Expertos en guerra sucia


Nunca pensó Manuel Gómez Morín del PAN que su partido perdería toda ética, y que al final caería en manos de unos mercaderes de la política. Lo mismo podemos decir de la izquierda generosa que en 1989 ofreció su registro para que naciera el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Hoy la mayoría de los fundadores del PRD están fuera de ese partido.

La desesperación crece y el PRIAN busca por todas la formas posibles impedir que Andrés Manuel López Obrador llegue a la presidencia de la república. El PAN ha empezado una nueva etapa de guerra sucia, acciones en la que se han convertidos en expertos, intentando infundir miedo a la población. Hay desesperación pues Ricardo Anaya no avanza, su porcentaje de aceptación se ha estancado y el candidato del PRI, José Antonio Meade permanece en un lejano tercer lugar. En Sinaloa, Enrique Coppel, persona versátil (a veces apoya al PRI y en otras al PAN), tuvo la grandiosa idea de pedir la unión entre el PRI y el PAN.

Un grupo de ciudadanos que se autodenomina “Abre más los ojos” ha lanzado un Manual de Resistencia, para impedir que el miedo se adueñe de los mexicanos. Es el momento de conocerlo y de difundirlo. Proponen cosas sencillas que hay que llevarlas a la práctica:

Primer paso: Es encontrarnos
Con nuestras familias, con nuestros amigos, en nuestros trabajados y en las plataformas sociales. Estos encuentros deben ser oportunidades para construir, no para dividir. Peleados no podemos avanzar.

Muchos compartimos el descontento, pero algunos no están convencidos de que nuestro movimiento sea la solución. Con ellos debemos hablar. Nuestro papel es de interlocutores y facilitadores. Queremos convencerlos, a través del diálogo y datos veraces, de que el Proyecto Alternativo de Nación es viable y beneficiará a todos.

El manual consta de dos apartados: el primero trata sobre nuestro país, el Movimiento de Regeneración Nacional, la historia de Andrés Manuel López Obrador y el Proyecto Alternativo de Nación. El segundo, trata sobre los espacios en los que hablamos de política: nuestra vida familiar, los amigos, las redes sociales y las calles. Ofrece consejos para detonar el diálogo y provocar la reflexión.

Se dice que el proyecto de Morena está anclado en el pasado. Las inquietudes sobre nuestro proyecto se resuelven hablando de nuestro proyecto. Invertir en infraestructura y ayudar a los más necesitados son ideas tan básicas que parecería que vienen del pasado. Ese es el debate de todas las democracias del mundo. Los candidatos que venden futuro sin partir del presente, son vendedores de humo.

El PRIAN viene difundiendo que Andrés Manuel convertirá a México en Venezuela. Las dictaduras son militares y López Obrador no lo es. Simplemente no hay condiciones políticas ni constitucionales para que pudiera reelegirse. Su gabinete es prueba de ello: todos son expertos en sus ramos y forman parte de la élite del partido. Los dictadores no se comportan así.

La economía de México está tan diversificada que no podría haber un caos económico como el de Venezuela: un país que depende —casi exclusivamente— de todos los ingresos petroleros.

Las redes sociales son el espacio de interacción preferido de nuestra generación. Como herramienta, pueden servir para unirnos o dividirnos. Hay que combatir la confusión con claridad y el caos con información; desmentir sin saña y argumentar sin rencor. Desde el teclado es fácil olvidar que estamos conversando con una persona.

Hay que responder sin odio, la violencia verbal no lleva a nada. Tenemos que ir a la raíz de los problemas, una ofensa puede esconder un miedo o una inseguridad respecto al futuro del país.

Las noticias falsas viven y mueren en las redes: hay que investigar y desmentir. Hay que buscar la fuente. Si no la encontramos rápido es una señal de que la noticia, artículo, frase famosa, fotografía, infografía o encuesta es de dudosa procedencia.
En una próxima colaboración seguiré hablando sobre este manual de resistencia.

