Votaré por Ricardo Anaya, afirma Margarita Zavala en Culiacán

Con la intención deliberada de no hacer muchas olas, de manejarse de muy bajo perfil, Margarita Zavala, la única mujer que era candidata presidencial en 2018, llegó a Sinaloa de forma silenciosa. La cita fue con un centenar de sus operadores que la respaldaron en tierras sinaloenses durante la campaña que arrancó desde la recopilación de firmas para lograr el registro oficial de su candidatura independiente.

El hotel Riviera, un establecimiento modesto, ubicado junto a una céntrica calle de Culiacán, facilitó uno de los salones a donde acudieron un centenar de seguidores, quienes hicieron una cooperación monetaria para pagar los gastos del desayuno.

El salón lleno a su máxima capacidad, reunió los rostros de la vieja guardia panista. En la misma mesa de Margarita Zavala estuvo sentado Rafael Morgan Ríos, panista de viejo cuño y secretario de la Función Pública durante el sexenio presidencial de Felipe Calderón. En la misma mesa, quien fue el primer alcalde panista en Sinaloa, Humberto Rice García. Otros personajes panistas también se dieron cita, como los ex diputados Lorenzo Gómez Leal, Tarsicio Silva Lozano, Javier Osorio y su hermano Sadol, ex acalde de Culiacán.

Sobre las mesas fueron colocados folletos de la campaña interrumpida, así como pulseras con la leyenda “Margarita presidenta 2018”, ya convertidos en artículos de colección, y se ofrecieron banderolas y camisetas a quien estuviera interesado en llevarse alguna.

El plato fuerte de esa mañana era el discurso de Margarita, quien tras su dimisión en la lucha por conseguir la silla presidencial, debía una explicación detallada de sus razones a sus seguidores.

Fue una mañana de agradecimientos cálidos para quienes la apoyaron; a muchos de ellos los llamó por su nombre para darle más énfasis a sus palabras. Antes había pedido que no se grabara su discurso, que no importaba que tomaran fotos, pero no quería los audios, y solo permitió que uno de sus colaboradores grabara su mensaje para que quedara en el archivo como un testimonial.

Personal del hotel se apostó en la puerta de acceso para evitar que entraran los reporteros durante el discurso, luego que había corrido la versión de que la ex candidata presidencia independiente estaba reunida con sus seguidores.

En su mensaje que se prolongó por una hora, permitiendo un espacio para preguntas y respuestas, Margarita explicó que la decisión de tomar la candidatura independiente fue como tomar las redes e irse mar adentro. “Sólo sabíamos que había algo negro ahí, y abrimos un camino”.

Valor, convicción, alma, inteligencia y estrategia aseguró estaban en su campaña con una presencia inigualable, tomando en cuenta que era una candidata que no tenía un spot en su vida. Se dijo orgullosa de haber logrado lo que se buscó, pese a las trabas impuestas desde el poder, como los requisitos que se pusieron para el registro de su candidatura, aunque luego se pretendió demeritar con la aceptación de otra candidatura independiente, en clara referencia a la del “Bronco”, pero cuyo nombre no fue pronunciado por la esposa del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.


Para Margarita la autoridad electoral no midió la tremenda inequidad de los spot y del financiamiento, situación que empezó a marcar un desgaste importante. Ante la falta de una segunda vuelta, con un país tan enconado y con un proceso electoral tan violento empezó a ver una vulnerabilidad colectiva. “La gente empezó a ver sólo a los que eran probables, dos o tres. Yo lo veía eso”.

Atentos a las palabras de Margarita, los asistentes celebraron cada frase y comentario, y recibieron una carta de agradecimiento por el trabajo realizado, firmada de puño y letra por la ex candidata presidencial.

En otros lados, les explicaba, veía dinero, indignación, molestias, debate y venganzas, mientras que en su campaña veía convicción y corazón.

