y no podía dejar pasar la oportunidad para echar la droga y los dólares por la ventana.

A su paso por las mesas había que responder con un atento saludo, de pie. Hombres y mujeres por igual, tenían que extenderle la mano y hacer la respectiva reverencia. Una suerte de besamanos al jefe del momento. Señor para allá. Señor para acá: no era nada bueno llamarlo por su nombre. Menos si no se pertenecía a la fauna cercana que regularmente lo rodeaba y protegía.

Entre los asistentes sobraban los aprontados. Pero todos tenían una vela en ese entierro festivo. Jefes policiacos, funcionarios del gobierno. Dirigentes políticos, parientes y agentes de las diferentes corporaciones. Delincuentes de hoja verde y polvo blanco. Guaruras y “madrinas”. Empresarios nuevos y ricos en pleno ascenso. Pistoleros de la Guadalupe Victoria y adictos de Badiraguato. Ganaderos y agricultores prominentes. Nadie faltó.

El lujo hasta en la sopa. Crema de queso como primer platillo. Pollo burburi, con tocino y chile morrón. Ensalada verde y puré de papa en forma de pera. ¿Bebidas? Lo que deseara el comensal: de güisqui para arriba.

En el centro de las mesas 25 rosas rojas y alcatraces. Bases de los arreglos hechos con herrería fina. “Incrustaciones de una especie de cuarzo color plata. Todo combinaba con el vestido de la esposa del festejado.

Había que agasajar a los cerca de 400 invitados y cumplir el más mínimo capricho del cumpleañero. Cuatro o cinco invitados por mesero.

Afuera, patrullas de la ministerial y la municipal ya habían pasado a recoger sus respectivas “cuotas”. Otras unidades y agentes se confundían con las camionetas de los invitados y los guaruras que vigilaban.

Desde las nueve de la noche había empezado el ingreso de invitados. Ya para las once aquello estaba lleno y en pleno auge. A las doce el baile era ya una realidad. El jotapé ya estaba entonado y feliz. Menos rígido y ceremonioso, platicaba y cantaba. Pidió algunos corridos y soltó carcajadas. La fiesta era suya y había que gozar el momento.

Justo en este apogeo un grupo de diez sombrerudos que formaban parte de su séquito personal se dirigió hasta él. En la mesa de honor uno de ellos le explicó al oído. Los otros permanecieron observando alrededor. Armas visibles a la cintura. Uno de ellos con un fusil debajo de la chamarra de cuero.

Se puso de pie y algo le dijo a su mujer. Ambos egresaron aprisa por una de las puertas laterales. Los rodeaba el cuerpo de seguridad. La música siguió. Poco a poco el resto de los asistentes se fueron percatando de la acción inusual.

Muchos se levantaron. El resto lo hizo en estampida. La noticia corrió: los guachos se acercaban para cercar al jotapé.

Los de verde olivo llegaron presurosos e imponentes. Algunos encapuchados y otros con atuendo normal. Y nada. La banda estaba ahí ya sin tocar. Los meseros rondaban las mesas. La comida servida. Las bebidas intactas, ya sin fiesta. Y la fiesta en otra parte.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Carmen Aristegui en la UAdeO a un año del crimen de Javier Valdez

» Impreso

Siguen sin pagar a jugadores de Murciélagos

Los problemas de adeudos continúan en el futbol mexicano. Entre un panorama gris que se vive en el Ascenso MX, Murciélagos sigue siendo uno de los equipos que no ha podido finiquitar sus adeudos, con jugadores y administrativos del club. De acuerdo a la agencia Pressport, la situación para la mayoría de los jugadores ya […]

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

Permiso para matar: en 7 años suman más de mil investigaciones de agresiones a periodistas

Periodismo a prueba de balas

» Ñacas y Tacuache

179484

Por un pelo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El Licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La organización de periodistas, de vida o muerte

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El mundo de la memoria

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

En Boston quieren más peloteros mexicanos

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Castigan a ex técnico Ramón Maradiaga

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Adiós a las armas!

