Iniciativa panista en Sinaloa vulnera derechos de las mujeres


La iniciativa que presentaron los panistas Juan Pablo Yamuni y Roberto Cruz Castro vulnera los derechos de las mujeres y viola acuerdos internacionales a los que México pertenece, afirmaron líderes de colectivos feministas.

Natalia Reyes, integrante del Colectivo de Mujeres Activas, explicó que la generalidad de la iniciativa panista alarmó a las activistas que llevan años trabajando en temas de libertad reproductiva, derechos de las mujeres y educación sexual.

Señaló que en Sinaloa existe la Norma Oficial Mexicana 046 que permite que una mujer aborte cuando su embarazo es producto de una violación o cuando el producto representa un riesgo para su salud.

Destacó que la iniciativa panista es tan general que no hace distinciones entre abortos espontáneos por violaciones o ante riesgo de salud, lo cual abre la puerta a criminalizar a mujeres que se encuentren en esa situación.

Reyes lamentó que la iniciativa no se haya socializado previamente y que los dos legisladores hombres no se hayan acercado a los colectivos que trabajan en estos temas.

Este martes, después de que el diputado Roberto Cruz Castro subiera a tribuna con su hijo en brazos para presentar su iniciativa, un numeroso grupo de mujeres se presentaron en el Congreso local para expresarse en contra de la iniciativa.

La protesta fue convocada por el Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses y el colectivo de Feministas Alteradas.

2 Comentarios en “Iniciativa panista en Sinaloa vulnera derechos de las mujeres

  1. MEJOR EN LUGAR DE MATAR A LA CRIATURA,Y QUE LO DEN EN ADOPCION Y QUE LA CÁRCEL SEA SIN DERECHO A FIANZA, NI LIBERTAD POR 50 AÑOS A VIOLADORES. LA GRAN MAYORÍA NO ES POR VIOLACIÓN SEPAN QUE YA EXISTE LA PASTILLITA DEL DÍA SIGUIENTE, ASÍ COMO LA INTERRUPCIÓN DEL EMBARAZO POR CAUSA DE RIESGO DE SALUD DE LA MADRE, A MENOS QUE ELLA NO QUIERA.O NO ESTAN INFORMADAS ESTAS TIPAS O ESTÁN BIEN ENDEJAS Y……LO QUE QUIEREN ES QUE EL ABORTO NO LES CUESTE Y SE LO HAGAN GRATIS SI NO CONSIGUEN AMARRAR AL MARCHANTE EN TURNO.

    • como bien (mal dicho) dices, están “pende..” en efecto,, muchas mujeres por falta de información no tiene acceso a los métodos que comentas y por eso mismo se debe de legislar a favor de ellas, y no criminalizarlas…. esta canijo que un Hombre sea el que esté dictaminando el futuro de toda una sociedad de mujeres en Sinaloa… Ya es tiempo de que las mujeres (a favor o en contra) se unan y tomen el liderazgo de este problema tan doloso para todas aquellas que tienen que afrontarlo… Dejemos de polarizar posturas y hagamos acuerdos en pro de las mujeres,,,

» Riodoce tv

Inundaciones en Francia dejan al menos una decena muertos

» Impreso

Aztecas en playoffs de MLB

Son cuatro los peloteros nacionales en los equipos calificados a las fiestas de octubre en las Grandes Ligas Terminó la temporada regular de las Grandes Ligas, 162 encuentros por equipo son historia. Un total de 17 peloteros nativos de México participaron este año en el mejor beisbol del mundo, cuatro de ellos han calificado junto […]

Ahora ponen a Martino como director técnico de la Selección Mexicana

Tomateros vienen por otro título

Regresa Johnny English a la pantalla grande

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

¿Por qué fue fracaso lo de Monclova?

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El título, lo único que mantendrá al ‘Piojo’ Herrera

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Sudor

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Las pruebas de oro para la nueva legislatura

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Morena, sus demonios y la memoria del PRI

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Una legislatura llena de esperanza

Ernesto Hernández Norzagaray

El cóctel esperado

José Antonio Ríos Rojo

Hace 50 años

Ernesto Hernández Norzagaray

Mi 68 en Los Mochis

» Ñacas y Tacuachi

197000

Servicio de Uberkiller

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com