Surgen imágenes falsas sobre cómo votar en las próximas elecciones

El Instituto Nacional Electoral aprobó que serán válidos los votos de ciudadanos que marquen toda la boleta electoral con los nombres, siglas, apodos, acrónimos, apellidos e iniciales de sus candidatos.

Los electores se enfrentarán el próximo 1 de julio a 12 recuadros en la boleta para elegir Presidente y en redes sociales circulan nuevas imágenes que buscan desinformar y provocar la anulación del voto de la ciudadanía.

¿Cómo deberán votar para que su voto sí cuente? Tras los nuevos cambios aprobados por el Instituto Nacional Electoral (INE), Verificado 2018 te explica cómo marcar la boleta para que tu voto sea valido.

El voto es válido cuando se marca un solo recuadro con el emblema del partido político o candidatura independiente, o bien, más de uno de los recuadros siempre y cuando correspondan a los partidos que van juntos en la misma coalición, de acuerdo con el Consejo General del INE.

El INE aprobó el pasado 7 de junio que el voto también será válido cuando el elector escribe el nombre y apellido de un candidato no registrado en el recuadro de la parte inferior derecha de la boleta; incluso serán válidos cuando se marque toda la boleta electoral con un apodo, nombre, o apellido de algún candidato, aunque abarque el espacio de diversas casillas, siempre y cuando se indique con claridad que se está votando por uno de los candidatos.

La decisión no sólo aplicará para boletas presidenciales, sino también para candidatos a legisladores y cargos locales, como el de Gobernador o Jefe de Gobierno, sin importar que la marca ocupe el espacio de varios recuadros en la boleta. Aquí puedes consultar el comunicado de prensa publicado por el INE.

En el acuerdo INE/CG515/2018 detalla que el INE tomó como criterio, para aprobar la medida en cuestión, 10 resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) entre los años 2012 y 2018.

Ante la confusión de los votantes, el INE difundió un video en el que se explican cómo votar, Noticieros Televisa publicó también de qué forma se anularía el voto.

Voto nulo

El INE considera un voto nulo cuando el elector no marca alguno de los recuadros de la boleta, tacha toda la papeleta con una “X”, selecciona más de un recuadro entre partidos no coaligados, o selecciona más de un candidato independiente (dos independientes o un independiente y uno o más partidos).

En redes sociales y WhatsApp se difunden imágenes en las que llaman a votar por dos candidatos para que el voto, contra un tercer aspirante presidencial, cuente.

En una imagen se lee “Al igual que Fox, tú también apoya a Anaya y a Meade y ASEGÚRATE que AMLO no gane… tacha las dos casillas PRI-PAN” y se muestra la boleta con una cruz tanto en la casilla del PAN como del PRI.

En realidad, eso anularía el voto.

En la primera imagen porque Anaya, representando al PAN, y Meade, abanderado del PRI, no forman parte de la misma coalición; en la segunda imagen porque que están seleccionadas dos coaliciones diferentes, Por México al Frente (PAN, PRD y MC) y Todos por México (PRI, PVEM) y PANAL), además de candidatos independientes.

Para votar por Presidente

Para elegir a Ricardo Anaya, el votante puede seleccionar la casilla de cualquier partido de la coalición Por México al Frente, como Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) o Movimiento Ciudadano (MC), o bien, una combinación de dos o tres de ellas.

Para elegir a Andrés Manuel López Obrador, el elector puede marcar el recuadro de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES) o -al igual que en el caso anterior- una combinación de los partidos de la coalición Juntos Haremos Historia.

Para votar por José Antonio Meade, el sufragista puede marcar el o los recuadros de los siguientes partidos: Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Nueva Alianza (PANAL), que conforman la coalición Todos por México o, al igual que con los candidatos anteriores, una combinación de dos partidos o la totalidad de los recuadros de su coalición.

Por último, para votar por el candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, los votantes únicamente tiene que marcar el recuadro donde aparece el nombre del candidato.

Tras la nueva disposición del INE, si el elector no selecciona ninguna casilla en específico pero escribe a lo largo de la boleta el nombre de uno de los candidatos, su voto deberá ser considerado válido, pues emite una opinión clara sobre su deseo de por quién votar.

El INE señala que en el caso de que se encuentren sufragios marcados en el recuadro de Margarita Zavala, ex candidata presidencial, no serán válidos.

Atención en las boletas que no son para elegir presidente

No en todos los cargos para diputaciones federales y senadurías los partidos compiten en coaliciones. Por ello, el voto se anulará si el elector selecciona dos o tres partidos en distritos electorales o entidades federativas en donde los partidos no formaron coaliciones, como lo explicó Verificado 2018 en esta nota.

El laboratorio especializado en temas electorales, Strategia Electoral creó un simulador, en el cual el ciudadano puede practicar su voto y saber si la manera en la que votó fue correcta o si su voto sería anulado; el simulador permite también practicar el voto para diputaciones y senadurías federales.

El PAN, PRD y MC no competirán de manera conjunta por las diputaciones federales y senadurías de Nuevo León, por ejemplo, o Morena, PT y PES no participarán en coalición por las diputaciones federales y senadurías de Hidalgo y la diputación del distrito tres de Nayarit. Por ello es fundamental que los votantes sepan si los partidos participan o no en coalición para que el voto no sea anulado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Los mejores momentos de la inauguración del Mundial de Rusia 2018

» Impreso

Europeos encabezan preferencias en el Mundial de Rusia 2018

Inglaterra disputará la cima con Bélgica; El juego entre Colombia y Polonia será decisivo para pasar a segunda fase; Japón y Senegal en busca de una mejor actuación Inglaterra y Bélgica, los favoritos GRUPO G: INGLATERRA Ranking FIFA: 12 Sin duda alguna, los ingleses disputarán la cima con los belgas, quienes cuentan con un equipo muy […]

Rusia: Con sello sinaloense

Eres mi pasión

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Eres mi pasión

Como si el tema del fútbol fuera insuficiente y a propósito del ya iniciado Mundial de Rusia, llega a las salas Eres mi pasión (México/2018), dirigida por Anwar Safa (mucho mejor lograda El Jeremías, 2015), con un guion de Javier Peñalosa, basada en la argentina El fútbol o yo (2017), de Marcos Carnevale. Es tanto […]

Entrega del Ariel 2018

Hombre al agua

Lady Bird

» Policiaca

Localizan cuerpo decapitado en El Chamizal

Prácticamente decapitado y amarrado de las manos en un cerco fue encontrado un hombre en el poblado El Chamizal. La víctima también tiene heridas contundentes en la espalda. El cadáver se localizó a la orilla de un corral de vacas por un camino de terracería al fondo del poblado mencionado. Se encontraba hincado y amarrado […]

Comando ‘levanta’ y asesina a menor de edad en Culiacán

Matan a un hombre en Villa Ángel Flores La Palma

Encuentran embolsados restos humanos en Los Mochis

» Narcotráfico

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Edgar Valdez Villarreal, la Barbie intentaba negociar con la fiscalía estadounidenses para entregar a Arturo Beltrán Leyva o a Joaquín Guzmán Loera el Chapo, e integrarse al programa de Testigos Protegidos, cuando se le cayeron ambas negociaciones y terminó siendo sentenciado a 49 años y un mes de prisión, revelan documentos del Departamento de Justicia […]

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com