Sentencia de 9 años y multa de 58 mil pesos a Duarte no cubre daño por saqueo: Yunes

La sentencia de nueve años de prisión y el pago de una multa de 58 mil 890 pesos que se le aplicó a Javier Duarte de Ochoa, no cubre el “enorme daño” por saqueo que ocasionó a los veracruzanos, señaló el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.

Durante un entrevista con Carlos Loret de Mola, el mandatario consideró como “un avance” la sentencia, pero dijo que todavía queda pendiente tramitar ante el gobierno de Guatemala -lugar de donde fue extraditado Duarte- la orden de aprehensión por “desaparición forzada”; la orden de aprehensión y extradición de Karime Macías, hoy refugiada en Londres; y hacer efectivas las órdenes de aprehensión que tiene la Fiscalía General del Estado (FGE) por peculado, desvío de recursos y lavado de dinero, entre otros delitos, de acuerdo a Apro.

“Quien piense que Javier Duarte va a estar libre en dos o tres años está completamente equivocado”, reiteró.

Ayer, durante una audiencia en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, Duarte se declaró culpable de los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa, a cambio de obtener una reducción en su condena, por lo que un juez de Control de la Ciudad de México lo sentenció a nueve años de prisión, le impuso una multa de 58 mil 890 pesos y una amonestación verbal para que no reincida en este tipo de delitos.

El juez Maco Antonio Fuerte Tapia ordenó también el decomiso de 40 bienes inmuebles que están a su nombre y decidió no fijar una reparación del daño, pues los delitos que se le imputan son de carácter formal y no generan alteración material.

“Por un principio de lealtad e institucionalidad que rige mi conducta sí la admito (su culpabilidad)”, respondió Duarte cuando el juez le cuestionó si aceptaba la responsabilidad por los delitos señalados.

El juzgador especificó que debido a que el ex mandatario veracruzano aceptó llevar su procedimiento de manera abreviada, conforme al Código Nacional de Procedimientos Penales, la pena de prisión que le impuso no podrá ser sustituida por ningún beneficio.

No obstante, explicó que de los nueve años de prisión a los que fue condenado, se deberá descontar el tiempo que ha permanecido privado de su libertad; es decir que su encarcelamiento empezó a contar desde el 15 de abril del 2017, por lo que únicamente pasará en prisión siete años y medio.

Duarte aún tiene dos procesos abiertos, promovidos por la Fiscalía de Veracruz en su contra, y por los cuales se le dictó la medida cautelar de prisión preventiva.

2 Comentarios en “Sentencia de 9 años y multa de 58 mil pesos a Duarte no cubre daño por saqueo: Yunes

  1. EATE HIJO DE SU REBERNDA MADRE SE MERESE LA ORCA CUANTOS CUERPOS FUERON ENCONTRADOS EN SUS TERENOS CUANTOS MILLONES Y MILLONES SE ROBO AH CUANTOS NINOS Y DE TODAS LAS EDADES LES ADMINISTRO AGUA SALINA PARA TRATARLES EL CANSER POR FABOR NO CHINGEN IMAJINENSE ALS PERSONAS UMILDES VENDIENDO SUS PROPIEDADES PARA PAGAR EL TRATAMIENTO CARISIMO PARA QUE ESTE HIJO DE PERRA ENRRIQUESERSE

  2. hijos de la chingada ni la burla perdonan todos son una bola de ratas igual que ese cabron que le balio madres desfalcar al pueblo, cuantos millones repartiria la lacra esa

» Riodoce tv

En el juicio contra el ‘Chapo’ Guzmán han sido descartados cinco miembros del jurado

» Impreso

El juicio del siglo. Teme la DEA que los hijos del #Chapo atenten contra testigos

El gobierno de Estados Unidos montó un operativo sin precedente al iniciarse este lunes el juicio contra Joaquín el Chapo Guzmán, en lo que se espera sea el proceso judicial del siglo, e incluirá medidas extremas de seguridad en los alrededores de la corte de Brooklyn, en Nueva York, incluyendo al menos 30 agentes federales […]

FIFA investiga amaños en partidos del futbol mexicano

Estrenan filme mexicano ‘Te juro que yo no fui’

Charla, comida, bebida y música en el Día de Muertos

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Rieleros y su nueva directiva; sorpresas en la LMP

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Piojo’ Herrera ¿a la MLS?

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: No quiero morir

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Prensa y poder, una relación turbia durante décadas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Que se acabó la fiesta

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

‘Willa’ y las compras de pánico

Ernesto Hernández Norzagaray

¿La derrota de Graciela Domínguez?

Ernesto Hernández Norzagaray

Ríos Rojo, el imprescindible

José Antonio Ríos Rojo

Una legislatura llena de esperanza

» Ñacas y Tacuachi

199762

El novato

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com