Triunfo de AMLO podría llevar a México a un desastre, afirma Vargas Llosa

 

El escritor Mario Vargas Llosa afirmó hoy en Santiago de Chile que un eventual triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las próximas elecciones presidenciales de México “da motivos para estar preocupados”.

“Su gestión podría empujar a México a un desastre, no a una catástrofe como Venezuela, pero con consecuencias muy negativas para América Latina”, dijo el ganador del Premio Nobel de Literatura 2010 en un foro sobre “Solidaridad Democrática en América Latina”, organizado por instituciones liberales en la capital chilena, de acuerdo a EFE.

Vargas Llosa recordó que López Obrador se formó políticamente en el PRI, “es decir en la demagogia, el populismo, la irresponsabilidad, en confundir los deseos con la realidad”.

En ese contexto, el escritor llamó a los mexicanos “a que miren lo que pasa en Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia y vean adónde puede conducir la irresponsabilidad electoral”.

“Todavía hay espacio para que los mexicanos sopesen lo que está en juego y ojalá ese gran país no se suicide eligiendo a un demagogo y populista irresponsable”, subrayó.

El literato achacó al presidente estadounidense, Donald Trump, una buena parte de la responsabilidad de que López Obrador asome como el candidato favorito.

“Con sus ataques e insultos a los mexicanos, Trump ha favorecido a López Obrador, con gran irresponsabilidad, pues Estados Unidos tendrá problemas con un gobierno mexicano populista y demagogo”, apostilló.

El foro, en el que estuvieron también los ex presidentes de Costa Rica, Óscar Arias, y de Bolivia, Jorge Quiroga, además de la disidente cubana Rosa María Payá y los opositores venezolanos Antonio Ledezma y Tamara Sujú, se concentró principalmente en Venezuela.

Tamara Sujú coincidió con lo señalado por Ledezma en una entrevista previa al foro, en que la crisis de Venezuela se resuelve sólo con la salida de Nicolás Maduro, y afirmó que “la narcotiranía no sale con votos”, en referencia a las elecciones del próximo 20 de mayo.

“Venezuela vive una tiranía única en la historia latinoamericana, vive un horror que pocos imaginan, vive una hambruna, crisis humanitaria, no hay medicinas ni comida, el Estado no aporta seguridad ni protección, las elecciones están totalmente amañadas”, describió Sujú.

Ante una pregunta del público, Vargas Llosa se manifestó reticente a la idea de una salida militar en Venezuela, subrayó su rechazo “a los rebrotes nacionalistas” y dijo que “sólo en casos extremos” una intervención exterior podría justificarse, pero consideró que sería mejor resucitar una idea del expresidente venezolano Rómulo Betancourt.

Se trata de crear una coordinación regional para cercar a las dictaduras y cerrarles las vías de supervivencia, aislándolas. “Parece una manera mas efectiva para asfixiar a las dictaduras que una intervención militar”, planteó.

En un saludo al inaugurar el encuentro, el canciller chileno, Roberto Ampuero, dijo que a los regímenes populistas que devienen en autoritarios, como en Venezuela, “hay que enfrentarlos con nuestras convicciones”, con demandas de “elecciones libres, voto secreto y sin restricciones”.

El ex presidente de Bolivia Jorge Quiroga declaró en su intervención que “la libertad siempre prevalece, los tiranos siempre terminan”, y consideró que el populismo bolivariano, asentado también en su país, “está retrocediendo pero aún hay batallas por librar”.

Denunció además que el gobierno que encabeza en Bolivia Evo Morales está “supeditado a la narcotiranía venezolana”.

El expresidente de Costa Rica Óscar Arias, ganador del Premio Nobel de la Paz, advirtió que en Latinoamérica “seguimos sin reformas necesarias consolidadas para fortalecer el Estado de derecho, presas del mesianismo y el populismo, incapaces de garantizar la independencia de poderes”.

“De nada sirve deshacerse de líderes autoritarios para que lleguen otros, mesiánicos y populistas”, consideró.

