Seis partidos políticos están próximos a perder financiamiento para 2019

 

El tsunami que significó Morena a nivel nacional dejó estragos en Sinaloa. Los partidos políticos no solamente perdieron cargos a elección popular después de la elección del 1 de julio, sino que seis de ellos podrían incluso quedarse sin prerrogativas para el ejercicio de 2019.

Debido a que obtuvieron menos del 3 por ciento en las urnas, los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC), Nueva Alianza (PANAL), Encuentro Social (PES) y el local, Independiente de Sinaloa (PAIS) podrían enfrentar 2019 sin financiamiento público estatal.

Y el PAIS incluso, puede estar en el umbral de su extinción. También podrían desaparecer a nivel nacional Nueva Alianza y Encuentro Social debido a que en las elecciones federales no lograron el 3 por ciento requerido para mantener su registro.

Previamente, los seis partidos tendrán que recurrir a instancias legales en los diferentes tribunales. Una vez agotadas todas las instancias, el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) determinará los montos para el financiamiento público a partidos políticos.

Y una vez hecho esto, el IEES podrá llevar a cabo las cuentas y fórmulas matemáticas para determinar el monto de financiamiento público y entre cuántos partidos será repartido El dictamen mediante el cual se resuelven las prerrogativas se prepara en agosto y ahí comienza la repartición del presupuesto.

En el tema de prerrogativas, la Ley Electoral local señala que es necesario hacer un corte de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral de la entidad al último día de julio para poder hacer la proyección del financiamiento, y a la hora de hacer la distribución, de mantenerse como están los resultados electorales, seis partidos quedarían sin financiamiento público.

La meta del 3 por ciento fue alcanzada únicamente por los partidos Morena, Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y del Trabajo (PT). Y el resto se quedarían sin prerrogativas por parte del Estado e incluso, uno de ellos, sin registro.

La fórmula de las prerrogativas

En enero de este año, el Consejo General del IEES aprobó el proyecto con el que se actualizaron los montos del financiamiento público a partidos políticos para 2018. El monto total fue por 146 millones 243 mil 258 repartidos en 11 partidos y los candidatos independientes.

La fórmula para determinar el monto se basó en el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral al 31 de julio de 2017, que fue de 2 millones 98 mil 823, multiplicado por el 65 por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), equivalente a 49.07 pesos.

La UMA es la referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas y del Distrito Federal, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de ellas.

Así pues, el monto destinado para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes fue de 109 millones 957 mil 336 pesos, gastos de campaña y actividades específicas de los partidos políticos de 3 millones 298 mil 720,  y el resto para las campañas políticas, por 32 millones 987 mil 201 pesos.

Para el siguiente año, el proyecto de financiamiento será elaborado en agosto para posteriormente ser enviado al Ejecutivo Estatal y así poder ser contemplado dentro del presupuesto de egresos de 2019.

La historia del dinero

El financiamiento público en 2017 a partidos políticos fue por 97 millones 158 mil 273 pesos, repartido entre ocho partidos políticos. Quedaron fuera del reparto el PT, el PES y MC, toda vez que no alcanzaron el mínimo de votos requeridos en la elección inmediata pasada, en 2016.

Y precisamente ese año, el monto aprobado generó mucha inconformidad en la sociedad. Fueron 222 millones 096 mil 416 pesos repartidos en 10 partidos políticos y las candidaturas independientes, las cuales hicieron ese año su debut en las elecciones.

Los partidos participantes de la elección fueron PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, MC, PANAL, PAS, Morena, PES y las candidaturas independientes.

Ese año se pusieron en juego la gubernatura, las alcaldías de los 18 municipios y la renovación del Congreso local. El monto de más de 222 millones de pesos fue repartido “mitad y mitad” para gasto ordinario y de campaña.

Para el ejercicio fiscal de 2015, el IEES erogó en prerrogativas la cantidad de 123 millones 250 mil 748 pesos, repartidas a 11 partidos políticos, monto muy superior a los 78 millones 853 mil 275 pesos de 2014.

Menos es más

Sin embargo, el hecho de que pierdan su registro partidos políticos en Sinaloa no significa que el monto a destinar sea menor. Al menos la lógica matemática empleada para destinar dinero del erario a prerrogativas no lo indica así.

