Rajoy asegura que ‘no habrá impunidad’ para ‘tanto dolor causado’ por ETA

“La democracia española ha vencido a ETA”. Con estas palabras el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reivindicó el relato de las víctimas de la banda terrorista en una declaración institucional en la que ha insistido en que no habrá “impunidad” para “tanto dolor causado”.

Rajoy compareció en La Moncloa el día después del anuncio definitivo de la disolución de ETA para asegurar que “sus crímenes se seguirán investigando, juzgando y condenando, y las condenas se seguirán cumpliendo”, informó RTVE.

“Nuestro primer pensamiento es para las víctimas, no hay lugar para las justificaciones ni para las excusas y no hay nada que justifique tanto dolor y tanta impiedad”, manifestó el jefe del Ejecutivo español, que dedicó gran parte de su discurso a defender y recordar a las 853 víctimas mortales de ETA y, además anunció la convocatoria del Pacto Antiterrorista para analizar el final de la banda terrorista.

Rajoy, con esta intervención, ha querido mostrar su homenaje a todas las víctimas del terrorismo “sin distingos ni categorías” porque “a todos ha igualado en su fanatismo criminal la violencia” de la banda. Invitó a toda la sociedad a recordar a todos los asesinados por ETA, “a todos y cada uno de ellos”, personas “únicas e irrepetibles que tenían una vida ante sí que no pudieron disfrutar porque todo les fue arrebatado”.

“Han tardado demasiado tiempo en reconocer su derrota”, lamentó Rajoy, para quien “hoy no es un día de celebración sino una jornada de recuerdo y homenaje para los que hoy no están con nosotros. Desaparece ETA pero no el dolor que ha causado”.

Paralelo al discurso de Rajoy se celebró en la localidad vasco francesa de Cambo-les-Bains un acto con personalidades internacionales en el que se certificará el fin de la banda. Entre otros, participan el ex presidente del Sinn Fein, Gerry Adams o el ex jefe de Gobierno irlandés, Bertie Ahern.

Rajoy aseguró que “los protagonistas hoy no pueden ser los asesinos sino las víctimas” y que “nada” deben los “demócratas” a ETA y nada “hay que agradecerles”.

Advirtió que no permitirá que se “reescriba la historia de lo que ha ocurrido” y que el relato que quedará es el del “fracaso de la violencia frente a la grandeza de la democracia”, en coincidencia con lo que reclaman las asociaciones de víctimas que creen que ETA, con sus últimos comunicados, solo pretende justificar y reivindicar su historia. Exigieron a Rajoy ayerjueves que no haya “impunidad”.

“ETA empezó a ser derrotada cuando la democracia española fue capaz de mirar a los ojos de las víctimas, cuando asumió que el único relato posible es de las víctimas, el relato de la justicia”, aseveró Rajoy, para decir que la banda ha reconocido que “toda su historia ha sido un fracaso” y que no ha logrado “ninguno de los objetivos políticos que se marcaron”.

“La historia de ETA no es más que la historia de quienes quisieron instaurar un régimen de terror y totalitario para conseguir unos objetivos políticos que no podían lograr de forma democrática”, ha asegurado el presidente, que ha calificado de “detestable” el proyecto de ETA.

También aprovechó su intervención para agradecer la labor de la Policía Nacional, la Guardia Civil y el resto de Fuerzas y Cuerpos del Estado y el “tesón” de los jueces y fiscales.

Reivindicó el trabajo de los ex presidentes de Gobierno- “todos ellos se desvivieron en la lucha contra el terrorismo”- y de sus ministros de Interior: “A todos quiero decirles que esta jornada también es para ellos”.

“Mención a la Corona, siempre comprometida con nuestra democracia y siempre cercana a las víctimas”, ha dicho Rajoy, que también ha mostrado su agradecimiento a Francia y al resto de países que han ayudado en la lucha antiterrorista en España. La unidad de las fuerzas políticas contra ETA fue, a juicio de Rajoy, una de las claves para su derrota.

“Hoy afortunadamente los jóvenes y niños no saben ni recuerdan lo que fue ETA, la historia de aquellos años de plomo les parece algo irreal, pero aquello ocurrió, por eso no es un día para pasar página ni bajar los brazos. Siempre velaremos por que nada de esto vuelva a suceder y por que nadie intente reescribir este pasaje de nuestra historia escrito con mucho sacrificio y mucha dignidad”, ha concluido el presidente.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.