PRI interpone denuncia penal por ataques de desprestigio a sus candidatos

 

ALDO PRANDINI. ‘Agravios vienen de la izquierda’.

El presidente del Comité Ejecutivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en Ahome, Aldo Prandini Camarena recurrió al sistema de justicia estatal para criminalizar una campaña de desprestigio electoral a los candidatos locales de la alianza “Todos por México”, a través de ocho páginas digitales.

Dos de las páginas denunciadas se conformaron como clones de medios de comunicación digitales fomentando el descrédito y la ira colectiva contra periodistas, y una de ellas, cuya administración fue atribuida a la política de izquierda local, enderezó un ataque velado de denigración contra reporteros que publicaron que serían investigados por ejecutar una “campaña negra” política.

Algunos periodistas mencionados de recibir pagos de la comuna por hablar bien de Álvaro Ruelas se molestaron y encararon a jefes de prensa y propaganda de oposición, pero la mayoría le restó importancia a la publicación porque la calificaron como “falsa y tendenciosa”.

La denuncia fue ratificada en la primera quincena de mayo ante la Unidad Especializada en Delitos Cibernéticos para que identifique a los creadores de las páginas falsas Edición Mileneas, Golpe en Seco, Ahome, Blog del Narco, El Verdugo, Regeneración MX, entre otras y exija la información a las plataformas  Facebook y Whatsapp de los creadores, administradores, abonados, cuentas, pagos, procedencia de los depósitos, monto de publicidad, fecha de contrato, mecanismo de pago y el nombre del contratantes, a fin de que se integren a la carpeta de investigación para concluir en un caso criminal.

Prandini Camarena dijo no tener información del origen de los ataques en contra de sus candidatos locales, pero por los contenidos de los señalamientos se presumen provienen de la izquierda. “Porque el PAN y PAS fueron gobierno con Ruelas y tienen información concluyente sobre su manejo, y pueden criticar con datos ciertos, comprobables, auditables, y no con meras suposiciones, mentiras o información manipulada. En esas publicaciones se ataca a periodistas y medios serios que contribuyen a una mejor democracia, pretendiendo crear un caos, ocultando la mano. Un ataque de cobardía”.

Dijo que será la Fiscalía General de Justicia la que defina el rumbo de la investigación e impute el delito que corresponda a la acción en redes sociales, en tanto, el instituto político buscará que sea a fondo y que siente un precedente histórico.

Anticipó que las campañas de descrédito en redes sociales se intensificarán pues la tecnología permite hacerlo desde cualquier celular o computadora, y desaparecer en instantes.

José Ramón Valenzuela Contreras, abogado del PRI, dijo que al ser presentada la querella de inmediato se comprobó la existencia de las páginas falsas y se pidió la colaboración institucional de la unidad de delitos cibernéticos de la Procuraduría General de la República (PGR).

Algunas de las páginas fueron canceladas, pero otras permanecen, afirmó.

Esta no es la primera ocasión que el PRI recurre a la fiscalía de justicia para detener las campañas de desprestigio a sus candidatos.

La primera en intentarlo fue Fernanda Rivera, diputada local que aspira a la reelección, en el 2017. Ella acusó a un reportero de compartir en redes sociales una información difamatoria personal y de su carrera política. La querella no prosperó.

A la par de las denuncias penales, el PRI inició dos quejas en los institutos políticos locales. La primera fue en contra de Miguel Ángel Camacho por utilizar infraestructura municipal para colgar propaganda, y la segunda en contra de  Juan Pablo Yamuni por pinta de barda anticipada. Ninguna prosperó a sanción mayor.

En tanto, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) actuó políticamente en el Instituto Municipal Electoral en contra del candidato a la presidencia municipal de Ahome, Álvaro Ruelas Echave presentando una queja por “campaña adelantada” a razón de que el cabildo aprobó descuentos en el impuesto predial urbano a pensionados y jubilados del ingenio azucarero, petición hecha por el alcalde con licencia. La sanción emitida fue mínima, por falta de sustento en la queja.

Carlos Ramón Lizárraga Corrales, presidente del Consejo Municipal del Partido Acción Nacional, se deslindó de las campañas negras y difamatorias en redes sociales, y aseguró que el objetivo está focalizado: Álvaro Ruelas Echave, candidato de la alianza “Todos por México”.

Dijo que el PAN no las fomenta y las condenó porque “no abonan a la democracia, sino producen malestar y descrédito”.

Incluso, señaló, no han presentado queja alguna contra político rival. “Estamos en lo nuestro, y nada más”.

Artículo publicado el 3 de junio de 2018 en la edición 801 del semanario Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Matar en Mexico: Fallas al preservar la cadena de custodia

» Impreso

Europeos encabezan preferencias en el Mundial de Rusia 2018

Inglaterra disputará la cima con Bélgica; El juego entre Colombia y Polonia será decisivo para pasar a segunda fase; Japón y Senegal en busca de una mejor actuación Inglaterra y Bélgica, los favoritos GRUPO G: INGLATERRA Ranking FIFA: 12 Sin duda alguna, los ingleses disputarán la cima con los belgas, quienes cuentan con un equipo muy […]

Rusia: Con sello sinaloense

Eres mi pasión

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Eres mi pasión

Como si el tema del fútbol fuera insuficiente y a propósito del ya iniciado Mundial de Rusia, llega a las salas Eres mi pasión (México/2018), dirigida por Anwar Safa (mucho mejor lograda El Jeremías, 2015), con un guion de Javier Peñalosa, basada en la argentina El fútbol o yo (2017), de Marcos Carnevale. Es tanto […]

Entrega del Ariel 2018

Hombre al agua

Lady Bird

» Policiaca

Aseguran en Mazatlán 90 kilos de droga y detienen a culiacanense

Alrededor de 90 kilos de drogas fueron aseguradas en Mazatlán dentro de la camioneta de un hombre originario de Culiacán. De acuerdo a información oficial, el decomiso se realizó en un puesto de seguridad en la carretera federal México 15 Culiacán-Mazatlán, donde se detuvo una camioneta Toyota modelo 2015, con placas de Sinaloa y en […]

Matan a sujeto en La Noria

Detienen a cinco ladrones de viviendas en flagrancia en Mazatlán

Encuentran a una persona sin vida cerca de La Costerita

» Narcotráfico

Aseguran en Mazatlán 90 kilos de droga y detienen a culiacanense

Alrededor de 90 kilos de drogas fueron aseguradas en Mazatlán dentro de la camioneta de un hombre originario de Culiacán. De acuerdo a información oficial, el decomiso se realizó en un puesto de seguridad en la carretera federal México 15 Culiacán-Mazatlán, donde se detuvo una camioneta Toyota modelo 2015, con placas de Sinaloa y en […]

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com