Se cumplen hoy 33 años del sismo del 85

Hoy se cumple 33 años del sismo que sacudió a la Ciudad de México a las 7:19 de la mañana, y como cada año desde 1986 se llevó a cabo una ceremonia conmemorativa en la plaza del Zócalo capitalino, se izó la bandera a media asta y se efectuó un minuto de silencio para recordar a las miles de víctimas mortales.

Este año fue la última ceremonia del presidente Enrique Peña Nieto y junto con secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida y el coordinador nacional de protección civil de SEGOB, Luis Felipe Puente, entonaron el himno nacional e izaron la bandera, publicó Reporte Índigo.

El sismo registrado hace 33 años tuvo una intensidad de 8.1 en escala de Richter, y su epicentro fue cerca del río balsas en la costa de Michoacán. El movimiento y comenzó a las 7:17 de la mañana, aunque en la capital del país  se percibió a las 7:19.

En aquel entonces en el Distrito Federal colapsaron cientos de edificios, hospitales, escuelas, oficinas y casas fueron reducidas a escombros.

El número exacto de víctimas mortales hasta el momento es incierto, pero hay estimaciones que van desde los 3 mil 629 (según la última cifra oficial dada en el 2011) hasta las 40 mil personas. Sin embargo, la mayoría de los conteos o estimaciones rondan los 10 mil muertos.

En 1985 las acciones y solidaridad de la ciudadanía logró sacar a miles de sobrevivientes de entre los escombros de los edificios que se colapsaron, entre los que destacaron el edificio Nuevo León del Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco; los edificios A1, B2 y C3 del Multifamiliar Juárez; Televicentro (hoy Televisa Chapultepec), los Televiteatros (hoy Centro Cultural Telmex); los Hoteles Regis (hoy Plaza de la Solidaridad); el Hospital Juárez, Hospital General y el Centro Médico Nacional.

Un año también del sismo del 19S

Este día también se cumple un año del sismo del 19 de septiembre de 2017, y a pesar de la evidencia de múltiples irregularidades en la construcción de muchos de los inmuebles que colapsaron, la justicia no ha alcanzado a los responsables, quienes continúan gozando de impunidad.

Al día de hoy, a pesar de que la Procuraduría capitalina mantiene abiertas diversas investigaciones, únicamente una persona ha sido detenida por estos hechos. Se trata del del Director Responsable de Obra (DRO) del Colegio Rébsamen, Juan Mario N., quien fue vinculado a proceso por el delito de homicidio doloso de 26 personas.

Las demás indagatorias no han afectado a otros implicados. Ningún funcionario ha sido sancionado, ni sujeto a proceso. Dueños de las inmobiliarias que edificaron algunos de los inmuebles que colapsaron durante el sismo permanecen prófugos, lo mismo que los DRO que avalaron obras irregulares.

Modificaciones de planos originales, utilización de materiales inapropiados, construcción de más niveles de los aprobados, múltiples violaciones de los reglamentos, complicidad entre las inmobiliarias, entre constructores y entre la autoridad. Todo ello documentado en investigaciones periodísticas y que no se han traducido en procesos judiciales.

El caso más emblemático de la tragedia que se vivió hace 12 meses fue el del Colegio Enrique Rébsamen, el cual, como se descubrió, operaba a pesar de diversas irregularidades como nuevas construcciones no autorizadas y pese a las advertencias acerca de las anomalías. En el inmueble perdieron la vida 19 niños y seis adultos.

Actualmente, la directora del colegio y dueña del inmueble Mónica García Villegas, señalada como principal responsable se encuentra prófuga. Por el derrumbe de esta escuela únicamente ha sido detenido el DRO, aunque en el caso se ha llegado a señalar por omisión a la jefa de Gobierno electa Claudia Sheinbaum, quien fue delegada en Tlalpan.

Otro caso que dejó en evidencia las anomalías en materia de construcción fue el del edificio de Álvaro Obregón 286, donde perdieron la vida 49 personas. El edificio contaba con más niveles de los autorizados, y al interior había sufrido modificaciones no autorizadas para ampliar su capacidad. No hay ningún responsable detenido por el desplome de este edificio.

Entre las investigaciones que mantiene abierta la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México hay dos en contra de las empresas Canada Building Systemas y Dijon SAPI, las cuáles fueron denunciadas penalmente, por haber utilizado material de baja calidad en dos edificios de la colonia Portales y la colonia Zacahuitzco en Benito Juárez, lo cual habría sido la causa de su derrumbre. A un año, nadie ha sido imputado

A principios de noviembre de 2017, la Procuraduría ejecutó dos órdenes de aprehensión en contra del DRO y el corresponsable de seguridad de un edificio ubicado en Eje Central 418, el cual sufrió daños en el 90 por ciento de su estructura y tenía apenas un año de antigüedad. Sin embargo, después de su audiencia el juez determinó que continuaran su proceso en libertad.

Las investigaciones siguen, pero el saldo a 12 meses de la tragedia sigue siendo de impunidad.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Tiran colchones sucios afuera del Ayuntamiento de Culiacán

» Impreso

Un mexicano entre los 60 talentos mundiales del futbol del futuro

Un mexicano, canterano de Chivas, Sebastián Martínez, entre los 60 talentos mundiales del futuro: Es más completo que Chicharito. El prestigioso diario británico ‘The Guardian’ publicó una lista de los 60 talentos mundiales del futbol que en unos años podrían dar mucho que hablar. Son futbolistas nacidos en el 2001 por lo que ahora todavía […]

Falsos futbolistas: Dionicio Farid y Carlos ‘Kaiser’ Raposo

‘Pie pequeño’, la película que recaudó 65 mdp en un fin de semana

Aprender del 68

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

LMP se impone a LMB: No al Mundial Sub 23

Desde los 11 Pasos » Arturo González

¿Una liga de futbol norteamericana?

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las manos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

¿A dónde nos lleva la ‘cuarta transformación’?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El invierno de AMLO

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Ríos Rojo, el imprescindible

José Antonio Ríos Rojo

Una legislatura llena de esperanza

Ernesto Hernández Norzagaray

El cóctel esperado

José Antonio Ríos Rojo

Hace 50 años

» Ñacas y Tacuachi

197000

Servicio de Uberkiller

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com