‘Madruga’ ambiente de inseguridad en el proceso electoral

ÉDGAR GONZÁLEZ. Se asoma la violencia electoral.

El alcalde de Mazatlán, Édgar González, reveló intimidaciones y amenazas relacionadas con los comicios hechas a comisarios y síndicos

Apenas el 11 de marzo, el gobernador Rubén Rocha Moya había asegurado en la conferencia semanera, que en el estado no habría violencia relacionada con el proceso electoral, cuando el alcalde de Mazatlán, Édgar González Zatarain, dos días después, reveló denuncias de intimidaciones y amenazas que comisarios y síndicos le hicieron llegar.

Como reguero de pólvora, la noticia se esparció dentro y fuera de la entidad, volcando los reflectores en el puerto.

El tema no es para menos, y González Zatarain lo sabe, por lo que, en la Mesa de la Paz, celebrada el pasado viernes, expuso el caso en asuntos generales e informó la situación que se vive en la zona rural.

“Según reportes de algunos comisarios y síndicos (de Mazatlán) con los que me he reunido, han estado reportando que los han estado visitando para intimidarlos, amenazarlos, (para) que en el proceso electoral se muevan y lleven gente, desde hace algunos días, para determinados grupos políticos de algunos partidos específicamente, así lo dicen ellos”, informó.

No son grupos armados los que están operando, aclaró, sino grupos de personas que hablan en nombre de la delincuencia organizada, se presentan como enviados de ellos.

“No son grupos armados, no es en sí el crimen directo, hablan a nombre de ellos, hablan a nombre del crimen, son como enviados de la delincuencia organizada, ellos se dicen enviados de la delincuencia organizada, por eso siempre he aclarado, a mí no me consta que sea directamente el crimen, lo que sí digo es que la gente que se dice ser parte de los grupos delincuenciales, van, se apersonan y los intimidan, los amenazan”, reveló.

La reserva de los nombres de los poblados donde prevalece esta situación es por seguridad, dijo, pero “ya saben, de hecho, quién va a intimidarlos, lo sabe perfectamente, pero como es un tema donde se tiene que interponer denuncia, porque incluso hay personas muy visibles ahí en esto, que están identificadas, muy cercanas a los grupos políticos, pues se van a poner a hacer denuncias”.

El alcalde de Mazatlán consideró que hay que informar a la población, pero que no es para alarmarse porque no hay inseguridad en este momento que preocupe en ese sentido, y que son estos casos los que expone, “no puedo hablar ni ponerle de más, y obviamente vamos a esperar como se deriva, lo único que hicimos nosotros fue hacerlo público para que se sepa que ya hay gente que está utilizando el nombre de la delincuencia”.

El alcalde dijo que el caso fue expuesto en la Mesa de la Paz.

—¿Con qué objetivo?

—Porque como ya es público, el asunto es mantenerse alerta, atentos a ese tema, que están realmente los datos ahí, la información, y de ahí en fuera, pues esperar a que, si se derivan más hechos como estos, pues se puedan denunciar.

A dos semanas de que iniciaron las campañas, y en vísperas de que inicie la contienda local, en la que serán electos alcaldes y diputados locales, pero también a quienes representarán a Sinaloa en el Congreso de la Unión, este fenómeno de amedrentamiento llega “temprano”, ya que, en las elecciones de 2021, la jornada más violenta se vivió en la recta final y días previos a las elecciones.

Hoy, los indicios están aquí.

El alcalde dijo que eso es lo preocupante, que estas acciones llegan al arranque de las campañas federales y cuando aún no inician las que son para cargos locales.

“Exacto, eso es lo preocupante, y por esa razón hicimos ese llamado, para atentos, ¿yo qué les digo a los comisarios, a los síndicos? Que estén tranquilos, si no fueron grupos armados los que llegaron a sus casas, los que fueron a visitarlos, que estén tranquilos, que no hagan caso a esos mensajes”, mencionó.

El viernes, hasta el cierre de esta edición, el alcalde confirmó que se reunió con algunos de los comisarios y síndicos para “tranquilizarlos y darles calma, que denuncien ahí a las personas que se acercan, a menos que sean ya grupos armados u otra cosa, pero si son enviados o gente que es aprontada, que anda ahí hablando a nombre de la delincuencia organizada, pues que lo denuncien”.

—¿No amerita que la Guardia Nacional o la Secretaría de la Defensa Nacional incrementen su presencia para inhibir este tipo de acciones? ¿No lo va a solicitar así?

—No, no, porque no tengo, insisto, no tengo elementos suficientes como para decir que es el crimen organizado, que están hablando a nombre de ellos, sí, y la policía tiene que hacerse cargo de investigar, le encargamos al secretario de Seguridad Pública, lo hicimos llegar también al área estatal para que de ahí se, pues, platique con estas personas afectadas y se mantenga una comunicación, un canal de comunicación con ellos.

Hizo hincapié en que estará atendiendo y difundiendo si hay más hechos de este tipo.

Artículo publicado el 17 de marzo de 2024 en la edición 1103 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.