Iniciativa panista en Sinaloa vulnera derechos de las mujeres


La iniciativa que presentaron los panistas Juan Pablo Yamuni y Roberto Cruz Castro vulnera los derechos de las mujeres y viola acuerdos internacionales a los que México pertenece, afirmaron líderes de colectivos feministas.

Natalia Reyes, integrante del Colectivo de Mujeres Activas, explicó que la generalidad de la iniciativa panista alarmó a las activistas que llevan años trabajando en temas de libertad reproductiva, derechos de las mujeres y educación sexual.

Señaló que en Sinaloa existe la Norma Oficial Mexicana 046 que permite que una mujer aborte cuando su embarazo es producto de una violación o cuando el producto representa un riesgo para su salud.

Destacó que la iniciativa panista es tan general que no hace distinciones entre abortos espontáneos por violaciones o ante riesgo de salud, lo cual abre la puerta a criminalizar a mujeres que se encuentren en esa situación.

Reyes lamentó que la iniciativa no se haya socializado previamente y que los dos legisladores hombres no se hayan acercado a los colectivos que trabajan en estos temas.

Este martes, después de que el diputado Roberto Cruz Castro subiera a tribuna con su hijo en brazos para presentar su iniciativa, un numeroso grupo de mujeres se presentaron en el Congreso local para expresarse en contra de la iniciativa.

La protesta fue convocada por el Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses y el colectivo de Feministas Alteradas.

2 Comentarios en “Iniciativa panista en Sinaloa vulnera derechos de las mujeres

  1. MEJOR EN LUGAR DE MATAR A LA CRIATURA,Y QUE LO DEN EN ADOPCION Y QUE LA CÁRCEL SEA SIN DERECHO A FIANZA, NI LIBERTAD POR 50 AÑOS A VIOLADORES. LA GRAN MAYORÍA NO ES POR VIOLACIÓN SEPAN QUE YA EXISTE LA PASTILLITA DEL DÍA SIGUIENTE, ASÍ COMO LA INTERRUPCIÓN DEL EMBARAZO POR CAUSA DE RIESGO DE SALUD DE LA MADRE, A MENOS QUE ELLA NO QUIERA.O NO ESTAN INFORMADAS ESTAS TIPAS O ESTÁN BIEN ENDEJAS Y……LO QUE QUIEREN ES QUE EL ABORTO NO LES CUESTE Y SE LO HAGAN GRATIS SI NO CONSIGUEN AMARRAR AL MARCHANTE EN TURNO.

    • como bien (mal dicho) dices, están “pende..” en efecto,, muchas mujeres por falta de información no tiene acceso a los métodos que comentas y por eso mismo se debe de legislar a favor de ellas, y no criminalizarlas…. esta canijo que un Hombre sea el que esté dictaminando el futuro de toda una sociedad de mujeres en Sinaloa… Ya es tiempo de que las mujeres (a favor o en contra) se unan y tomen el liderazgo de este problema tan doloso para todas aquellas que tienen que afrontarlo… Dejemos de polarizar posturas y hagamos acuerdos en pro de las mujeres,,,

» Riodoce tv

López Obrador niega recorte a presupuesto de la UNAM

» Impreso

Una demanda peculiar para salvar el ‘choque de poderes’

Hace dos días compartí mi opinión respecto del enfrentamiento que escaló entre integrantes del Poder Judicial de la Federación y los otros dos poderes federales. Propuse como alternativa de solución que las personas que empleamos el aparato de justicia federal nos movilicemos para presentar demandas de amparo en las que recordemos que son nuestros derechos […]

El ‘Chapo’ se reunió con gente de PEMEX y de las FARC

Desaparece abogado en Mazatlán y familia pide a Dios lo libre de hombres violentos

Mil 138 desaparecidos y secuestrados en Sinaloa, la cifra más alta en los últimos 3 años

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El choque

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Frenar privilegios y transparentar, el reto de Morena

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Del municipio libre al municipio en quiebra

Impreso » Fernando Ballesteros

Willians Astudillo, impresionante; Adrián y Édgar González se reúnen con AMLO

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Terminó el show de Diego ¿ahora qué sigue?

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Una demanda peculiar para salvar el ‘choque de poderes’

Ernesto Hernández Norzagaray

Los Pinos

Ernesto Hernández Norzagaray

Peña, el humillado y el punto final

Ernesto Hernández Norzagaray

El hit del ‘Químico’ Benítez

» Ñacas y Tacuachi

205243

El intercambio

» Policiaca

Sicarios matan a sujeto en la colonia Nuevo Culiacán

Un hombre fue asesinado a balazos la tarde-noche de este lunes después de haber sido baleado en una tienda de conveniencias, perseguido y rematado por uno o más pistoleros en la colonia Nuevo Culiacán. Las autoridades informaron que la víctima es una persona de unos 40 años, de la que no de precisaron más detalles. […]

Emboscan a comandante de la Policía estatal en El Ranchito

Encuentran a un hombre asesinado en campestre La Quinta Victoria

Fallece en accidente vecino de Higueras de Abuya

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com