López Obrador sí militaba en el PRI durante las elecciones del 88

 

El candidato Ricardo Anaya señaló en el debate presidencial que el tabasqueño militaba en el PRI cuando Carlos Salinas de Gortari fue candidato a la Presidencia de México… y es cierto.

 

Frase: “Carlos Salinas de Gortari es el jefe de la mafia del poder, pero ¿en qué partido militabas tú cuando (fue) candidato a Presidente de la República, en el 88? En el PRI”.

Autor: Ricardo Anaya, candidato presidencial de la coalición Por México al Frente.

Fecha y lugar: 22 de abril de 2018, durante el primer debate presidencial.

Calificación: Verdadera

El candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, acusó a su oponente Andrés Manuel López Obrador de militar en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) cuando tuvo lugar la elección del 6 de julio de 1988, en la que Carlos Salinas de Gortari resultó electo en medio de fuertes acusaciones de fraude electoral en contra del candidato de la oposición, Cuauhtémoc Cárdenas.

“Después de la matanza de estudiantes de 1968 y después de la matanza del jueves de Corpus del 71, ¿a qué partido decidiste afiliarte? Al PRI, porque ahí estaba el poder. Fuiste presidente del PRI en el estado de Tabasco. Carlos Salinas de Gortari es el jefe de la mafia del poder, pero ¿en qué partido militabas tú cuando fue candidato a Presidente de la República, en el 88? En el PRI”, señaló Anaya.

El dato es correcto: López Obrador militaba en el PRI. Y renunció a ese partido hasta después de la elección presidencial de 1988.

El gobernador Graco Ramírez, quien invitó a López Obrador a sumarse al Frente Democrático Nacional, narra a Verificado 2018 que “en la elección presidencial de 1988, Andrés Manuel López Obrador estaba en el PRI. No tuvo una participación activa en la campaña de Carlos Salinas de Gortari, pero sí militaba. Vivía en el DF y era funcionario del Instituto Nacional del Consumidor”.

El gobernador de Morelos dice que invitó a López Obrador a romper con el PRI después de la elección presidencial de 1988. “Un mes después de la elección. Nos vimos en un restaurante que se llamaba Bentley, que estaba en la calle Barranca del Muerto. Después tuvo una reunión con Cuauhtémoc Cárdenas. Ellos no se conocían. Ese fue su primer encuentro. Un mes después fue postulado por el Frente Cardenista y empezó su militancia en lo que después sería el PRD”.

En eso coincide el excandidato Cuauhtémoc Cárdenas, quien en su libro Sobre mis pasos escribe lo siguiente: “Hacia finales de julio, no tengo clara la fecha, me reuní en la oficina de Andes con Graco Ramírez, que me había anunciado iría acompañado de Andrés Manuel López Obrador, joven dirigente del PRI en su estado”. Y más adelante añade: “La impresión que tuve de aquellos dos primeros y breves encuentros fue la de un joven despierto, conocedor de su estado, quien a pesar de que aún militaba en el partido oficial, reflejaba una visión progresista y coincidente con nuestra lucha”.

López Obrador asegura en su página web que se unió a la Corriente Democrática —una fracción del PRI nacida antes de la elección presidencial de 1988 y que era liderada por Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo—, pero no precisa la fecha de su adhesión.

Cárdenas en su libro no ofrece ningún dato que avale que López Obrador, en efecto, haya apoyado a la Corriente Democrática antes de la elección presidencial. Y Graco Ramírez niega que sea cierto .

La semblanza de López Obrador no dice nada de la campaña presidencial, cuando tanto Salinas como Cárdenas fueron candidatos, y salta a agosto de ese año, cuando es postulado candidato a gobernador de Tabasco, por el Frente Democrático Nacional.

No menciona tampoco que el tabasqueño no renunció al PRI cuando Cárdenas y Muñoz Ledo salieron de ese partido para fundar el Frente Democrático Nacional.

En realidad, su semblanza no hace ninguna otra referencia a la campaña presidencial.

 

El debate

Tras el primer debate entre aspirantes presidenciales, se generó una discusión en redes sociales sobre la pertenencia del candidato de Juntos Haremos Historia al PRI en Tabasco. Su coordinadora de campaña, Tatiana Clouthier, precisó en un tuit: “En el debate, Anaya dijo que, en 1988, Andrés Manuel López Obrador pertenecía al PRI y apoyó a Salinas. Es otra mentira. En 1988, Andrés Manuel López Obrador fue candidato de oposición por el frente democrático nacional a la gubernatura de Tabasco… OTRA MENTIRA MAS”.