La dimisión se las explicó a sus militantes con una metáfora que escuchó a un panista en una convención, que decía que las personas para vivir tienen que respirar, pero que dependía de dónde estén, porque si están abajo del agua si respiran se ahogan.
Ese mensaje, comentó, fue lo que recordó cuando tomó la decisión de renunciar a la candidatura. “Yo estaba en ese momento”, expresó.

“Yo sentía que estábamos abajo del agua, no quería que nos ahogáramos, sino que aguantáramos la respiración”, explica como parte de un principio de honestidad política.

“Esta alternativa empezaba ser marginal porque las circunstancias que no controlamos ninguno de nosotros hizo que nada más se viera a los partidos en donde era más probable”.

La renuncia fue una manera de denunciar la inequidad, que nadie estaba viendo los valores, el desdibujamiento de los partidos políticos, mientras que la “melcocha” de partidos han dejado en estado de indefensión a los electores, de tal modo que lo que ha brillado son los odios, las venganzas y el miedo.

Frente a sus simpatizantes, lamentó que nueve partidos no hayan dejado a las mujeres competir.

A dejar el dolor y el duelo atrás, pidió a sus seguidores. “De nada de lo que hicimos nos podemos arrepentir”, sostuvo.

“El 2 de julio vamos a amanecer sabiendo que hay un país esperándonos a nosotros y que ya descubrimos que teniendo estas referencias podemos seguir avanzando. Por eso yo los invito a que participemos en una organización cívica política permanente”.

Aclara que no está hablando de un nuevo partido, sino de una organización de libertades.

El llamado provocó que Humberto Rice arrancara la sesión de preguntas y respuestas con “¿Y ahora qué sigue Margarita?”’, lo que motivó el revuelo entre los asistentes. Enseguida le propuso crear el Partido del Bien Común desde ya, sin esperar que pase el 1 de julio.

“Realmente lo he pensado”, reconoció la ex candidata presidencial, pero expuso que ese tipo de decisiones se toman con mayor calma, pero que se tiene que partir de una organización cívica ciudadana con misión e idearios.

Varios fueron los seguidores que preguntaron y expusieron el desconcierto que les provocó su dimisión. A todos entregó una carta en donde les afirma que no declinó a favor de ningún candidato. “Sé que querías votar por mí y hoy te pido que el primero de julio votes en libertad y en consciencia por quien tú quieras. Los votos son de los ciudadanos, no de los políticos ni de los partidos”, se lee en el texto de la misiva que entregó como agradecimiento al apoyo brindado.

Luego les siguieron decenas de selfies y diversas firmas de su libro, presionada por el tiempo que se agotaba para su salida al aeropuerto.

—¿Ahora por quienes vamos a votar las mujeres, usted era la única candidata?—, le preguntó una señora a Margarita Zavala antes de tomarse una foto.

—Por el menos peor—, respondió la excandidata.

—¿Y usted por quien va a votar?, le reviró la señora.

—Por el que va en segundo lugar, por Anaya—, confesó Margarita.

Artículo publicado el 10 de junio de 2018 en la edición 802 del semanario Ríodoce.

17 Comentarios en “Votaré por Ricardo Anaya, afirma Margarita Zavala en Culiacán

  1. Ricardo Anaya ganará y será Presidente de México!!
    A pesar de las difamaciones y calumnias,está más fuerte que nunca y la mayoría de los mexicanos pensantes e informados votaremos por el .
    Ricardo Anaya Presidente!!!

    • Creo que votar por Anaya será la decisión “menos peor”, como bien dice Margarita. Mi voto para Ricardo.

  2. Hay que votar por anaya sino todos nos vamos a lamentar g hay que trabajar y si la gente que lo anda apoyando no trabaja va estar igual o peor no le muevan el OSIS lo que necesita es orden nadamas

  3. Felicidades Sra. Zavala! Así se hace! Trabajemos por el BIEN COMÚN, UNA VIDA MEJOR Y MAS DIGNA PARA TODOS. Estamos con RICARDO ANAYA… YESSSSS,…!

  4. Es estos momentos lo importante es estar Unidos y sacar adelante la candidatura de Anaya, luego seguro los buenos militante panistas estaremos a orden de Margarita. Hoy por México con Anaya..

