Vinculan a tres ex mandos policíacos de Veracruz con 15 desapariciones

Tres ex mandos y 16 policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del gobierno de Veracruz fueron presentados la madrugada de ayer ante un juez de control por su probable participación en al menos 15 desapariciones forzadas y violaciones de los derechos humanos durante la administración estatal encabezada por Javier Duarte de Ochoa (2010-2016).

Los ex jefes policiacos, que comparecieron –dos de ellos militares– son el ex director de Fuerza Civil (corporación de élite de la SSP), Roberto González Meza, detenido e ingresado la noche del miércoles al penal de Pacho Viejo; José López Cervantes, Comandante Black, ex líder de la Fuerza Civil, y el ex director de Prevención y Reinserción Social José Óscar Sánchez Tirado, preso desde septiembre de 2017, acusado de la desaparición de Carlos David Bautista López, informó La Jornada.

En tanto, se giró orden de aprehensión por el mismo delito contra Arturo Bermúdez Zurita, ex titular de la SSP, recluido en el reclusorio de Pacho Viejo desde 2017 acusado de tráfico de influencias y abuso de autoridad, y contra José Nabor Nava Holguín, quien fue subsecretario de la SSP y secretario de agosto a diciembre de 2016. Este último no ha sido detenido y las autoridades ofrecen un millón de pesos de recompensa a quien proporcione información que lleve a su captura.

El gobierno de Veracruz, a cargo del panista Miguel Ángel Yunes Linares, informó que a la mayoría de los 16 policías de la SSP se les investigaba desde el inicio de la actual administración y no fueron destituidos para evitar que se fugaran.

En cuanto a los ex mandos policiacos, González Meza, de 42 años de edad, es originario de Chilpancingo, Guerrero. En 1996 se graduó como oficial de infantería en el Heroico Colegio Militar.

Formó parte del Grupo Aeromóvil de las Fuerzas Especiales de la Segunda Región Militar, con sede en Durango, en el periodo 1998-2001, y en Culiacán, Sinaloa, de 2001 a 2002.

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa se desempeñó como director de la Fuerza Civil. González Meza fue el responsable de la proyección, creación, organización, reclutamiento, comando y dirección de esa corporación de élite, creada en la pasada administración.

Nava Holguín, originario de Minatitlán, Veracruz, se graduó del Colegio Militar en 1992. Durante el gobierno de Fidel Herrera Beltrán (2004-2010) fue secretario particular de Sergio López Esquer, el primer militar que fue titular de la SSP en el estado.

Con la llegada de Duarte de Ochoa a la gubernatura, Arturo Bermúdez rindió protesta como titular de la SSP y fue el propio José Nabor Nava Holguín quien pidió ser subsecretario.

Durante el gobierno de Javier Duarte, Arturo Bermúdez Zurita estuvo al frente de la SSP y sus principales mandos policiacos fueron Sánchez Tirado y Nava Holguín.

Organizaciones no gubernamentales documentaron entre enero de 2013 y octubre de 2016 al menos 87 desapariciones forzadas en Veracruz, en 54 de las cuales se sospecha que hubo participación de elementos de la policía estatal y de corporaciones municipales.

La detención de policías de Veracruz implicados en desapariciones forzadas –entre ellos algunos que fueron comandantes durante el gobierno del priísta Javier Duarte de Ochoa (2010-2016)– no necesariamente garantizará el acceso a la verdad y la justicia, señalaron las madres de dos jóvenes desaparecidos en la entidad en 2013.

Lucía Díaz y Perla Damián, directora e integrante, respectivamente, del Colectivo Solecito de Veracruz, señalaron que sólo si hay voluntad política se podrá conocer el paradero de sus hijos y lograr justicia, lo que incluiría procesar por ese delito a Duarte.

Juan Carlos Gutiérrez, director de la organización Idheas Litigio Estratégico en Derechos Humanos, que ha acompañado a familiares de víctimas de desaparición forzada, señaló que la detención de los policías veracruzanos apunta a una estructura criminal que operaba en la entidad.

Las cifras del Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas (Rnped) de la Secretaría de Gobernación indican que en Veracruz hay 726 desapariciones reportadas (202 del fuero federal y 524 del fuero local).

Además, en enero de 2018, la Fiscalía General del Estado dio a conocer que se habían identificado 102 lugares en los que se han localizado 343 fosas clandestinas, entre ellas la megafosa de Colinas de Santa Fe, donde se han detectado 14 mil restos óseos. Sólo en 2017 se hallaron en la entidad 31 fosas clandestinas. Para Gutiérrez, estas cifras dan cuenta de la magnitud y gravedad del fenómeno.

Lucía Díaz consideró que los números del Rnped son muy bajos. La fiscalía tiene abiertos más de 3 mil 600 expedientes por ese delito, pero nosotros calculamos que en 10 años se han dado hasta 30 mil desapariciones en el estado.

Consideró que si bien la detención de los 19 policías implicados en este ilícito es una buena noticia, se debe tomar con reservas. Si no se integran en forma adecuada las investigaciones y el proceso es irregular, hay riesgo de que (los detenidos) queden libres. Agregó que las desapariciones forzadas persisten en la actual administración.

Perla Damián desconfía de la fiscalía estatal. Eran los mismos funcionarios del gobierno del estado los que desaparecían y siguen desapareciendo a nuestros jóvenes. Una cosa importante es que los detenidos hablen y por fin demos con el paradero de nuestros hijos.

