Trump excluye a México y Canadá de nuevos aranceles; peso se aprecia

El presidente Donald Trump firmó una proclama con la que impuso un arancel de 25 y 10 por ciento a las exportaciones internacionales de acero y aluminio, respectivamente, orden que excluye por un plazo temporal a Canadá y a México por el TLCAN.

“Hoy estoy defendiendo la seguridad nacional de Estados Unidos al imponer tarifas a las importaciones extranjeras de acero y aluminio. Es una tarifa de 25 por ciento al acero y de 10 por ciento al aluminio, al momento que estos productos crucen nuestras fronteras”, declaró Trump, minutos antes de firmar la proclama en la Casa Blanca, publicó la agencia Apro.

La medida unilateral y proteccionista del presidente de Estados Unidos dio el banderazo para una guerra comercial de carácter global, debido a que varios países afectados por los aranceles han determinado que tomarán acciones de reciprocidad contra las exportaciones estadounidenses.

En el caso de Canadá y México, Trump indicó que no les impone las tarifas a sus exportaciones de acero y aluminio con la condición de que logren la firma de un buen Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el que justo se encuentra en etapa de renegociación.

“Debido a la naturaleza de nuestra especial relación con Canadá y con México, con los que en este momento estamos renegociando el TLCAN, vamos a suspender la imposición de las tarifas a estas dos naciones hasta que determinemos si podremos o no lograr un compromiso sobre el Tratado”, subrayó Trump.

La prórroga temporal impuesta a las exportaciones canadienses y mexicanas de acero y aluminio está supeditada a los intereses y gustos del mandatario estadounidense respecto del resultado de las renegociaciones del TLCAN.

“Si no alcanzamos un compromiso o damos por terminado al TLCAN, porque no pudimos lograr un acuerdo que sea justo para nuestros trabajadores o agricultores; amamos a nuestros agricultores, y que sea  justo para nuestras empresas manufactureras, daremos por terminado al TLCAN, y empezaríamos todo de nuevo, o simplemente lo haríamos de diferente manera, pero daríamos por terminado al TLCAN; aunque tengo el presentimiento de que concretaremos un acuerdo y, de ser así, no habrá tarifas para Canadá ni para México”, enfatizó Trump.

La prórroga de 30 días para la imposición de las tarifas arancelarias al acero y al aluminio de Canadá y México son técnicamente un plazo de 45 días. La imposición del arancel de 25 y 10 por ciento a las importaciones extranjeras de acero y aluminio que impuso el presidente de Estados Unidos entrarán en vigor dentro 15 días.

La acción proteccionista del presidente que rechazan los líderes republicanos del Congreso federal estadounidense por la guerra comercial que desatará, según la Casa Blanca es una invitación para que las naciones afectadas se sienten a negociar con Estados Unidos.

“Vamos a ver quién nos está tratando justa o injustamente”, acotó Trump al anotar que su decisión es el cumplimiento de una de sus varias promesas que hizo durante su campaña presidencial de 2016.

Luego del anuncio, el peso se apreció y el dólar de ofertó en 19.05 pesos, mientras que a nivel interbancario, la moneda estadounidense se cotizó en 18.75 unidades, es decir, 0.14 por ciento más barata que el cierre del pasado miércoles, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

De hecho, la divisa mexicana fue la segunda más apreciada entre las economías emergentes, después del dólar canadiense que registró una apreciación de 0.16 por ciento.

“El anuncio hecho por el gobierno de Trump permitió que el peso mexicano y el dólar canadiense fueran las únicas dos divisas en la canasta de principales cruces que registraron una apreciación, en contraste con el resto de las divisas que registraron pérdidas”, señaló el análisis del Banco Base.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Matar en Mexico: Fallas al preservar la cadena de custodia

» Impreso

Europeos encabezan preferencias en el Mundial de Rusia 2018

Inglaterra disputará la cima con Bélgica; El juego entre Colombia y Polonia será decisivo para pasar a segunda fase; Japón y Senegal en busca de una mejor actuación Inglaterra y Bélgica, los favoritos GRUPO G: INGLATERRA Ranking FIFA: 12 Sin duda alguna, los ingleses disputarán la cima con los belgas, quienes cuentan con un equipo muy […]

Rusia: Con sello sinaloense

Eres mi pasión

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Eres mi pasión

Como si el tema del fútbol fuera insuficiente y a propósito del ya iniciado Mundial de Rusia, llega a las salas Eres mi pasión (México/2018), dirigida por Anwar Safa (mucho mejor lograda El Jeremías, 2015), con un guion de Javier Peñalosa, basada en la argentina El fútbol o yo (2017), de Marcos Carnevale. Es tanto […]

Entrega del Ariel 2018

Hombre al agua

Lady Bird

» Policiaca

Matan a sujeto en La Noria

Un sujeto fue asesinado a balazos en un camino que conduce al poblado de Las Moras, en La Noria, ubicado en la zona rural, al norte del puerto de Mazatlán. Hasta el momento la víctima no ha sido identificada. Se describió al hombre de aproximadamente 40 años de edad, que vestía camisa tipo polo color azul, […]

Detienen a cinco ladrones de viviendas en flagrancia en Mazatlán

Encuentran a una persona sin vida cerca de La Costerita

Resulta herido vecino de la Pemex al caerle un transformador

» Narcotráfico

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Edgar Valdez Villarreal, la Barbie intentaba negociar con la fiscalía estadounidenses para entregar a Arturo Beltrán Leyva o a Joaquín Guzmán Loera el Chapo, e integrarse al programa de Testigos Protegidos, cuando se le cayeron ambas negociaciones y terminó siendo sentenciado a 49 años y un mes de prisión, revelan documentos del Departamento de Justicia […]

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com