A lo que el diputado panista Fernando Belauzarán contestó: “Les demuestro a los seguidores de @lopezobrador_ que éste renunció al PRI y se sumó al Frente Democrático Nacional después de la elección del 6 de julio de 1988. Cuando el fraude él era todavía priista. Mi fuente es Cuauhtémoc Cárdenas. Pero ni así lo aceptan. ¡Pinche fanatismo!”.

En realidad, Tatiana Clouthier dio un dato incorrecto. La renuncia de López Obrador es posterior a la elección presidencial. Sí pertenecía al PRI.

 

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Presentación del documental “No se Mata la Verdad” en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal

» Impreso

Siguen sin pagar a jugadores de Murciélagos

Los problemas de adeudos continúan en el futbol mexicano. Entre un panorama gris que se vive en el Ascenso MX, Murciélagos sigue siendo uno de los equipos que no ha podido finiquitar sus adeudos, con jugadores y administrativos del club. De acuerdo a la agencia Pressport, la situación para la mayoría de los jugadores ya […]

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

Permiso para matar: en 7 años suman más de mil investigaciones de agresiones a periodistas

Periodismo a prueba de balas

» Ñacas y Tacuache

179484

Por un pelo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El Licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La organización de periodistas, de vida o muerte

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El mundo de la memoria

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

En Boston quieren más peloteros mexicanos

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Castigan a ex técnico Ramón Maradiaga

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Adiós a las armas!

José Antonio Ríos Rojo

El enojo de algunos barones del dinero

Ernesto Hernández Norzagaray

El debate por el senado

José Antonio Ríos Rojo

Expertos en guerra sucia

» Culiacán

Busca candidato del PAIS ciudadanizar la Presidencia Municipal

El candidato por el Partido Independiente de Sinaloa (PAIS), Carlos Arturo García, dio inicio a su campaña para la Alcaldía de Culiacán, donde comentó que buscarán ciudadanizar el cargo. “Queremos ciudadanizar el Ayuntamiento. Todas las obras, todo se va a trasparentar. Las licitaciones las vamos a transmitir en vivo, el Cabildo Abierto, todo en vivo, […]

Comienza Jesús Valdés su campaña a la reelección

La inseguridad, en agenda del candidato Alcaldía de Culiacán, Robespierre Lizárraga

Renuncia a su puesto secretario del Ayuntamiento de Culiacán

» Futbol

Se viene la ida de la gran final entre Santos y Toluca

Toluca y Santos protagonizarán otra final. Será la tercera y posiblemente la vencida para los de la Comarca, pues los Diablos se impusieron en las dos anteriores y se llevaron el título. Fue en el Verano 2000 cuando se enfrentaron por vez primera por la decisión de un título de Liga. Los Diablos fueron líderes […]

¡Oficial! Rodolfo Cota defenderá la portería del León

Atlético de Madrid ¡Campeón de la Europa League!

Lobos seguirá siendo de Primera División; le aceptaron el pago

» Cultura

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

La ausencia de nuestro entrañable amigo y compañero en este semanario y su familia, es sensiblemente dolorosa, también lo es para miles, tal vez millones de seres que cifraron en su quehacer periodístico una esperanza. Su trabajo estaba inspirado en su alma, y en la fuerza de todo su ser; buscaba con profundo sentido humanista […]

El amor sublime de la madre

Contra la propaganda política, la buena lectura

La escritura, de la piedra al papel

» Cine

Sueño en otro idioma

  La lengua zikril está a punto de extinguirse, por lo que Martín (Fernando Álvarez Rebeil), un lingüista interesado en su preservación llega al pueblo donde viven sus tres últimos hablantes, para registrar sus conversaciones: Jacinta (Mónica Miguel), Isauro (José Manuel Poncelis) y Evaristo (Eligio Meléndez). Muy pronto, Jacinta Muere, quedando solo dos personas para […]

Una mujer fantástica

Yo soy Simón

Hasta que la boda nos separe

» Policiaca

Muere albañil al caer de piso 26 de hotel en Mazatlán

Un albañil murió luego de caer desde el piso 26 de un hotel en construcción en Mazatlán. De acuerdo a los datos, el trabajador de la construcción identificado como Cristian “N”, se resbaló y cayó al vació en el edificio Las Gavias Golden, ubicado en la avenida Sábalo Cerritos. Elementos de Protección Civil y de […]

Matan a joven en la colonia La Cascada

Fallecen dos personas y 7 resultan heridas en accidente en San Ignacio

EU ofrece 5 mdd por operador del cártel de Sinaloa fugado del penal de Aguaruto

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com