Recordó que su hijo, Víctor Álvarez Damián, fue detenido por policías y marinos el 11 de diciembre de 2013 y desde entonces no se sabe de él. Debido a que las investigaciones no avanzaban, la mujer tramitó un amparo contra la fiscalía para agilizar el proceso. El juez ha citado al fiscal especial de Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, Luis Eduardo Coronel Gamboa, quien no ha acudido a las audiencias y niega ser el fiscal a cargo. Con esa falta de voluntad no podremos avanzar.

En tanto, el director de Idheas destacó el valor de la fiscalía de la entidad y exhortó a las autoridades de Sinaloa, Guerrero, Tamaulipas y el estado de México a seguir este ejemplo y detener a mandos policiacos involucrados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Dos agentes de la SEIDO secuestrados por el CJNG, aparecen en video criticando operativos

» Impreso

Escondía vivienda de Los Mochis, ‘picadero’ y tumba urbana

    El Papachín era un buen hijo, trabajador, sin vicios, y sin… novia, cuando desapareció, una noche al salir de su trabajo como despachador de una gasolinera. El día anterior había conocido a una joven. La noche de baile y alegría se convirtió en luto, y reveló la existencia de una casa utilizada como […]

Graban en redes ataque a joven en tres ocasiones

No fue enfrentamiento el de la Limita de Itaje; los fusilaron

El Corralón municipal, negocio redondo

» Ñacas y Tacuache

169465

Intervención rusa

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Racismo en el West Ham

Impreso » Fernando Ballesteros

Benjamín Gil y su nuevo exabrupto; el pendiente de la Conade

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Ramo de flores

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Por algo nadie quiere a Gerardo Vargas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Juego de mesa en tiempos oscuros

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Tetas grandes, na na na!

Redacción

El verdadero decálogo de la corrupción que Meade ignora

José Antonio Ríos Rojo

La precampaña de AMLO

Ernesto Hernández Norzagaray

Guerra Liera, el rector militante

» Culiacán

Arranca campaña de donación y registro de armas 2018 en Culiacán

Superar la cifra de 2017, es la meta que se pusieron autoridades de los tres niveles de gobierno al inaugurar la décimo séptima jornada de la “Campaña de donación y registro voluntario de armas de fuego 2018”. La ceremonia llevada a cabo el Centro Cívico Constitución marcó el inicio de la campaña que pretende superar […]

El Corralón municipal, negocio redondo

Entrará mañana en vigor nuevo Bando de Policía en Culiacán

Estrategias de seguridad venían funcionando: Antonio Castañeda

» Futbol

Debut soñado de Víctor Torres; anota gol del triunfo de Dorados ante Tampico

Culiacán, Sinaloa, 10 de febrero del 2018.- Con debut soñado del zaguero sinaloense Víctor Torres, el Gran Pez derrotó esta noche al conjunto del TM Fútbol Club con marcador de un tanto contra cero, duelo que marcó la fecha 7 del ASCENSO Bancomer MX. Sinaloa inició a tambor batiente el compromiso ya que con apenas […]

Santos pone de rodillas a Chivas en su casa

En gira del adiós del Estadio Azul, la Máquina tiene su peor arranque

América y Tigres protagonizaron empate con acento francés

» Cultura

Ingresan de emergencia al cantante José José en hospital de Miami

El cantante José José fue internado de emergencia la madrugada de este miércoles en el Hospital Jackson Memorial, ubicado en Miami, en el sur de Estados Unidos. La cadena Telemundo difundió imágenes el momento en que el intérprete de El triste y Almohada es bajado en camilla de una ambulancia e ingresado al área de […]

¿Quién fue el primer presidente de México?

Obtiene el mexicano Jorge Volpi el Premio Alfaguara

El violinista William Harvey se presentará en la Velada de las Artes en Mazatlán

» Cine

Una mujer sin filtro

Tal parece que cuando se trata de negocios todo se vale para, al menos, recuperar lo invertido, pero hay quienes van más allá y traspasan fronteras con la intención de repetir sus éxitos. Nicolás López es un actor, productor, guionista y director chileno que cuenta con películas que han sido un trancazo en la taquilla […]

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

El gran showman

» Policiaca

Ejecutan a un hombre en el panteón 21 de Marzo

La tarde de este lunes fue ejecutado un hombre aun sin identificar en el interior del panteón 21 de Marzo. El asesinato ocurrió alrededor de las 16:30 horas cuando un grupo de sujetos armados ingreso al panteón y ejecutó al fondo del campo santo a un hombre, a quien tenían privado de la libertad. La […]

Se desploma avioneta en El Pozo; mueren dos personas

Acusan dos hermanos a policías municipales, de detención arbitraria

Localizan a sujeto asesinado en Campestre los Laureles

» Narcotráfico

Formaliza PGR orden de aprehensión con fines de extradición contra el ‘Z-43’

La Procuraduría General de la República (PGR) formalizó una orden de aprehensión para extraditar a José María Guízar Valencia, alías el Z-43, líder histórico de Los Zetas. Guízar Valencia, también conocido como el Amo, fue detenido el viernes pasado por elementos de la Marina y la Policía Federal en la Colonia Roma, de la Ciudad […]

Subastarán bienes del ‘Señor de los Cielos’ valuados en 300 mdp en Argentina

Detención del ‘Z43’ fue en la colonia Roma de la CdMx

Detienen al ‘Z43’ líder de Los Zetas

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - https://www.interlucion.com https://www.masvector.com