Malayerba Ilustrada: La Fiesta

 

 

La fiesta se celebraba en La campiña: local suntuoso, junto a la Comercial Mexicana, la Banda Culiacán y como cantante de lujo Valentín Elizalde, manteles largos y de lujo, decenas de meseros y comida de sobra.

Era un pachangón. Organizado por Javier López, el jotapé, narco de moda y jefe de otros que andan en la mafia pero de menor pelo. Su cumpleaños ameritaba eso y no podía dejar pasar la oportunidad para echar la droga y los dólares por la ventana.

A su paso por las mesas había que responder con un atento saludo, de pie. Hombres y mujeres por igual, tenían que extenderle la mano y hacer la respectiva reverencia. Una suerte de besamanos al jefe del momento. Señor para allá. Señor para acá: no era nada bueno llamarlo por su nombre. Menos si no se pertenecía a la fauna cercana que regularmente lo rodeaba y protegía.

Entre los asistentes sobraban los aprontados. Pero todos tenían una vela en ese entierro festivo. Jefes policiacos, funcionarios del gobierno. Dirigentes políticos, parientes y agentes de las diferentes corporaciones. Delincuentes de hoja verde y polvo blanco. Guaruras y “madrinas”. Empresarios nuevos y ricos en pleno ascenso. Pistoleros de la Guadalupe Victoria y adictos de Badiraguato. Ganaderos y agricultores prominentes. Nadie faltó.

El lujo hasta en la sopa. Crema de queso como primer platillo. Pollo burburi, con tocino y chile morrón. Ensalada verde y puré de papa en forma de pera. ¿Bebidas? Lo que deseara el comensal: de güisqui para arriba.

En el centro de las mesas 25 rosas rojas y alcatraces. Bases de los arreglos hechos con herrería fina. “Incrustaciones de una especie de cuarzo color plata. Todo combinaba con el vestido de la esposa del festejado.

Había que agasajar a los cerca de 400 invitados y cumplir el más mínimo capricho del cumpleañero. Cuatro o cinco invitados por mesero.

Afuera, patrullas de la ministerial y la municipal ya habían pasado a recoger sus respectivas “cuotas”. Otras unidades y agentes se confundían con las camionetas de los invitados y los guaruras que vigilaban.

Desde las nueve de la noche había empezado el ingreso de invitados. Ya para las once aquello estaba lleno y en pleno auge. A las doce el baile era ya una realidad. El jotapé ya estaba entonado y feliz. Menos rígido y ceremonioso, platicaba y cantaba. Pidió algunos corridos y soltó carcajadas. La fiesta era suya y había que gozar el momento.

Justo en este apogeo un grupo de diez sombrerudos que formaban parte de su séquito personal se dirigió hasta él. En la mesa de honor uno de ellos le explicó al oído. Los otros permanecieron observando alrededor. Armas visibles a la cintura. Uno de ellos con un fusil debajo de la chamarra de cuero.

Se puso de pie y algo le dijo a su mujer. Ambos egresaron aprisa por una de las puertas laterales. Los rodeaba el cuerpo de seguridad. La música siguió. Poco a poco el resto de los asistentes se fueron percatando de la acción inusual.

Muchos se levantaron. El resto lo hizo en estampida. La noticia corrió: los guachos se acercaban para cercar al jotapé.

Los de verde olivo llegaron presurosos e imponentes. Algunos encapuchados y otros con atuendo normal. Y nada. La banda estaba ahí ya sin tocar. Los meseros rondaban las mesas. La comida servida. Las bebidas intactas, ya sin fiesta. Y la fiesta en otra parte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Protestas contra proyecto de Ley de Seguridad Interior

» Impreso

México necesita paz

      Muy pocos políticos y  dirigentes de los partidos conocen y recorren el país como lo hace Andrés Manuel López Obrador (AMLO). En su reciente visita a Quechultenango, Guerrero, AMLO se refirió a los 43 normalistas desaparecidos  de Ayotzinapa, prometiendo que se creará una comisión de la verdad para esclarecer el caso, y […]

PAS, política o clientelas

Productores sinaloenses llevan lucha por el agua a la capital del país

Periodistas y sociedad en riesgo: Relatores de la ONU y CIDH

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Narcotráfico, seguridad y campañas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

López Obrador vs Meade. ¿Y Anaya?

