martes, diciembre 6, 2022
  • 00
  • Dias de Impunidad

FBI captura a ex candidato presidencial de Guatemala por lavado de dinero

manuel-baldizon-guatemala

El FBI capturó a Manuel Baldizón, dos veces ex c en Estados Unidos por los delitos de lavado de dinero y conspiración, confirmaron autoridades vinculadas al sistema de justicia nacional.

La detención se registró en Miami, Estados Unidos Se supone que fue apresado en el lugar donde se encontraba esperando la deportación a Guatemala, donde es reclamado por lavado en el caso Odebrecht, de acuerdo al diario La República.

En el país, el ex canditado presidencial es señalado de los delitos de lavado de dinero, cohecho pasivo y asociación ilícita.

Manuel Baldizón sería deportado en los próximos días, así lo había resuelto un juez de migración en Florida, donde guarda prisión.

Autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores en esa ocasión se comunicaron al Consulado de Florida, donde confirmaron que el Departamento de Justicia ordenó la deportación del ex diputado, quien tendrá 30 días para apelar la decisión.

En esa ocasión también la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), confirmó la información. “Se le negó el asilo político y será deportado como cualquier ciudadano”, aseguró.

Añadió que tras ser deportado, será detenido por las autoridades guatemaltecas y se iniciará el proceso legal en su contra.

La detención

Baldizón guarda prisión a partir del 20 de enero, cuando fue detenido en el aeropuerto de Florida.

El Ministerio Público lo señala de recibir 3 millones de dólares de soborno en el caso Odebretch. Se presume que recibió dicha suma para asegurar un contrato de infraestructura.

A Baldizón se le señala de asociación ilícita, cohecho y lavado de dinero. En este caso también figura Alejandro Sinibaldi, quien según las autoridades habría recibido 10 millones de dólares.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
RÍODOCE EDICIÓN 1036
GALERÍA
Cientos de personas, entre ellas el gobernador Rubén Rocha asistieron a la CdMx a la marcha convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.