El 30 por ciento del monto calculado será repartido entre los partidos que alcancen prerrogativa y el 70 restante conforme a la fuerza electoral, es decir, entre los que hayan alcanzado mayor número de votos.

Esto significa que, si bien hasta seis partidos podrían perder prerrogativas, los cinco restantes podrían percibir mayor cantidad en prerrogativas una vez que se haya hecho el cálculo correspondiente entre padrón electoral, UMA y el 65 por ciento de dicha unidad.

Es decir, el monto a aprobarse será calculado a partir de los poco más de 2 millones de electores en Sinaloa y la UMA. El monto hipotético alcanzaría más de 165 millones de pesos repartidos entre cinco partidos políticos.

La aritmética utilizada para el cálculo del financiamiento público a partidos políticos sigue siendo materia en la agenda legislativa. En septiembre de 2017, un grupo de ciudadanos presentó al Congreso del Estado la iniciativa “Sin Voto No Hay Dinero”, una réplica de la propuesta de Pedro Kumamoto en Jalisco.

La iniciativa es impulsada por la Red de Alianzas de “Sin Voto No Hay Dinero””, en donde participan más de 120 organizaciones de más de 20 estados del país.

La propuesta pretende cambiar la fórmula con la que se calcula el dinero que se otorga a los partidos políticos y que en lugar de tomar como base el número el padrón electoral vigente a la última elección, el cálculo se haga en función del número de ciudadanos que votaron en las últimas elecciones, como sucede en varios países.

Pérdida de registro

Ante la posible pérdida del registro del partido político local PAIS, el Instituto Electoral lleva a cabo la designación de un interventor, quien es el encargado de revisar las cuentas del partido en cuestión, para posteriormente hacerse cargo de la liquidación del personal, pago de impuestos, multas y al final de la cadena el pago a proveedores.

El partido político que acuse pérdida de registro recibirá prerrogativas durante todo el año y será a partir del 2019 cuando dejará de percibir los recursos. Además, los partidos que están en estos supuestos, tanto de pérdida de registro como de prerrogativas, no deberán adquirir nuevos compromisos a futuro.

El mismo reglamento de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) señala el procedimiento para la liquidación. Si el partido adquirió activo bienes inmuebles y está debidamente registrado en la contabilidad, el partido no puede hacer uso de ellos ni los puede vender.

Según informó el departamento de prerrogativas del IEES, será la semana entrante en que se nombre al interventor para la vigilancia de todo el proceso de liquidación. Mientras no resuelvan los tribunales no se puede liquidar el partido, pero va a estar en funciones el interventor de manera precautoria.

En Sinaloa, el PAIS ya anunció su plan emergente una vez perdido su registro. Si bien han impugnado el resultado en 23 distritos y 15 ayuntamientos, ya anunciaron la creación del “Movimiento PAIS”.

Recién culminadas las elecciones de 2016, Serapio Vargas Ramírez hizo el anuncio de la creación del nuevo partido, y después de cumplir con los requisitos para llevarlo a cabo, inició funciones el PAIS. En 2017, lo que fue apenas su primer año de funciones recibió 996 mil 339 pesos y este año 2 millones 948 mil 855 pesos.

Los casi 3 millones obtenidos como prerrogativas le alcanzaron apenas para lograr 19 mil 368 votos en la contienda electoral, equivalentes al 1.49 por ciento de la elección total.

Experiencias pasadas

Si bien es la primera vez que se va a aplicar este procedimiento de liquidación, en Sinaloa el único partido local que ha perdido registro fue el Barzonista Sinaloense (PBN) en 2004.

En ese entonces hubo un acuerdo del Instituto donde el partido puso a disposición del IEES el activo que tenía y este se mandó al Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Administración y Finanzas.

Ahora el procedimiento dice que el interventor, si es necesario, va a subastar los bienes que tenga el partido para cubrir las deudas y los remanentes tendrán que ser ingresados a una cuenta del IEES para que éste a su vez la regrese a la tesorería.

Es decir, se corre el riesgo de que no exista dinero que regresar y el monto total sea gastado en multas y pagos a empleados y proveedores.

Al final, los restos del tsunami de Morena si bien podría dejar menos partidos políticos, ello no significa que el gasto en prerrogativas y/o elecciones sea menor.

Artículo publicado el 15 de julio de 2018 en la edición 807 del semanario Ríodoce.

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