Villa Unión

 

 muertos-29

 

 

Los caídos fueron todos sicarios. Sin embargo, suena poco creíble cuando las propias declaraciones de las autoridades policiacas hablan de que los malos iban “fuertemente armados”, lo que significaría que las fuerzas estaban parejas o al menos había capacidad de reacción ante las fuerzas de seguridad estatal.

Está como evidencia el saldo en contra de la autoridad por los cinco policías heridos durante la primera fase del enfrentamiento armado. Y la lógica tendría que ofrecer un saldo distinto al presentado a los medios de comunicación. No unilateral pues la unilateralidad siembra la duda. La duda de que lo que se está diciendo sea verdad.

Y esto no significa que quienes interpongan la duda se encuentren de lado de quienes han sembrado terror entre los habitantes de la sindicatura, sino que siendo fuerzas del gobierno están obligados, nos guste o no, a los protocolos que se desprenden de la ley.

Los acontecimientos trágicos de la noche del 30 de junio  no son de todos claros, la información ha sido imprecisa, confusa, llamando al olvido. A dar vuelta a la hoja. Que no afecte el presente y menos el futuro que espera un tianguis turístico.

El video que circuló El Debate y se difundió en redes sociales, es sobre hechos consumados y no ofrece información más allá de lo dantesco de la conclusión del “enfrentamiento” entre Villa Unión y la comunidad Aguaje de Costilla, dejando el saldo fatal de 17 víctimas.

Ante las sombras de la información es casi lógico que se hayan activado ciudadanos que pidan se esclarezcan los hechos de la última noche de junio y familiares hablen de “juicio sumario”. En efecto, la plataforma Charge.org activó una demanda ciudadana al gobierno mexicano para que esclarezca los hechos para evitar un nuevo Tanhuato, Tlatlaya o Ayotzinapa y tres familiares han declarado sobre de ese tipo de juicio.

Quizá los acontecimientos de Villa Unión no van a tener la misma visibilidad de aquellos lamentables sucesos, incluso es probable  que se pierda en la bruma mediática de la violencia cotidiana, pero obliga a una investigación para esclarecer hechos y deslindar responsabilidades.

La noche del suceso conversaba con un empresario porteño y cuando nos enteramos del suceso trágico, su comentario fue a favor de que se hiciera esa limpia. Argumentó que era necesario por los daños que ocasiona a la imagen del puerto. Cuando dijo esto pensé que si de imagen se tratara, la noticia a los minutos ya estaba circulando a través de las redes sociales y los portales de noticias de los principales diarios del mundo.

Hoy, la autoridad podrá justificar, incluso minimizar los hechos de un siniestro de este tamaño, pero lo que no puede evitar es que la noticia no circule por el mundo de la información.

Este tipo de opiniones son cada vez más frecuentes, incluso alcanza a la prensa seria,  a favor de combatir la violencia con violencia. De Cancún hasta Tijuana. La gente pasa del miedo a la aceptación de la violencia institucional como si esta no terminara alcanzando a inocentes y generando atmosferas de miedo y terror. No creo, como muchos, que esa sea la solución a la violencia que vivimos cotidianamente en Sinaloa. Si esto ocurre es porque los encargados de la seguridad no están haciendo su trabajo.

En definitiva, los acontecimientos trágicos de Villa Unión, probablemente dan un respiro al gobierno y a los habitantes del corredor rural que va de la sindicatura porteña hasta el municipio de Concordia, región donde en los meses que van del año se han cometido decenas de crímenes, algunos muy sentidos, como es el de los tres profesores rurales que a principios de mayo perdieron la vida, viniendo de impartir sus clases entre los niños y los jóvenes de este perímetro y aun con ese perfil y reconocimiento, no sabemos quiénes fueron los culpables y probablemente después de esa noche, menos se sabrá quién o quiénes fueron los responsables.

 

 

5 Comentarios en “Villa Unión

  1. La verdad que a nadie nos gustan estos echos.. pero prefirible que que pase eso a que sean detenidos y liberados en 2 dias…. y que al tercer dia ser victima de robo de vehiculo o secuetros…. la verdad me deja mas intranquilo que esos delicuentes sean detenidos con el mejor protocolo del mundo para que al paso de unas horas o dias sean liberadosss… no apoyo la violencia pero si los prefiero muertos,, que robando y secuestrando y mantando.. por que esos 19 muertitos …cuantos muertitos tambien se iban echar en un mes… 50 u 80 ???

  2. todo delincuente bueno pongasmole mas bien sicario al ser sorprendido en flagrancia tiene que perder en automatico sus derechos humanos a si de sencillo y facil, para que darle tantas vueltas a estas bestias insanas, si no preguntemosles a los familiares de los asesinados, desaparecidos y a los que corren de los pueblos perdiendo todo

  3. esto es un secreto a voses claro que los ejecutaron a esos mata amarrados pero ellos cuantos inocentes mataron y no seles hiso justicia ni pego de gritos derechos humanos menos la plataforma charge.org que en mi vida la avia escuchado no compañeros el que a yerro mata no muere a sombrerason asi que dejen de querer defender a unos delincuentes cobardes y que siga la mata dando animo autoridades

  4. que valla derechos humanos y le pregunte a todos esos familiares que tienen hijos fueron secuetrados desaparecidos torturados y que jamas volvieron a ver… ni si quiera para darles un entierro digno..

  5. Asi es jose esos parasitos como los.que estan en el.gobierno el unico bien que asen es.estando muertos porque vivos.como dañan al pueblo

» Riodoce tv

Aseguran 50 toneladas de crystal en Alcoyonqui

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

El arreglo entre Sultanes y Rieleros

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Kalusha suspendido por FIFA

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El enemigo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Los nuevos escenarios para el narco

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La llama doble

» Ñacas y Tacuachi

188996

La fuga

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com