Once meses sin Javier

¿Cuál es tu próximo proyecto de libro? —le pregunté a Javier en la emblemática cantina tapatía La Fuente, la noche que presentó el libro Narcoperiodismo en el marco de la FIL de Guadalajara.

Quiero escribir historias de soldados que han participado en la llamada guerra contra el narco —me respondió mientras bebía un sorbo de whisky.

La conversación tomó otro curso y con otros interlocutores, entre ellos su esposa Griselda, sus hijos y familiares y amigos que festejaban el nuevo vástago editorial.

A la medianoche nos despedimos en la puerta de donde salían los murmullos propios de una cantina que se precia de serlo.

Yo tomé un Uber y en el camino a mi casa fui cavilando sobre el tema que Javier tenía proyectado realizar y seguramente de no haber ocurrido su muerte el año pasado, se hubiera presentado en la nueva edición de la FIL.

La vida cotidiana de los soldados de la tropa es todo un tema del que los civiles sabemos poco y frecuentemente mal, prejuiciados por los propios medios, son vidas que transcurren en el filo de la navaja.

Se les recluta principalmente entre los sectores populares y pasan mucho de su tiempo en cuarteles o en misiones militares en lugares inhóspitos, lejos del contacto con sus familias y amigos, su vida transcurre entre sus compañeros y desde ahí parte principalmente su visión del mundo, la vida, su país.

Su pertenencia al cuerpo militar les gana respeto, pero también temor, no les resulta fácil entablar relaciones fluidas con el mundo civil, aun cuando le “prestan servicios valiosos a la patria”.

Eso seguramente define mucho su psicología que se ve dimensionada por la disciplina, las condiciones ambientales frecuentemente extremas y la zozobra de enfrentarse a enemigos con capacidad de persuasión y fuego.

En esas condiciones adversas se cultivan todos los días las historias a las que aspiraba llegar Javier con su oído atento y registrarlas con un gran respeto por las versiones de sus interlocutores.


Sin embargo, Javier nunca fue un periodista ajeno al dolor humano, a esa dialéctica que se teje entre los agentes del poder y la gente de abajo, la que vive y sufre las carencias en los barrios y pueblos miserables de la serranía.

Su pluma siempre estuvo al servicio de las historias de los jodidos haciendo eco de un tipo de periodismo que encalla en el de Eduardo Galeano o la mejor Elena Poniatowska; las del periodismo que enseñó Kapuscinski (Los cínicos no sirven para este oficio) o la rusa Svetlana Alexievich con su retrato de la Rusia postsoviética.

Abruptamente se fue Javier sin poder escribir esas historias de militares y seguramente muchas otras que brotaban de su labor cotidiana de reportero de la tragedia nacional, de las que se producen en las regiones golpeadas por las violencias, de los hombres y mujeres que aun en la adversidad transforman silenciosamente la estadística oficial en sentimientos humanos y el periodismo que le da sentido al riesgo mismo de la vida.

Once meses han transcurrido del ataque artero, sin que la autoridad arroje un dato, un indicio, una revelación que devuelva la confianza de donde vino el asesino, bajo órdenes de quien, y sobre todo cuál fue la causa que provocó incomodidad entre el o los autores intelectuales de este crimen, que sigue sacudiendo la conciencia del periodismo nacional e internacional y con él la irritación pública.

Así este sábado, o sea ayer, —este artículo aparecerá publicado el domingo—, el periodismo convoca a todos a sumarse a una lectura pública de la obra de Javier, como una forma de no cesar de recordarlo pero también de exigir justicia a esas autoridades que no hayan como evadir los reflectores mediáticos, los que muestran su ineficiencia e incapacidad para salir de las coordenadas de silencio, de reserva, que ellos como una medida de protección han establecido para no dar cuenta de los logros en la investigación judicial.

Finalmente, quizá sufren también de miedo, de ese miedo del que nadie está ausente, ni siquiera esos soldados a los que nuestro amigo quería entrevistar para difundir sus historias de carne y hueso.

