Segunda rebelión policial en El Fuerte

ALCALDE. Con ambos jefes policiacos.

Policías municipales denunciaron malos tratos de jefes militares

Por segundo año consecutivo, las filas de la Policía Municipal se rebelaron en contra de los mandos militares que les imponen desde la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

Y por segunda ocasión en la administración estatal priista de Quirino Ordaz Coppel, los preventivos rebotaron a los militares y los replegaron a sus orígenes.

Ahora le tocó el turno al teniente graduado en administración militar con maestría en periodismo por la facultad “Carlos Septién García”, Víctor Hugo Sánchez Mendieta, quien relevaría al capitán Jaime David Silva Valencia, porque fue remitido con el mismo cargo a Guamúchil, Sinaloa.

Aquel asumió el cargo el viernes 16 de febrero de manos del alcalde sustituto, Antonio Cota González.

En el primer mensaje frente a las filas pidió refrendar el respaldo al nuevo director y los invitó a seguir trabajando para brindarle seguridad al municipio con honestidad y profesionalismo. Y al nuevo jefe policial le encomendó en sus manos la seguridad de los fuertenses, “es un pueblo de gente trabajadora”, justificó.

El militar en retiro ofreció mantener los indicadores y a implementar acciones para conservar la imagen de pueblo seguro.

En sus primeras 96 horas de trabajo, Sánchez Mendieta cambió los roles y separó del cargo al subdirector, Nathanael Téllez Ibarra, herencia de los últimos tres directores, designando a Gonzalo Castillo Vázquez.

Sin cumplirse 24 horas del cambio, las filas se alebrestaron y pararon labores el martes 20. El paro continuó hasta el viernes pasado.

El miércoles 21 Sánchez Mendieta fue relevado, pero aún se mantenía la oficina pues esperaba el relevo para la entrega-recepción.

El jueves (22) y viernes (23), la corporación se mantuvo acéfala, pero los policías incrementaron sus demandas a mejoras salariales, jornada laboral de 12 horas por 24 de descanso, prestaciones por encima de la ley, reembolso de gastos de hospitalización y consulta externa, pero sobre todo, el fin de las hostilidades y trato déspota de los mandos militares.

Los policías pidieron anonimato, pues los soldados en los cargos les prometieron represalias en cuanto se calme la protesta.

PARO. De policías municipales.

Hasta el fin de semana el conflicto se mantenía, pese a que el secretario Favián Cota García pedía prudencia y diálogo para resolver la rebelión. No obtuvo respuesta.

Por la falta de vigilancia, los programas de pago de subsidios a adultos fue suspendido.

Momentáneamente, el Grupo de Operaciones Tácticas Especiales de la Policía de Ahome apoyó la vigilancia preventiva que fue reforzada con agentes de la Policía Estatal Preventiva y de las Fuerzas federales.

El caso fue calcado por uno que sucedió el 01 de julio del 2016 cuando las filas se enfrentaron al teniente de la fuerza aérea, Mario Núñez Bahena, quien había ordenado la remoción del entonces subdirector, Nathanael Téllez Ibarra.

El enfrentamiento terminó en un paro laboral de 48 horas. Las causas fueron las mismas que ahora esgrimen los gendarmes: trato déspota y mejoras contractuales.

Dos días después, el agente de la Policía Estatal Preventiva, Ernesto Alonso Báez Pérez relevó a Núñez Bahena. Este dejó que las filas mantuvieran el orden, pero reforzó su guardia personal.

Cincuenta y siete días después, en mayo del 2017, el capitán Jaime David Silva García asumió la dirección de la Policía Municipal. Al igual que su antecesor, este dejó en el cargo a Téllez Ibarra y no enfrentó rebelión, aunque los policías no recibieron mejoras salariales ni jornadas laborales menos extenuantes.

La guardia personal de Silva García se reforzó. Como también el respaldo operativo, pues fueron enviadas cuadrillas de agentes de la Policía Estatal Preventiva y de la Policía Militar.

Sin embargo, en la víspera del enroque de directores, el saldo favoreció a Silva García pues en su mando logró detener a sicarios del grupo delictivo que se jacta de tener el control del municipio y de la ubicación y aseguramiento de una casa de seguridad que operaba en plena cabecera municipal; no obstante, el robo de motocicleta a mano armado se disparó, presuntamente por “halcones” y por distribuidores de drogas domésticos.

Lo relevante
01 julio 2016 paran las filas en contra del militar Mario Núñez Bahena.
16 febrero 2019 paran las filas en contra del militar Víctor Hugo Sánchez Mendieta.
Causa: trato déspota
Defendieron: Nathanael Téllez Ibarra
Logro laboral obtenido: ninguno.

Artículo publicado el 25 de febrero de 2018 en la edición 787 del semanario Ríodoce.

2 Comentarios en “Segunda rebelión policial en El Fuerte

  1. Quieren director de su misma calaña, encubridores y solapadores de delincuencia común y otras y que les toleren todo tipo de arbitrariedades que cometen en contra de la ciudadanía, como robo y extorsión y eso propicia el resto de delitos y mientras les permitan esos desmanes, no se rebelan.

  2. no quieren que se les acabe el pipirin pues los melitares no se andan con chingaderas mucho menos chalineando y los muy delicaditos no aguantan las jornadas laborales,pues no que muy lobas,jajajajajajaja.

» Riodoce tv

Tiran colchones sucios afuera del Ayuntamiento de Culiacán

» Impreso

Un mexicano entre los 60 talentos mundiales del futbol del futuro

Un mexicano, canterano de Chivas, Sebastián Martínez, entre los 60 talentos mundiales del futuro: Es más completo que Chicharito. El prestigioso diario británico ‘The Guardian’ publicó una lista de los 60 talentos mundiales del futbol que en unos años podrían dar mucho que hablar. Son futbolistas nacidos en el 2001 por lo que ahora todavía […]

Falsos futbolistas: Dionicio Farid y Carlos ‘Kaiser’ Raposo

‘Pie pequeño’, la película que recaudó 65 mdp en un fin de semana

Aprender del 68

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

LMP se impone a LMB: No al Mundial Sub 23

Desde los 11 Pasos » Arturo González

¿Una liga de futbol norteamericana?

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las manos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

¿A dónde nos lleva la ‘cuarta transformación’?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El invierno de AMLO

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Ríos Rojo, el imprescindible

José Antonio Ríos Rojo

Una legislatura llena de esperanza

Ernesto Hernández Norzagaray

El cóctel esperado

José Antonio Ríos Rojo

Hace 50 años

» Ñacas y Tacuachi

197000

Servicio de Uberkiller

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com