JAVIERVALDEZCONTEO 676

Ríos Rojo, el imprescindible

José Antonio Ríos Rojo es, sin duda, un activo de primera línea de la izquierda democrática en Sinaloa. Mientras otros han cambiado de ropaje político o han sido de militancia temporal, con una breve estancia aquí o allá, en tal o cual anagrama partidario, él ha permanecido fiel a un ideario desde que muy joven militaba en el Partido Mexicano de los Trabajadores al lado de figuras de la talla de Heberto Castillo, Demetrio Vallejo o Eduardo el Búho Valle Espinoza; y aquí en Sinaloa, con Jaime Palacios y Valdemar Rubio, entre otros.

Se ajusta al perfil de los imprescindibles, cualquier cosa que signifique hoy, como alguna vez llamó Bertolt Brecht a los que luchan toda la vida, sin pensar mucho en los sacrificios personales y los fracasos políticos. Ríos Rojo ha estado en los momentos estelares de la construcción partidaria de la izquierda del país que tiene hoy como terminal al partido Morena y sigue haciendo su contribución a la democratización del país.

Vamos, quizá es la figura más emblemática de la izquierda sinaloense democrática. Aun cuando en las pasadas elecciones no fue candidato a un cargo de representación popular y, vaya, lo merecía, después de la trastada que Andrés Manuel le hizo a la militancia morenista y frustró la posibilidad de que Ríos Rojo fuera candidato a gobernador en 2016 —aunque él dice que ni siquiera estuvo presente en Los Mochis, cuando se eligió la terna de donde saldría el candidato y quedó en segundo lugar después de Meché Murillo, quien como se sabe renunció y a Ríos le tocaba, pero…

Ese traspié político, sin embargo, no le quitó el sueño. Con este tipo de militante ya se sabe que después de un fracaso hay que dar vuelta a la hoja e ir a la siguiente. De las derrotas se aprende y en la posición en que pueda servir más a las causas de la izquierda.

Me tocó coincidir con él en los órganos electorales de 1999 a 2006, donde cumplíamos roles diferentes con un propósito común, yo como consejero electoral y él como representante del PRD, buscamos el cumplimiento de la ley y elecciones libres. Siempre puntual y defendiendo las causas de la izquierda fuera en los consejos, los medios de comunicación o en los cenáculos de la izquierda.

Este ingeniero civil nunca ha dejado la docencia, primero en la UAS y más tarde en la U de O. Tiene incluso trabajos de investigación electoral. Uno de ellos al lado de mi paisano y colega Octaviano Moya. Pero su vocación es la política, y estudia y viaja por todo el estado, como militante o dirigente político.

Quizá por eso, muchos estamos contentos que haya sido designado por unanimidad Secretario General del Congreso del Estado. Conoce las entrañas de la labor legislativa, tanto en lo federal como estatal, donde ha sido representante popular por el PMS-PRD.

Y ya su presencia se ha dejado sentir en posiciones que su partido ha asumido a favor de los ciudadanos, como es el ingreso a las sesiones del pleno. Aun cuando eso podría volver más difícil la conducción de las sesiones legislativas, atienden un justo reclamo ciudadano, luego de que en la pasada legislatura se hizo una “lista negra” de mal portados. Ahí, como Secretario General, tiene una de las tareas por cumplir que es la intermediación política y la conciliación de intereses. Nada fácil, pero la solvencia ayuda, y mucho en escenarios polarizados.

Ríos Rojo ya ha sido considerado mediáticamente como el “hombre tras el poder” de la fracción de Morena y por extensión en el resto de la representación, una expresión que seguramente no le gusta y menos a los diputados con ínfulas de superioridad, pero experiencia manda y orienta a los neófitos de buena voluntad, sobre todo en la curva de aprendizaje donde generalmente se cometen muchos tropiezos, por el desconocimiento de la ley, los reglamentos y las formas legislativas.

En definitiva, la colaboración estrecha que deberá tener con Graciela Domínguez, líder indiscutible del Congreso, será muy importante para impulsar una agenda progresista y sobre todo, a favor de la transparencia y rendición de cuentas del Gobierno del Estado y los municipios.

Por último, seguramente Ismael Bojórquez, director de Ríodoce, no cabe de gusto con la llegada de su analista político al primer plano de la política estatal. Tendrá que subirle el salario.

¡Enhorabuena!

Artículo de opinión publicado el 14 de octubre de 2018 en la edición 820 del semanario Ríodoce.

Un comentario en “Ríos Rojo, el imprescindible

  1. !Se me salen las lagrimas de la emoción!. Es la imagen revivida de Ricardo Flores Magon el hdspm.

» Riodoce tv

#GobiernoEspía Denuncia Griselda Triana intento de espionaje de malware Pegasus

» Impreso

Amadeo Zazueta, motivado con su nuevo equipo

El culiacanense vestirá la casaca de los actuales campeones Sultanes de Monterrey   El sinaloense llega al campeón para hacerse de las paradas cortas La temporada 2019 de la Liga Mexicana de Beisbol es todo un reto para los Sultanes de Monterrey, pues hay que refrendar el título obtenido el año pasado, y por ello […]

El tatuaje a ‘conveniencia’ del arquero Gaspar Servio

Lady Rancho

Roberto Pérez Rubio: Facta non verba

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Cristiano vs Messi ¿hasta la final?

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El día que me agarraron

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

‘No localizados’, el eufemismo oficial a los desaparecidos

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Las reglas han cambiado en la LMB

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Travesti

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El alcalde de Mazatlán y los 23 de Miravalles

Redacción

México, en proceso de envejecimiento

Ernesto Hernández Norzagaray

Yerros en el Premio Mazatlán de Literatura

Ernesto Hernández Norzagaray

La renovación de Morena y sus grupos de poder

» Ñacas y Tacuachi

214749

El complot

» Policiaca

Hallan a dos hombres asesinados en Rosario

Dos hombres fueron encontrados este viernes sin vida en la sierra de Rosario. De acuerdo con un reporte oficial, las víctimas eran hermanos, y fueron identificados como Leonel y Alonso de 26 y 23 años de edad respectivamente, quienes eran originarios de La Tebaira. Ambos fueron encontrados en un camino de terracería que se ubica en […]

Fallece joven en accidente en la carretera México 15

Hallan a un hombre asesinado en la Ampliación 5 de Febrero

Encuentran a joven asesinado en la CTM

» Cine

Lady Rancho

La filmografía de Rafael Montero comprende poco más de 20 largometrajes y una decena de cortos realizada entre 1972 y 2018, en la que se ha desempeñado como director, guionista, productor y editor de películas de ficción y documentales, en los que ha explorado, mayormente, el drama, la comedia y el suspenso, por lo que […]

Obsesión

El circo y sus alas de lona

Roma: Oscar a Mejor Película Extranjera

» Deportes

México golea a Chile en inicio de la Era del Tata

Con el triunfo de este viernes, México rompió la hegemonía de los chilenos. SDCCU Stadium (Mediotiempo).- La primera impresión nunca se olvida. El Tri de Gerardo Martino ilusiona, tiene personalidad y, lo más importante, tiene gol. La Selección Mexicana se olvidó de todos los fantasmas que les representó alguna vez jugar contra Chile y con […]

Inaugura Quirino obras para impulsar el deporte sinaloense

Salen a competir deportistas ahomenses a Olimpiada Regional

Amadeo Zazueta, motivado con su nuevo equipo

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com