En ese contexto, Vargas Llosa advirtió que en la región, las elites políticas y económicas “han abierto las puertas al populismo y muchas veces han favorecido a las dictaduras sobre las democracias”, aunque admitió que las elites intelectuales, aunque a regañadientes, se inclinan actualmente más a favor de la democracias

2 Comentarios en “Triunfo de AMLO podría llevar a México a un desastre, afirma Vargas Llosa

  1. En dónde está la inteligencia de Vargas Llosa acaso ignora w México es un desastre desde hace más de 80 anos desgraciadamente bien jodido por los robos saqueos y excesos primero del PRI y después del pan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Periodistas de Jalisco dan lectura a texto de Javier Valdez, a un año de su asesinato

» Impreso

Siguen sin pagar a jugadores de Murciélagos

Los problemas de adeudos continúan en el futbol mexicano. Entre un panorama gris que se vive en el Ascenso MX, Murciélagos sigue siendo uno de los equipos que no ha podido finiquitar sus adeudos, con jugadores y administrativos del club. De acuerdo a la agencia Pressport, la situación para la mayoría de los jugadores ya […]

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

Permiso para matar: en 7 años suman más de mil investigaciones de agresiones a periodistas

Periodismo a prueba de balas

» Ñacas y Tacuache

179484

Por un pelo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El Licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La organización de periodistas, de vida o muerte

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El mundo de la memoria

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

En Boston quieren más peloteros mexicanos

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Castigan a ex técnico Ramón Maradiaga

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Adiós a las armas!

José Antonio Ríos Rojo

El enojo de algunos barones del dinero

Ernesto Hernández Norzagaray

El debate por el senado

José Antonio Ríos Rojo

Expertos en guerra sucia

» Culiacán

Busca candidato del PAIS ciudadanizar la Presidencia Municipal

El candidato por el Partido Independiente de Sinaloa (PAIS), Carlos Arturo García, dio inicio a su campaña para la Alcaldía de Culiacán, donde comentó que buscarán ciudadanizar el cargo. “Queremos ciudadanizar el Ayuntamiento. Todas las obras, todo se va a trasparentar. Las licitaciones las vamos a transmitir en vivo, el Cabildo Abierto, todo en vivo, […]

Comienza Jesús Valdés su campaña a la reelección

La inseguridad, en agenda del candidato Alcaldía de Culiacán, Robespierre Lizárraga

Renuncia a su puesto secretario del Ayuntamiento de Culiacán

» Futbol

Se viene la ida de la gran final entre Santos y Toluca

Toluca y Santos protagonizarán otra final. Será la tercera y posiblemente la vencida para los de la Comarca, pues los Diablos se impusieron en las dos anteriores y se llevaron el título. Fue en el Verano 2000 cuando se enfrentaron por vez primera por la decisión de un título de Liga. Los Diablos fueron líderes […]

¡Oficial! Rodolfo Cota defenderá la portería del León

Atlético de Madrid ¡Campeón de la Europa League!

Lobos seguirá siendo de Primera División; le aceptaron el pago

» Cultura

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

La ausencia de nuestro entrañable amigo y compañero en este semanario y su familia, es sensiblemente dolorosa, también lo es para miles, tal vez millones de seres que cifraron en su quehacer periodístico una esperanza. Su trabajo estaba inspirado en su alma, y en la fuerza de todo su ser; buscaba con profundo sentido humanista […]

El amor sublime de la madre

Contra la propaganda política, la buena lectura

La escritura, de la piedra al papel

» Cine

Sueño en otro idioma

  La lengua zikril está a punto de extinguirse, por lo que Martín (Fernando Álvarez Rebeil), un lingüista interesado en su preservación llega al pueblo donde viven sus tres últimos hablantes, para registrar sus conversaciones: Jacinta (Mónica Miguel), Isauro (José Manuel Poncelis) y Evaristo (Eligio Meléndez). Muy pronto, Jacinta Muere, quedando solo dos personas para […]

Una mujer fantástica

Yo soy Simón

Hasta que la boda nos separe

» Policiaca

Muere albañil al caer de piso 26 de hotel en Mazatlán

Un albañil murió luego de caer desde el piso 26 de un hotel en construcción en Mazatlán. De acuerdo a los datos, el trabajador de la construcción identificado como Cristian “N”, se resbaló y cayó al vació en el edificio Las Gavias Golden, ubicado en la avenida Sábalo Cerritos. Elementos de Protección Civil y de […]

Matan a joven en la colonia La Cascada

Fallecen dos personas y 7 resultan heridas en accidente en San Ignacio

EU ofrece 5 mdd por operador del cártel de Sinaloa fugado del penal de Aguaruto

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com