Expertos en guerra sucia


Nunca pensó Manuel Gómez Morín del PAN que su partido perdería toda ética, y que al final caería en manos de unos mercaderes de la política. Lo mismo podemos decir de la izquierda generosa que en 1989 ofreció su registro para que naciera el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Hoy la mayoría de los fundadores del PRD están fuera de ese partido.

La desesperación crece y el PRIAN busca por todas la formas posibles impedir que Andrés Manuel López Obrador llegue a la presidencia de la república. El PAN ha empezado una nueva etapa de guerra sucia, acciones en la que se han convertidos en expertos, intentando infundir miedo a la población. Hay desesperación pues Ricardo Anaya no avanza, su porcentaje de aceptación se ha estancado y el candidato del PRI, José Antonio Meade permanece en un lejano tercer lugar. En Sinaloa, Enrique Coppel, persona versátil (a veces apoya al PRI y en otras al PAN), tuvo la grandiosa idea de pedir la unión entre el PRI y el PAN.

Un grupo de ciudadanos que se autodenomina “Abre más los ojos” ha lanzado un Manual de Resistencia, para impedir que el miedo se adueñe de los mexicanos. Es el momento de conocerlo y de difundirlo. Proponen cosas sencillas que hay que llevarlas a la práctica:

Primer paso: Es encontrarnos
Con nuestras familias, con nuestros amigos, en nuestros trabajados y en las plataformas sociales. Estos encuentros deben ser oportunidades para construir, no para dividir. Peleados no podemos avanzar.

Muchos compartimos el descontento, pero algunos no están convencidos de que nuestro movimiento sea la solución. Con ellos debemos hablar. Nuestro papel es de interlocutores y facilitadores. Queremos convencerlos, a través del diálogo y datos veraces, de que el Proyecto Alternativo de Nación es viable y beneficiará a todos.

El manual consta de dos apartados: el primero trata sobre nuestro país, el Movimiento de Regeneración Nacional, la historia de Andrés Manuel López Obrador y el Proyecto Alternativo de Nación. El segundo, trata sobre los espacios en los que hablamos de política: nuestra vida familiar, los amigos, las redes sociales y las calles. Ofrece consejos para detonar el diálogo y provocar la reflexión.

Se dice que el proyecto de Morena está anclado en el pasado. Las inquietudes sobre nuestro proyecto se resuelven hablando de nuestro proyecto. Invertir en infraestructura y ayudar a los más necesitados son ideas tan básicas que parecería que vienen del pasado. Ese es el debate de todas las democracias del mundo. Los candidatos que venden futuro sin partir del presente, son vendedores de humo.

El PRIAN viene difundiendo que Andrés Manuel convertirá a México en Venezuela. Las dictaduras son militares y López Obrador no lo es. Simplemente no hay condiciones políticas ni constitucionales para que pudiera reelegirse. Su gabinete es prueba de ello: todos son expertos en sus ramos y forman parte de la élite del partido. Los dictadores no se comportan así.

La economía de México está tan diversificada que no podría haber un caos económico como el de Venezuela: un país que depende —casi exclusivamente— de todos los ingresos petroleros.

Las redes sociales son el espacio de interacción preferido de nuestra generación. Como herramienta, pueden servir para unirnos o dividirnos. Hay que combatir la confusión con claridad y el caos con información; desmentir sin saña y argumentar sin rencor. Desde el teclado es fácil olvidar que estamos conversando con una persona.

Hay que responder sin odio, la violencia verbal no lleva a nada. Tenemos que ir a la raíz de los problemas, una ofensa puede esconder un miedo o una inseguridad respecto al futuro del país.

Las noticias falsas viven y mueren en las redes: hay que investigar y desmentir. Hay que buscar la fuente. Si no la encontramos rápido es una señal de que la noticia, artículo, frase famosa, fotografía, infografía o encuesta es de dudosa procedencia.
En una próxima colaboración seguiré hablando sobre este manual de resistencia.

E-mail: [email protected]

Twitter: @riosrojo

Artículo de opinión publicado el 29 de abril de 2018 en la edición 796 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.