E-mail: [email protected]

Twitter: @riosrojo

Artículo de opinión publicado el 29 de abril de 2018 en la edición 796 del semanario Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Conferencia de Carmen Aristegui en la UAdeO

» Impreso

Siguen sin pagar a jugadores de Murciélagos

Los problemas de adeudos continúan en el futbol mexicano. Entre un panorama gris que se vive en el Ascenso MX, Murciélagos sigue siendo uno de los equipos que no ha podido finiquitar sus adeudos, con jugadores y administrativos del club. De acuerdo a la agencia Pressport, la situación para la mayoría de los jugadores ya […]

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

Permiso para matar: en 7 años suman más de mil investigaciones de agresiones a periodistas

Periodismo a prueba de balas

» Ñacas y Tacuache

178560

Al estilo Vronco

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El Licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La organización de periodistas, de vida o muerte

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El mundo de la memoria

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

En Boston quieren más peloteros mexicanos

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Castigan a ex técnico Ramón Maradiaga

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Adiós a las armas!

José Antonio Ríos Rojo

El enojo de algunos barones del dinero

Ernesto Hernández Norzagaray

El debate por el senado

José Antonio Ríos Rojo

Expertos en guerra sucia

» Culiacán

Busca candidato del PAIS ciudadanizar la Presidencia Municipal

El candidato por el Partido Independiente de Sinaloa (PAIS), Carlos Arturo García, dio inicio a su campaña para la Alcaldía de Culiacán, donde comentó que buscarán ciudadanizar el cargo. “Queremos ciudadanizar el Ayuntamiento. Todas las obras, todo se va a trasparentar. Las licitaciones las vamos a transmitir en vivo, el Cabildo Abierto, todo en vivo, […]

Comienza Jesús Valdés su campaña a la reelección

La inseguridad, en agenda del candidato Alcaldía de Culiacán, Robespierre Lizárraga

Renuncia a su puesto secretario del Ayuntamiento de Culiacán

» Futbol

Definen horarios de la Gran Final del Clausura 2018

Cumpliendo el reglamento, Toluca y Santos jugarán la Final del Clausura 2018 el jueves y domingo. el de Vuelta dserá en el Nemesio Diez a las 19:00 horas. Este lunes quedaron definidos los horarios para la Gran Final del Clausura 2018 entre Toluca y Santos, los dos mejores equipos del torneo en la Fase Regular […]

Sin Pizarro y con Márquez, Osorio anunció prelista; sinaloense Gutiérrez, en ella

Mexicanas vivieron el día más histórico a nivel de clubes

Cafetaleros se queda con el botín y sin ascender

» Cultura

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

La ausencia de nuestro entrañable amigo y compañero en este semanario y su familia, es sensiblemente dolorosa, también lo es para miles, tal vez millones de seres que cifraron en su quehacer periodístico una esperanza. Su trabajo estaba inspirado en su alma, y en la fuerza de todo su ser; buscaba con profundo sentido humanista […]

El amor sublime de la madre

Contra la propaganda política, la buena lectura

La escritura, de la piedra al papel

» Cine

Sueño en otro idioma

  La lengua zikril está a punto de extinguirse, por lo que Martín (Fernando Álvarez Rebeil), un lingüista interesado en su preservación llega al pueblo donde viven sus tres últimos hablantes, para registrar sus conversaciones: Jacinta (Mónica Miguel), Isauro (José Manuel Poncelis) y Evaristo (Eligio Meléndez). Muy pronto, Jacinta Muere, quedando solo dos personas para […]

Una mujer fantástica

Yo soy Simón

Hasta que la boda nos separe

» Policiaca

Matan a sujeto en la Rubén Jaramillo

Un hombre identificado como Baltazar, de 34 años de edad, fue asesinado en la colonia Rubén Jaramillo de esta ciudad. El homicidio ocurrió a las 13:55 horas de este domingo en la calle Malinche de la colonia Solidaridad. Hasta el momento, los datos establecen que los ocupantes de un auto blanco le dispararon a la […]

Asesinan a mujer en El Batallón, Navolato

Se registra enfrentamiento en Badiraguato

Grupo armado ‘levanta’ a una persona en el centro de Culiacán

» Narcotráfico

Detienen a presunto líder de grupo criminal en Sonora

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron a Josué Iván “T”, probable responsable de ser el segundo en importancia de un grupo delictivo que opera en el estado de Sonora. A través de un comunicado, el Gabinete de Seguridad informó que el detenido era responsable de tráfico de […]

Detienen a presunto jefe de plaza de la Familia Michoacana en el Edomex

Decomisan hasta ‘cuernos de chivo’ bañados en oro a Los Aztecas de Juárez

Aseguran más de 200 kg de cocaína; en Baja California

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com