José Antonio Ríos Rojo

El enojo de algunos barones del dinero

Ernesto Hernández Norzagaray

El debate por el senado

José Antonio Ríos Rojo

Expertos en guerra sucia

» Culiacán

Busca candidato del PAIS ciudadanizar la Presidencia Municipal

El candidato por el Partido Independiente de Sinaloa (PAIS), Carlos Arturo García, dio inicio a su campaña para la Alcaldía de Culiacán, donde comentó que buscarán ciudadanizar el cargo. “Queremos ciudadanizar el Ayuntamiento. Todas las obras, todo se va a trasparentar. Las licitaciones las vamos a transmitir en vivo, el Cabildo Abierto, todo en vivo, […]

Comienza Jesús Valdés su campaña a la reelección

La inseguridad, en agenda del candidato Alcaldía de Culiacán, Robespierre Lizárraga

Renuncia a su puesto secretario del Ayuntamiento de Culiacán

» Futbol

Santos pegó primero en ‘Final bíblica’ con Furch como héroe

El delantero argentino apareció en los últimos minutos para darle el triunfo a los Guerreros y poner la serie a su favor. Torreón, Coahulia – Santos fue más diablo que Toluca en la Final de Ida y se llevó la ventaja al ganar 2-1 en el TSM. Los dirigidos por Robert Dante Siboldi se llevaron […]

Buffon dio 17 años de amor incondicional a la Juventus

Se viene la ida de la gran final entre Santos y Toluca

¡Oficial! Rodolfo Cota defenderá la portería del León

» Cultura

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

La ausencia de nuestro entrañable amigo y compañero en este semanario y su familia, es sensiblemente dolorosa, también lo es para miles, tal vez millones de seres que cifraron en su quehacer periodístico una esperanza. Su trabajo estaba inspirado en su alma, y en la fuerza de todo su ser; buscaba con profundo sentido humanista […]

El amor sublime de la madre

Contra la propaganda política, la buena lectura

La escritura, de la piedra al papel

» Cine

Sueño en otro idioma

  La lengua zikril está a punto de extinguirse, por lo que Martín (Fernando Álvarez Rebeil), un lingüista interesado en su preservación llega al pueblo donde viven sus tres últimos hablantes, para registrar sus conversaciones: Jacinta (Mónica Miguel), Isauro (José Manuel Poncelis) y Evaristo (Eligio Meléndez). Muy pronto, Jacinta Muere, quedando solo dos personas para […]

Una mujer fantástica

Yo soy Simón

Hasta que la boda nos separe

» Policiaca

Grupo armado incendia viviendas y vehículos en Badiraguato

Un grupo armado incendió varias camionetas y domicilios la madrugada de este viernes en la comunidad de La Majada de Arriba municipio de Badiraguato. De acuerdo a los informes que de manera extraoficial han surgido, entre las 5:00 y 6:00 horas un comando llegó al pueblo e incendió varios domicilios y camionetas que se encontraban […]

Resulta lesionado un hombre al arrojarse del puente Miguel Hidalgo

Muere albañil al caer de piso 26 de hotel en Mazatlán

Matan a joven en la colonia La Cascada

» Narcotráfico

Grupo armado incendia viviendas y vehículos en Badiraguato

Un grupo armado incendió varias camionetas y domicilios la madrugada de este viernes en la comunidad de La Majada de Arriba municipio de Badiraguato. De acuerdo a los informes que de manera extraoficial han surgido, entre las 5:00 y 6:00 horas un comando llegó al pueblo e incendió varios domicilios y camionetas que se encontraban […]

EU ofrece 5 mdd por operador del cártel de Sinaloa fugado del penal de Aguaruto

Detienen a tres hombres con armas de uso exclusivo del Ejército en Badiraguato, tras enfrentamiento

Detienen a presunto líder de grupo criminal en Sonora

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com