  5. Excelente, creo es hora de unir convicciones al rededor del mejor candidato.
    Anaya para presidente, está es una nueva oportunidad de que el PAN tenga de nuevo la presidencia y mejorar lo hecho por los dos anteriores presidentes del partido.

  6. No creo que vote por ANAYA , ella va con MEADE y ahora que se estan peleando el segundo lugar si el PAN se va al tercero TRATARÁ DE RECUPERAR EL PAN muy bien Margarita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Los mejores momentos de la inauguración del Mundial de Rusia 2018

» Impreso

Complicada situación para el Tri en el Mundial Rusia 2018

México dentro del grupo de la muerte, el F, con Alemania, Suecia y Corea del Sur, disputará su pase a la siguiente ronda ante los suecos; Argentina es amplio favorito en el D; Brasil y Suiza se disputarán el liderato del E Vaya que la situación del Tricolor en la justa mundialista de Rusia 2018, […]

Entrega del Ariel 2018

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

Cobertura electoral, zona de peligro para periodistas

» Ñacas y Tacuache

182357

Encuestas Ñacosky

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El aburrido final de la sucesión

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El más buscado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Enrique Coppel recula a tiempo, y quién sabe

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

Ernesto Hernández Norzagaray

Pactar en lo oscurito

Redacción

Meade se hundió en su propia canallada

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

Con autogol dramático, Irán volvió a ganar en Mundial 20 años después

Irán obtuvo su segundo triunfo en la historia de sus participaciones en Mundiales. Estadio Krestovski, San Petersburgo – Cuando todo parecía terminar en el primer empate sin goles de Rusia 2018, entre Marruecos e Irán, un tiro de esquina se convirtió en el terror de los marroquíes cuando Aziz Bouhadouzz en su intento por despejar […]

¡A pura garra charrúa! Con sufrimiento, Uruguay derrotó a Egipto

Rusia debuta con goleada a Arabia en su Mundial

Se acabó la espera, este jueves inicia el Mundial Rusia 2018

» Cultura

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

Las Jornadas Literarias Gilberto Owen desarrolladas del 29 de mayo al 1 de junio de este año en el Centro Sinaloa de las Artes Centenario, culminaron con la entrega de los premios del Certamen Literario Gilberto Owen. Esta vez los ganadores fueron, en cuento Luis Felipe Lomelí originario de Puebla, y en poesía Mercedes Luna […]

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

Presentan ‘De Madrid al cielo’, novela de Rafael Valdez Aguilar

» Cine

Entrega del Ariel 2018

  La cinta Sueño en otro idioma se coronó como la mejor en la 60 entrega del Ariel, premio que otorga la Asociación Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, por lo que dejó atrás a Batallas íntimas (2016), La libertad del diablo (2017), Tiempo compartido (2018) y La región salvaje (2016). La película dirigida por […]

Hombre al agua

Lady Bird

Sin amor

» Policiaca

Asesinan a un hombre en Culiacán y a otro en Mazatlán

Dos hombres fueron asesinados en distintos hechos en Culiacán y Mazatlán. En el primer caso, el cuerpo de un sujeto fue hallado sin vida ayer jueves en el estero del Verde Camacho, ubicado a 190 kilómetros al norte de Mazatlán. La víctima no ha sido identificada, pero tenía un tatuaje de Sinaloa en el pecho […]

Matan a joven en el fraccionamiento Los Sauces

Chofer convulsiona e impacta camión en Juntas de Humaya

Hallan a sujeto sin vida en el Alto de Culiacancito

» Narcotráfico

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

  Más de media tonelada de cocaína estaba oculta en una cisterna de un estacionamiento público frente al panteón San Juan. Los paquetes tenían etiquetas con las leyendas “TND” y “TDN”, igual a “ladrillos” decomisados en Ecuador en mayo pasado y procedentes de Colombia. De acuerdo con personal del Ejército, es el mayor decomiso de […]

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

Detienen a cuatro integrantes de banda delictiva en Michoacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com