Artículo de opinión publicado el 15 de abril de 2018 en la edición 794 del semanario Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Homenaje de cuerpo presente a escolta asesinado en Mazatlán

» Impreso

Diputados federales electos quieren marcar territorio

Concentrados en la Ciudad de México, el presidente electo de MORENA, Andrés Manuel López Obrador les leyó la cartilla: Sólo descasarán ocho horas diarias, trabajarán en la Ciudad de México de martes a jueves, el resto de la semana deberán estar recorriendo el distrito en el que fueron electos, como si estuvieran en campaña. La […]

Seis partidos políticos están próximos a perder financiamiento para 2019

Al amparo de Quirino

Escolta de secretario de seguridad recibió amenazas por Facebook

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Joakim Soria y Marco Estrada cambiarían de equipo

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Ponen a Osorio en EU

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Impuntual  

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Quirino Ordaz no aprendió la lección del 1 de julio

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El nuevo Quirino, a la trinchera política

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¿Y el gobernador Quirino?

Ernesto Hernández Norzagaray

La jornada que viví

José Antonio Ríos Rojo

La privatización del agua y el sol

Ernesto Hernández Norzagaray

El luto en las elecciones

» Culiacán

Construcción de puente en Rolando Arjona es inviable: ProCiudad

La organización civil ProCiudad llevó a cabo rueda de prensa sobre la construcción del puente Rolando Arjona, en donde expusieron los puntos y su postura ante dicha obra. El puente estará ubicado en el cruce con el bulevar Pedro Infante, donde se invertirán 140 millones de pesos y tendrá una longitud de 307 metros lineales. […]

Tras elecciones, busca Cabildo crédito por casi 350 MDP

Reclaman productores a Quirino cambios “sorpresivos e inexplicables” en su gabinete

COEPRISS asegura que incendio en almacenes no representa riesgo para la salud de la población

» Futbol

Ordenan aprehensión contra Ricardo La Volpe

El caso del entrenador argentino y la “Podóloga” volvió a tomar fuerza Por Futbol Total El caso de Ricardo Antonio La Volpe y la “Podóloga” volvió a tomar fuerza y el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJEJ) ordenó la aprehensión del estratega argentino, por los delitos de atentados al pudor y hostigamiento […]

¡Francia es Campeón de Rusia 2018! Pudo más su elegancia que el espíritu croata

Femexfut presenta contrato de renovación a Juan Carlos Osorio

Juan Carlos Osorio analiza ofertas de Colombia y EU

» Cultura

Jurassic World: El reino caído

  Cuando se lee Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom/EU/2018), dirigida por J.A. Bayona, se percibe lo mismo, porque pareciera que nada nuevo se puede decir de esa idea de traer de vuelta a los dinosaurios. Y sí, se trata de una trama similar a las anteriores, pero, por imposible que parezca, […]

La victoria de la sociedad

El TRI y el PRI, tiempo de cambios

UNESCO rinde homenaje a Frida Kahlo en el 111 aniversario de su nacimiento

» Cine

Jurassic World: El reino caído

  Cuando se lee Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom/EU/2018), dirigida por J.A. Bayona, se percibe lo mismo, porque pareciera que nada nuevo se puede decir de esa idea de traer de vuelta a los dinosaurios. Y sí, se trata de una trama similar a las anteriores, pero, por imposible que parezca, […]

A ti te quería encontrar

Sexy por accidente

Los increíbles 2

» Policiaca

Encuentran restos humanos envueltos en plástico en Los Mochis

Los Mochis, Sinaloa.- Restos humanos fueron encontrados envueltos en un capullo plástico en la periferia del poniente de la ciudad, este medio día de miércoles. De acuerdo con reportes policiales, los despojos de lo que parecen ser de un hombre, fueron encontrados envueltos en un plástico negro atado en ambos extremos a las 12:00 horas […]

Volcadura en Quilá deja un herido grave

Mueren motociclista y peatón tras accidente

Matan a presunto escolta de la SSP

» Narcotráfico

Decomisan 139 kilos de goma de opio y centro de acopio de químicos en Badiraguato

  Un centro de acopio de sustancias químicas y 139 kilos de goma de opio fueron decomisados por elementos del Ejército en Badiraguato. La Secretaría de la Defensa Nacional informó que el decomiso ocurrió ayer en la comunidad de Tameapa. De acuerdo con la Sedena el personal militar realizaba recorridos de vigilancia cuando hallaron un […]

Detienen a Andrés, ‘El Pajaro’ presunto jefe de plaza de los Beltrán Leyva en la Paz

Logra extradición Dámaso López

Localizan narcolaboratorio en Culiacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com