Impreso » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Desde los once pasos » Arturo González

Perú con sensible baja para el Mundial

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

México necesita paz

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

José Antonio Ríos Rojo

México necesita paz

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

» Culiacán

Declaran saldo blanco en operativo Guadalupano en Culiacán

      Saldo blanco arrojó el operativo de seguridad desarrollado en Culiacán por los festejos de día de la virgen, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán. La dependencia informó que durante el operativo se detuvieron a 12 personas por cometer diversas faltas al Bando de Policía realizado del 11 […]

Presenta Jesús Valdés primer informe de labores

Estalla huelga en el Hospital Civil por adeudo de 50 mdp

Operativos de fin de semana, solicitados por empresarios: Jesús Valdés

» Futbol

Todo mundo se presta pero a nosotros no: Piojo Herrera

El DT del América se dijo contento con las contrataciones que hizo este día el club Toluca, Estado de México – Una vez concluida su participación en el Régimen de Transferencias de cara al Clausura 2018, el técnico del América, Miguel Herrera, lamentó que el resto de los clubes no traten a su equipo de […]

Tigres festejó título ante 500 mil personas

Chaco se va de Cruz Azul, Corona se queda como capitán

Tuca se convirtió en el DT con más títulos en Liguillas

» Cultura

El estilo armónico de Culiacán

  Entre la arquitectura colonial y la modernidad     Culiacán, ciudad moderna y antigua. Para los habitantes que hemos tenido la fortuna de vivir en esta ciudad desde mediados del siglo XX, al visitar el llamado “Centro Histórico”, nos estruja el alma ver como muchos de los edificios antiguos, gracias a la estulticia y […]

La UAS lleva acabo el XXXIII Congreso Internacional de Historia Regional

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

Nostalgia de la FIL, en su 31 edición

» Cine

Camino a marte

    Con altas y bajas, la práctica de Humberto Hinojosa como realizador tiene constantes destacables: la naturaleza y los espacios abiertos, específicamente la playa, su lugar favorito, prevalecen en sus cintas; sus historias tienden a ser sencillas y más cotidianas; recurre a pocos personajes y siempre son tres los implicados principales, en mayor medida, […]

Suburbicon: Bienvenidos al paraíso

Estrenan nuevo trailer de ‘Avengers: Infinity War’

Sr. Pig

» Policiaca

Ejecutan y queman a una persona frente al Parque EME

  Una persona fue ejecutada y quemada en un predio ubicado frente al Parque Ernesto Millán Escalante, al sur de la ciudad. Las autoridades informaron que el fallecido vestía camisa a rayas color café con blanco, pantalón oscuro y zapatos. El cuerpo fue localizado a las 9:30 horas de este miércoles, por la calle Pascual Ortiz […]

Hallan a una persona sin vida, en playa de Mazatlán

Localizan cadáver enterrado en Mazatlán

Encuentran a un hombre ejecutado en el campo El Sol

» Narcotráfico

Corte de Nueva York perdona sentencia a Víctor Emilio Cázares

    Al capo Víctor Emilio Cázares  Salazar, por quien la DEA ofrecía 5 millones de dólares de recompensa, un Juez de Nueva York decidió no castigarlo más y que sólo cumpla la condena que se le había impuesto de 15 años, la cual podría reducirse a siete por buena conducta. Luego de una negociación a […]

La ‘Patrona’, extraditada a EU; la acusan de tráfico de droga y lavado

Solicita el ‘Chapo’ a juez de Nueva York, identidad de testigos cooperantes

Muere en enfrentamiento ‘Don Chelo’, a 10 días de salir del penal de Puente Grande

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com