¿Qué le  pasa a Quirino?

 

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¿Es por ignorancia, por sumisión, flojera, o qué es?

Corría el año de 1788. En  Francia el reinado de  Luis XVI  pasaba por una profunda crisis económica. Para analizar esta situación económica, la aristocracia y el rey Luis XVI convocan a reunión a los  Estados Generales. La última reunión la había convocado Luis XIII en 1614.

El 27 de diciembre de 1788, el Consejo de Estado decidió doblar el número de diputados del tercer estado, elegidos por varones mayores de 25 años que pagaran impuestos. El Rey convocó a los Estados Generales para el 5 de mayo de 1789 en Versalles, una asamblea con muchas controversias, dado que los representantes de los estamentos privilegiados se opusieron al nuevo sistema representativo que doblaba el número de diputados del Tercer Estado. El enfrentamiento se manifestó en el terreno de los votos. El rey era partidario del voto tradicionalista por órdenes. Sin embargo, los representantes del tercer estado eran partidarios del voto individual. Fue así como los privilegiados rechazaron la nueva propuesta, ya que el número se haría notar (el tercer estado tenía más número que los estamentos de la cúspide de la pirámide estamental, y así podía llegar a alcanzar la mayoría en los Estados Generales.

La asamblea estaba compuesta por 1 mil 139 diputados, siendo 291 del clero, 270 de la nobleza y 578 del Tercer Estado. La apertura de los Estados Generales del 5 de mayo de 1789 marca el inicio de la Revolución Francesa.

Una asamblea  que es convocada principalmente para analizar las finanzas del reino, sus cuentas y la creación de nuevos impuestos, se convierte en una asamblea donde lo importante es el método de elección de los diputados.

El ministro de finanzas del rey, Jacques Necker, no puede con la asamblea, sus propuestas de solución a la crisis económica no son aceptadas, principalmente por el diputado Mirabeau. Se inicia la Revolución Francesa.

Lo anterior es muy ilustrativo para enterarnos de las finanzas de los gobernantes. Cómo gastan el presupuesto, en qué lo gastan, si lo hacen bien o lo hacen mal, es materia de  los parlamentos del mundo desde hace varios siglos. Y hoy, lamentablemente  los diputados del  Congreso del Estado de Sinaloa quieren renunciar a esta actividad, que es materia esencial de los parlamentos. Esa pretensión es inaudita. Solo tiene cabida en una ambiente lleno de ignorancia.

Modificar  para derogar los párrafos sexto y séptimo del artículo 37 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, y así lograr que las cuentas públicas ya no sean revisadas, aprobadas y/o suspendidas de manera abierta y plural por todos los diputados locales, es una barbaridad, por llamarla suavemente.

Desde hace varios siglos  las funciones básicas del Parlamento son: 1.- La elaboración y aprobación de las leyes; 2.- La elección en algunos países de los integrantes del poder ejecutivo o al menos la fiscalización de sus acciones; 3.- La orientación de la política pública y de las líneas de actuación del Estado; 4.- la integración de otros órganos constitucionales.

Es  lamentable que ahora el Congreso del Estado de Sinaloa quiera renunciar a la fiscalización de las acciones del poder ejecutivo.

¿Qué le pasa al Gobernador del Estado de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, que quiere que sus diputados ya no ejerzan una de sus funciones principales? ¿Quién puede decirle al señor  Quirino Ordaz Coppel que su pretensión es una barbaridad?

¿Por qué los diputados del Gobernador lo aceptan? ¿Por ignorancia, sumisión, flojera, o qué es?

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