PRI-PAS, una apuesta incomprensible

 

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PRI-PAS, una apuesta incomprensible

Por donde se le quiera ver es un retroceso que dejará muy mal parados a quienes la están impulsando desde el tercer piso y más a quienes están poniendo su cara desde las comisiones de Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales. A los diputados del PRI, a los del Partido Sinaloense y a Crecenciano Espericueta, de Nueva Alianza.

Quitarle al congreso estatal, quitarse a sí mismos facultades para revisar, sancionar, y en su caso suspender las cuentas públicas es algo racionalmente imposible de entender. Y entonces, de manera natural, surge la sospecha. El argumento del gobernador y el de ellos mismos, en el sentido de que la discusión de las cuentas se politiza, no es suficiente, pues, por la naturaleza del Congreso, la mayoría de los asuntos que ahí se debaten se politizan.

Y tampoco es válido que esgriman el “motivo” principal de la iniciativa cuando dicen que ya existe un instrumento para este efecto, que es la Auditoría Superior del Estado (ASE). Manuel Clouthier tiene razón cuando dice que la ASE no es supletoria de la facultad del congreso. Pero, además, entre más instrumentos de fiscalización haya, mejor. Si así, cada sexenio en la entidad y cada trienio en los municipios salen hornadas de nuevos ricos…

Es evidente que la iniciativa de reformas a la constitución, aunque salió formalmente de la Comisión de Fiscalización y apoyada por los diputados del PRI, PAS y Nueva Alianza, fue concebida en el Poder Ejecutivo. Y entonces hay que pintarle una raya más al tigre. Porque aunque Quirino Ordaz Coppel prometió durante su campaña acabar con la corrupción porque la gente ya estaba cansada, como gobernador ha estado haciendo todo lo contrario. No ha tomado medidas contra aquellos que saquearon las arcas públicas durante la administración anterior y ahora pretende eliminar instrumentos de fiscalización… para que los abusos no sean auditados y castigados.

No es poca cosa si consideramos que, por primera vez, el congreso estatal suspendió la cuenta pública del gobierno estatal y lo hizo contra la administración de Mario López Valdez. ¿Le asusta el precedente a Ordaz Coppel? Pues es posible que sí y que por ello ahora pretenda derogar esta facultad del Congreso del Estado.

“… Ante la madurez y especialización de la Auditoría Superior del Estado, como órgano técnico con las más amplias facultades de fiscalización de orden a inicio de procedimientos, tanto de carácter penal como de índole administrativos, ya no es indispensable que las cuentas públicas del Estado y de los municipios sean aprobadas o suspendidas por el pleno del Congreso…”.

Ese es el argumento central de la iniciativa, aunque reconoce —como una concesión compasiva— el origen del poder Legislativo como contrapeso del Ejecutivo. Para los que elaboraron la iniciativa, el espíritu del legislador que faculta al legislativo para fiscalizar, es obsoleto con la existencia de la ASE.

El jueves pasado, una reportera de Ríodoce le preguntó al gobernador qué pensaba de esta reforma en puerta y la avaló diciendo que al menos en 29 estados ya se había hecho lo mismo.

Pero estaba equivocado o mintió, porque dijo: “…en la Cámara de Diputados lo que se hace es precisamente que el auditor superior de la Federación rinde un informe a la Comisión de Fiscalización. A mí me parece que eso es pertinente, es adecuado, precisamente porque evita la politización. A veces los diputados no conocen los estados financieros de un municipio o de otro municipio, a veces no tienen el suficiente tiempo y se presta mucho también a componendas políticas y creo que lo que está buscando el Congreso es fortalecer el ejercicio profesional, técnico, ellos tienen las facultades”.

Hay que decirle al gobernador que no hay ninguna entidad que haya legislado en ese sentido. Y que, por el contrario, la constitución general de la república de conformidad con el artículo 115 establece que las legislaturas de los estados tienen la facultad de aprobar las leyes de ingresos de los Municipios y las de revisar y fiscalizar sus cuentas públicas. De tal forma que un cambio a la constitución local que contravenga esta facultad, puede fácilmente ser rebatida en la corte suprema.

¿TRAZARON LOS QUE IDEARON ESTE GOLPE legislativo una ruta crítica? Es posible que no, pues si lo hubiesen hecho no estuvieran aprobando este martes el dictamen que ya fue pasado por primera lectura el jueves pasado. Con Malova se cometieron muchas pifias como esta. Y Quirino estaría andando el mismo camino.

Bola y cadena

ESTAMOS HABLANDO DE CUENTAS PÚBLICAS, de recursos del erario, de actos de corrupción, de fiscalización… El diario Noroeste publica la semana pasada un excelente reportaje sobre actos de corrupción cometidos en la Secretaría de Salud que involucran al grupo empresarial que edita el diario El Debate, y al día siguiente el gobernador acepta una invitación de los directivos de este diario para “platicar”. No lleva a su equipo de Comunicación Social pero ya estando ahí le hacen una entrevista. Y el director, Javier Salido, le pide una foto. Eso me recuerda la entrevista de don Julio Scherer con el Mayo Zambada en 2010. En los dos casos los interesados piden las fotos. Y exhiben a la víctima.

Sentido contrario

DE LOS 17 MASACRADOS EN Villa Unión solo hay especulaciones. Nadie cree que diez policías municipales (cinco si se considera que la mitad quedó herida) acabaron con 17 presuntos sicarios mejor armados que ellos. Otra prueba de fuego para el fiscal, que, además, hizo su carrera en organismos defensores de derechos humanos.

Humo negro

DEL CASO JAVIER VALDEZ solo tenemos una certeza: las fiscalías no tienen nada firme. Y el tiempo sigue corriendo.

 

 

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