A la familia se le apoya

 

Corrían los primeros meses de 2004 cuando se especulaba en los medios si Manuel Clouthier sería el candidato del PAN al gobierno del estado y en una conferencia de prensa en el Hotel Executivo de Culiacán, desvelaría la incógnita que había permitido que corriera la posibilidad como agua en caída libre.

También en ese mar de especulación se manejaba como candidato su cuñado Heriberto Félix Guerra y este igual se dejaba querer por la prensa que deseaba saber quién sería el candidato blanquiazul.

Bien, en aquella conferencia matutina, Clouthier dijo muy escuetamente que a la “familia se le apoya” y salió rápido y sonriente del hotel para tomar un carro que lo llevaría seguramente a su oficina donde reanudaría sus actividades del día.

Heriberto Félix Guerra renunciaría a sus funciones directivas en la Secretaría de Desarrollo Económico, para después habilitarse como candidato del PAN dejando en el camino a panistas que también habían aspirado a la postulación.

Luego de la mano de su esposa Lorena Clouthier empezaría una campaña intensa por todo el estado que le granjeó el 46 por ciento de los votos, el mayor porcentaje que haya obtenido un candidato panista hasta el día de hoy, y que lo dejó tan solo a 11 mil votos de la victoria. Incluso, la defensa del triunfo se sostuvo especialmente alegando las causales que comprendía la desaparecida cláusula de nulidad abstracta que había sido aplicada exitosamente en Tabasco y llevado a la anulación de una elección, donde el gobierno se había metido a la cocina para apoyar a su candidato. Fue así, como el caso Sinaloa terminó en el Tribunal Federal Electoral que hasta en la víspera de la toma de posesión entregó la constancia de gobernador constitucional del estado a Jesús Aguilar Padilla.

Sin duda, la idea de familia de los Clouthier está por encima de otro tipo de filias, y es lo que explica que Tatiana Clouthier, la coordinadora general de la campaña de AMLO, no dudó un momento en abandonar la Ciudad de México y venir a Sinaloa al registro de su hermano como cabeza de la fórmula independiente al Senado de la República.

Pero, como buena Clouthier, no fue invitada de piedra y respondió a las preguntas de la prensa que quería dilucidar a quién realmente apoyaba, si a los candidatos al Senado de Morena, o a su hermano el candidato independiente a la misma posición.

Pero veamos la pregunta que se le hizo y aclara: ¿Llamarías a los sinaloenses a darle el apoyo a Manuel, tu hermano?

“Yo los llamo a los sinaloenses a analizar, y cuando ellos vean las comparaciones entre quiénes son el resto de las fórmulas, su decisión queda muy fácil, y no hay más que Manuel”

Y refrendó la frase de 2004: “A la familia se le apoya”.

Se regresó a la Ciudad de México y dejó como bien dicen en el campo, la víbora chillando. Rubén Rocha e Imelda Castro, seguramente no lo vieron bien, en su foro interno seguramente lo consideraron un acto de traición a AMLO, que les pega directamente, porque si hay que leer correctamente (para que no se nos llame analfabeta funcional) ella llama al análisis y comparación de todas las candidaturas y “su decisión queda muy fácil, y no hay más que Manuel”.

Más allá del acto de amor por el hermano candidato, habría que preguntarse nuevamente (lo hemos hecho en la colaboración pasada en este mismo espacio), hacia dónde se irá el voto lopezobradorista teniendo dos candidatos con sendos mensajes políticos y para una misma clientela electoral, uno que podríamos denominar moderado y otro antisistema, de la misma manera que podríamos clasificar al electorado favorable a Morena y AMLO.

Y eso es hablar de dos tipos de electorado, efectivamente llevará a hacer distinciones, más que agenda política de imagen, de discurso político, trayectoria. Y eso hay que decirlo, a primera vista no da para ganar a ninguno de los dos, tienen que ir por otras bolsas de electores, Rocha tiene que hacerlo por el voto uaseño, ese que dice tener “su amigo” Héctor Melesio y que el ex rector en privado insinúa no querer molestar, como si la UAS fuera territorio conquistado.

Clouthier, por su parte, en un acto de audacia y congruencia, puede ir, no nos sorprenda, por ese voto millennials, sobre todo porque tiene un mensaje que gusta a los jóvenes de la clase media, lo he escuchado dando charlas a públicos amplios, y los mantiene atentos, pero también, así como Rocha tiene una bolsa natural, Clouthier la tiene entre los panistas que no ven con agrado los atropellos internos y la alianza con el partido de Héctor Melesio.

Me quedo con la fuerza de la expresión: ¡A la familia se le apoya!

Artículo de opinión publicado el 29 de abril de 2018 en la edición 796 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.