Policía y Ejército entrarán a la UAS con rondines, luego de ataque a Jesús Carrasco

La Universidad Autónoma de Sinaloa permitirá que las corporaciones policíacas y el Ejército ingresen a los campus en las diversas zonas regionales para realizar rondines a partir de este martes, luego del ataque que ocasionó la muerte del comandante Jesús Carrasco dentro de Ciudad Universitaria en Culiacán.

Atacan al comandante Carrasco dentro de CU; lo trasladan grave a hospital (Video) https://bit.ly/2xnJP6e

A través de un comunicado oficial, se informó que la medida se tomó durante una mesa de Trabajo denominada “Protocolos de Seguridad y Prevención Universitaria”, encabezada por el Rector Juan Eulogio Guerra Liera, y con la participación de autoridades de los tres niveles de gobierno y corporaciones de Seguridad, incluido el Ejército.

Al término de la reunión privada, el Rector informó que entre los acuerdos se encuentra la implementación de “rondines permanentes tanto al exterior como al interior de Ciudad Universitaria Culiacán por las corporaciones municipales, estatales y el Ejército quienes se turnarán para hacerlo, medida que se implementará también en los campus universitarios de las unidades regionales Norte, Centro Norte y Sur”.

Muere el comandante Jesús Carrasco https://bit.ly/2NKODNw

El Rector mencionó que la mesa de trabajo se deriva de diferentes hechos violentos al interior de la Universidad, el más reciente el atentado ocurrido el pasado sábado contra Jesús Carrasco, quien era alumno de la Facultad de Derecho, quien murió al día siguiente en un hospital.

“Hoy tomamos, por lo pronto, algunos de los acuerdos con los representantes de cada una de estas corporaciones, vamos a revisar en un plazo mediano qué aspectos podemos mejorar para evitar que estos eventos se estén presentando, desde lo que son instalación de cámaras dentro y fuera de la Universidad y que a partir de mañana estarán en un rol, que en un momento más lo van definir, en vigilancia permanente de los campos universitarios, esto es, las diferentes corporaciones estarán aumentando rondines no solo al interior sino al exterior de Ciudad Universitaria estarán ellos ingresando”, dijo el Rector.

Señaló que se trata de una medida para disuadir que alguien entre a cometer un hecho de violencia, de tal forma que se hará lo mismo en el resto de las unidades regionales, donde para tal efecto estarán coordinando con los presidentes municipales.

“Estaremos revisando de manera interna nuestros protocolos de respuesta ante estos eventos, le pedimos al arquitecto Jorge Pérez Rubio, director de Mantenimiento, que nos haga un proyecto para plantear la posibilidad, eso tiene costos, de tener un solo acceso y salida a los diferentes campus de Ciudad Universitaria”, expresó, al explicar que el contar con muchos accesos éstos se convierten en potencial acceso o salida para quienes ingresan a cometer un ilícito a la institución.

El dirigente universitario manifestó que en los próximos días se verán situaciones más específicas donde se compartirá el número de estudiantes, sobre todo en las opciones sabatinas donde hay muchos elementos de diferentes corporaciones que estudian en Psicología, Trabajo Social, Derecho y en preparatoria.

Asesinan a director de la Policía Municipal de Ahome en la UAS https://bit.ly/2Oqdzqm

“Aquí hemos ratificado, igual ellos, que la institución mantiene abierta el aceptar a cualquier ciudadano que lo pida en base a su derecho, ellos también lo reconocen así y muchos de los elementos que tienen a su cargo, o que han escalado a una posición de mando, pues son egresados de nuestra institución”, expuso Guerra Liera al reiterar que se seguirán recibiendo elementos de seguridad como alumnos en la Universidad.

Agregó que es probable que las acciones acordadas inicien este martes para enviar un mensaje a la comunidad estudiantil de que se trabaja en su seguridad, y de que siempre ha existido disposición de las autoridades de seguridad, con quien la UAS ha hecho equipo, pero que hoy la comunidad universitaria requiere de este apoyo.

“La autonomía en la Universidad nos permite autogobernarnos, autonormarnos, administrarnos, pero no es un elemento que hemos puesto para no coordinarnos con las fuerzas policiacas, nos hemos coordinado en el pasado”, aclaró.

