Señalan que el ‘Bronco’ recolectó firmas, hasta suplantando a otros aspirantes

Aunque el equipo de Jaime Rodríguez Pasos asegura que investiga si sus auxiliares incurrieron en alguna irregularidad al recabar firmas para obtener la candidatura presidencial, algunos de sus colaboradores ordenaron directamente conseguir los apoyos con engaños, de acuerdo a una publicación de Reforma.

El proceso, señala el diario consistía en que los auxiliares pedían al ciudadano apoyar a un candidato independiente que no era Rodríguez Pasos y, cuando entregaba su credencial de elector para escanearla, en realidad se asignaba la firma a el Bronco.

La publicación está sustentada en los testimonios de dos periodistas de Reforma, quienes participaron como auxiliares en la red del Gobernador de Nuevo León con licencia y constataron cómo, bajo instrucción de sus superiores, algunos “voluntarios” contratados falsificaron rúbricas de ciudadanos para elevar la cifra de apoyos.

Los reporteros fueron auxiliares de Rodríguez Pasos del 13 de octubre de 2017 al 5 de enero de este año en un equipo del Distrito 10 local, correspondiente a San Nicolás, luego de contactar a una coordinadora que ofrecía trabajo a cambio de un pago semanal de mil 500 pesos, que después cambió a 10 pesos por firma conseguida.

Todos los auxiliares, en diferentes turnos, recibieron una capacitación donde se les dijo que debían juntar firmas para Rodríguez, y también para Raúl González, aspirante al Senado, y, en el caso de los distritos correspondientes a San Nicolás, por Valentina Treviño, precandidata por el Distrito 4 federal.

El engaño fue ordenado el 16 de noviembre, cuando en las reuniones de evaluación se informó que un alto número de ciudadanos se negaba a dar su firma a el Bronco.

El método para conseguir la rúbrica para Rodríguez Pasos consistía en abordar a una persona y pedir su firma para González o Treviño.

Si el ciudadano aceptaba –para lo cual debía prestar la credencial de elector–, el auxiliar aprovechaba para registrar en la aplicación del INE una firma para Rodríguez.

“Lo del Bronco lo firmas tú mismo, pero así sin que se den cuenta”, instruyó una coordinadora identificada como Perla, “y luego ya le marcas el de Valentina y luego ya le das (el celular a la persona para que te dé) la firma (para Valentina). No es lo que debe ser, pero nos lo están pidiendo”.

Ante la falta de apoyos para el Gobernador con licencia, los auxiliares incluso dejaron de usar el chaleco y el gafete para promocionarlo.

Aunque los periodistas fueron instruidos y dejaron de utilizar el chaleco y el gafete, no falsificaron firmas y las tarjetas de débito con el dinero depositado por la labor como auxiliares están a disposición de las autoridades.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Firma del decreto presidencial para el Acceso a la Verdad en el Caso Ayotzinapa

» Impreso

Christian Villanueva tomó la mejor opción

  Podrán decir misa, pero Christian Villanueva hizo la mejor jugada de su carrera de 10 años en el beisbol profesional: Firmar un contrato de 2 millones de dólares —podrían ser 3— para la temporada 2019 de la Liga Japonesa. Y es que a pesar de sus 20 jonrones este año con los Padres de […]

Chivas ¿quién tiene la culpa?

La cima se pinta de ‘Guinda’

Mi vida dentro

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Fernando Ballesteros

Christian Villanueva tomó la mejor opción

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Chivas ¿quién tiene la culpa?

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El pastel

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La Guardia Nacional, una apuesta temeraria de AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Unas cuantas mentiras desde Nueva York

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

AMLO y los mass media

Ernesto Hernández Norzagaray

Blancarte en su encrucijada

José Antonio Ríos Rojo

La Vida y la Muerte

Ernesto Hernández Norzagaray

El delirio neoliberal

» Ñacas y Tacuachi

203328

La estrategia del Ñacas

» Policiaca

Ejecutan a tres jóvenes en Villa Universidad

Tres jóvenes fallecieron al ser atacados a balazos con fusiles tipo cuerno de chivo la noche de este domingo cuando circulaban a bordo de una camioneta modelo reciente sobre el boulevar Las Américas y calle Pitágoras en la colonia Villa Universidad. Durante el ataque, se informó que otro joven resultó gravemente herido y fue trasladado […]

Se incendia casa en Villa Unión que almacenaba clandestinamente combustible

Muere mujer arrollada en zona industrial de Los Mochis

Matan a desconocido en Los Mochis

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com