Información de elección en Colombia que se convirtió en tres noticias falsas sobre México

Una noticia de campaña en el país sudamericano se convirtió en una falsa en México sobre el PRI… pero también de Morena

 

Un grupo de seis mujeres en bikini, que en un montaje reparten propaganda en favor del PRI y en otro a favor de Morena circula en redes sociales, a pesar de que es falsa.

La foto original fue publicada durante la campaña electoral de Colombia, con logos del excandidato Germán Vargas Lleras.

Pese a ello, las imágenes han sido compartidas en redes sociales más de 60 mil veces si sumamos los montajes del PRI y de Morena, en las que aparecen acompañadas de mensajes como “cuando las despensas ya no pegan, las medidas se vuelven desesperadas”.

La imagen se viralizó en Colombia el 4 de mayo, cuando Marta Lucía Ramírez, candidata a vicepresidenta, compartió las fotos con el siguiente mensaje: “Qué tristeza! Esto es lo que les espera a las mujeres colombianas con el candidato del continuismo, que sean tratadas como objetos. En nuestro gobierno la voz de ellas contará y lucharemos para que tengan los mismos salarios que los hombres. #MujeresMejorSinVargasLleras”.

Vargas Lleras negó que su equipo hubiera contratado ese tipo de campaña y acusó a Ramírez de guerra sucia. “Mi familia está integrada por mujeres. El país no puede darle crédito a esta campaña sucia. Jamás haría un acto que degrade a la mujer. Sería tanto como hacerlo contra mi hija  Clemencia y mi esposa Luz María. #VargasSíRespetaALasMujeres”, publicó el exaspirante en su cuenta de Twitter.

Pero esta no es la primera vez que se emplea la campaña electoral de Colombia para hacer propaganda en México. Verificado 2018 detectó al menos otros dos elementos extraídos del proceso en el país sudamericano.

Nunca fueron 20 puntos

La semana pasada, después de la primera vuelta electoral en Colombia, se difundió en redes sociales una cadena en la que se aseguraba que “Hoy Colombia nos demuestra que las encuestas ya no sirven como herramienta de pronóstico, el candidato comunista aventajaba hasta con 20 puntos, hoy terminó 5to en la elección, estamos listos y vamos por el #VotoUtilVsAmlo”.

Sin embargo, esa información también es alsa. Al revisar distintos medios de comunicación, se observa que las principales encuestas electorales de mayo mostraban como favoritos a Iván Duque, candidato del partido Centro Democrático -don también milita el expresidente Álvaro Uribe- y Gustavo Petro, candidato del Movimiento Progresista.

La última encuesta publicada por el diario El Tiempo, el 19 de mayo, mostraba a Duque con el 36.7% de la preferencia electoral, mientras que Petro obtuvo el 24.2 por ciento de la intención de voto. Ambos eran señalados como los candidatos con más posibilidades de llegar a la segunda vuelta. Por su parte, la revista Semana ubicaba a Duque y a Petro con 41.3 y 31 por ciento de la preferencia, respectivamente. Por su parte, a través de un promedio de encuestas, El País estimó que Iván Duque contaba con el 37 por ciento de la preferencia electoral, mientras que Petro alcanzaba el segundo lugar con un 27 por ciento de los votos.

Los resultados de la primera vuelta arrojaron que el candidato del partido Centro Democrático obtuvo el 39.14 por ciento(7 millones 569 mil 693) de los votos, mientras el candidato del Movimiento Progresista recibió el 25.08 por ciento de los sufragios (4 millones 851 mil 254).

En ningún momento, Petro superó por 20 puntos a Duque en las encuestas, como se asegura en la cadena.

Sustituyen ‘Colombia” por “Morena’

En otra foto compartida en redes aparece un hombre con un cartel en el que se puede leer: “Venezuela comiendo mierda y Morena antojada de un bocado”. El usuario que compartió la foto comentó: “iEl colmo! hasta en Venezuela se dan cuenta de la mierda que es MORENA y nos lo advierten, mientras aquí los necios chairos siguen comiéndosela con deleite y a puños!!…”.

Sin embargo, nada en la foto tiene que ver con Morena. La imagen está alterada.

La foto original está tomada en la plaza Simón Bolívar de Bogotá, Colombia, y la pancarta lleva escrito: “Venezuela comiendo mierda y Colombia antojada de un bocado”. Además, hay otros elementos que permiten identificar que la foto está sacada de contexto: al fondo se ven el Museo de la Independencia, conocido como la Casa del Florero, y la Catedral, dos edificios emblemáticos de la ciudad. Incluso, el hombre lleva puesta la camiseta amarilla de la Selección Colombia.

Aunque otros usuarios de Twitter alertaron de que había usado Photoshop para cambiar el mensaje de la foto, el usuario contestó: “Es lo de menos, lo que importa es que es la verdad…o sea, el que lo hizo tiene razón…”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Los mejores momentos de la inauguración del Mundial de Rusia 2018

» Impreso

Europeos encabezan preferencias en el Mundial de Rusia 2018

Inglaterra disputará la cima con Bélgica; El juego entre Colombia y Polonia será decisivo para pasar a segunda fase; Japón y Senegal en busca de una mejor actuación Inglaterra y Bélgica, los favoritos GRUPO G: INGLATERRA Ranking FIFA: 12 Sin duda alguna, los ingleses disputarán la cima con los belgas, quienes cuentan con un equipo muy […]

Rusia: Con sello sinaloense

Eres mi pasión

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Eres mi pasión

Como si el tema del fútbol fuera insuficiente y a propósito del ya iniciado Mundial de Rusia, llega a las salas Eres mi pasión (México/2018), dirigida por Anwar Safa (mucho mejor lograda El Jeremías, 2015), con un guion de Javier Peñalosa, basada en la argentina El fútbol o yo (2017), de Marcos Carnevale. Es tanto […]

Entrega del Ariel 2018

Hombre al agua

Lady Bird

» Policiaca

Localizan cuerpo decapitado en El Chamizal

Prácticamente decapitado y amarrado de las manos en un cerco fue encontrado un hombre en el poblado El Chamizal. La víctima también tiene heridas contundentes en la espalda. El cadáver se localizó a la orilla de un corral de vacas por un camino de terracería al fondo del poblado mencionado. Se encontraba hincado y amarrado […]

Comando ‘levanta’ y asesina a menor de edad en Culiacán

Matan a un hombre en Villa Ángel Flores La Palma

Encuentran embolsados restos humanos en Los Mochis

» Narcotráfico

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Edgar Valdez Villarreal, la Barbie intentaba negociar con la fiscalía estadounidenses para entregar a Arturo Beltrán Leyva o a Joaquín Guzmán Loera el Chapo, e integrarse al programa de Testigos Protegidos, cuando se le cayeron ambas negociaciones y terminó siendo sentenciado a 49 años y un mes de prisión, revelan documentos del Departamento de Justicia […]

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com