Por último indicó que en los rondines los elementos de seguridad portarán sus armas y ellos determinarán si sólo realizan vigilancia desde las unidades o si descienden para vigilar entre los pasillos de las diferentes unidades académicas.

Estuvieron presentes en la Mesa de Trabajo el Presidente Municipal de Culiacán, Antonio Castañeda Verduzco; Samuel Escobosa Barraza, en representación del delegado de Gobernación en Sinaloa; Jesús Ramón Soto González, Subsecretario de Asuntos Jurídicos, en representación del Gobernador; el Mayor de Infantería, Javier Axel Cruz en representación del General Ernesto Alejandro Badillo; así como la Vicefiscal General del Estado, Nuria Alejandra González Elizalde en representación del Fiscal General del Estado de Sinaloa.

También acudieron la Comisaria María Isabel Hernández Arzate, Coordinadora de la Policía Federal en Sinaloa; el Coronel Sergio Piñeiro Camacho, en representación del Secretario de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa; Juan Manuel Martínez Mendoza Delegado de la PGR; Alicia del Carmen Sánchez Munguía, Subdelegada del CISEN y Óscar Quinto Marmolejo, Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

Jesús Carrasco Ruiz no es el único jefe policíaco asesinado dentro de un campus de la UAS, el 24 de febrero de este año el director de la Policía Municipal de Ahome, Joel Medina Gastélum, fue asesinado también un sábado en el estacionamiento de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en Los Mochis, en donde estudiaba para licenciarse como abogado.

Medina fue ejecutado dentro de una camioneta Chevrolet, línea Silverado, color plata, doble cabina, con placas UF-72194 de Sinaloa, de su propiedad.

Un comentario en “Policía y Ejército entrarán a la UAS con rondines, luego de ataque a Jesús Carrasco

  1. El año pasado durante las fiestas del día del estudiante el Rector reprobaba y se sentía indignado por la entrada sin autorización de la policía a C.U. ¿A que hora dieron autorización de ingresar no solo a la policía si no también al ejercito a este organismo autónomo el día sábado? Incluso en 2017 tacho a las autoridades policiales de “imprudentes” por controlar y evitar que se agravara la situación, misma situación que no pudieron controlar desde el interior del plantel con el personal de seguridad interior insuficiente y poco o nada capacitado para tales operativos.

» Riodoce tv

Conversación con Trump fue muy buena y amistosa: AMLO

» Impreso

Buscan regreso de Bravos de León a la LMB

El gobernador de Guanajuato, David Sinhue Rodríguez Valle, anunció que llevará una propuesta formal a la LMB Tal parece que el último out aún no cae para los Bravos de León, ya que David Sinhue Rodríguez Valle, el gobernador del estado de Guanajuato, anunció que buscan el regreso del equipo para la próxima temporada. De […]

‘Hay que apoyar a Martino’: Rafa Márquez

Willians Astudillo, impresionante; Adrián y Édgar González se reúnen con AMLO

Terminó el show de Diego ¿ahora qué sigue?

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Fernando Ballesteros

Willians Astudillo, impresionante; Adrián y Édgar González se reúnen con AMLO

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Terminó el show de Diego ¿ahora qué sigue?

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Guitarra Armada

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Las inaceptables amenazas de muerte en la política

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

2021

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Peña, el humillado y el punto final

Ernesto Hernández Norzagaray

El hit del ‘Químico’ Benítez

Ernesto Hernández Norzagaray

AMLO y los mass media

Ernesto Hernández Norzagaray

Blancarte en su encrucijada

» Ñacas y Tacuachi

204730

La Ñacas serie

» Policiaca

Un lesionado deja choque en La Costerita

Un empleado de una distribuidora de refacciones quedó prensado por varios minutos dentro del vehículo que conducía al chocar con un camión de volteo la mañana de hoy jueves en el sector donde se construye el puente de la avenida Giovanni Zamudio y el Libramiento Benito Juárez La Costerita. El herido se llama José López, […]

Asesinan a un hombre en Villas del Sol

Camión de la ruta El Palmito arrolla a adulto mayor y socorrista se accidenta

Hallan a joven asesinado y calcinado en Jardines de Santa Fe

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com