JAVIERVALDEZCONTEO 702

Morena toma todo

Sinaloa se pinta de tinto. La coalición “Juntos haremos historia” se lleva el carro completo, todos los cargos federales en disputa, que no lograba ningún partido en Sinaloa desde hace 24 años. Es más, ningún candidato presidencial había alcanzado en 30 años el porcentaje de votos a los que llegó Andrés Manuel López Obrador: 64.4 por ciento, seis de cada diez votos válidos en las urnas. Con ese resultado desplazó al sinaloense Francisco Labastida, a quien el paisanaje catapultó en el 2000 al 63.99 por ciento de las preferencias.

El resultado de la elección del 1 de julio cambió por completo el panorama político. Además del carro completo federal, Morena y sus aliados se quedan con el control del Congreso estatal y con una mayoría calificada. Además, alcanza Ayuntamientos suficientes para gobernar la mayor parte de la población de Sinaloa.

 

A Morena las ciudades, el PRI a la sierra

INTRO

EL PRI tendrá más alcaldías, pero Morena gobernará a más sinaloenses. La nueva composición política de Sinaloa que surge de la elección del 1 de julio, le da al PRI ocho municipios, a Morena siete, y al PAN, Verde y PAS, uno a cada uno.

Desde 2010 el PRI no perdía tantas alcaldías en una elección —entonces se quedó con nueve de 18 y otras nueve para la coalición PAN y PRD—, pero se mantenía como autoridad en la mayoría de la población. Fue en 1995 cuando el PRI sufrió una derrota similar a la de esta elección, en aquel entonces fue el PAN quien le ganó las cinco principales alcaldías que abarcaban al mayor número de ciudadanos.

Morena gobernará en los municipios más poblados con las ciudades principales: Ahome, Culiacán, Mazatlán, Guasave, Navolato y casi todo el litoral. El partido del gobernador Quirino Ordaz tendrá casi toda la sierra y dos municipios en la costa. El PAN conserva Rosario. El PAS pierde Angostura y Cosalá, pero mantiene Mocorito. La sorpresa es el Verde, que triunfa en San Ignacio.

 

 

Se apodera Morena del Congreso

Morena se apoderará del control del poder legislativo, al alcanzar 16 legisladores por los dos principios. Eso le permitirá encabezar el máximo órgano de control interno, la Junta de Coordinación Política, que el PRI solo ha perdido por un año en toda su historia, entre 2011 y 2012.

Morena, con sus aliados PES —con cinco diputados— y PT —con seis legisladores—, llegaría a 27 diputados, que representa la mayoría calificada, requerida para cualquier reforma constitucional.

El PRI apenas araña la segunda fuerza con siete escaños, el partido del gobernador Quirino Ordaz tendrá que negociar todo desde una lejana minoría. Los aliados del PRI, PANAL y Verde, no alcanzarán silla en el Congreso.

El PAS, que había registrado un incremento sorprendente en 2016, en la próxima legislatura solo tendrá tres diputados. El PAN se reduce al punto apenas permitido para conformarse como fracción parlamentaria: dos. Y el PRD al mínimo, de nuevo, uno.

 

 

Voto en chorrerita y cruzado

López Obrador convertido en un fenómeno electoral, comparado con un tsunami que arrastró a todas las fórmulas, federales o locales. En la gran mayoría de las elecciones con eso les alcanzó a candidatos casi desconocidos para obtener la mayoría. Entre más urbano el distrito o municipio más alta la votación Morena.

Ninguna candidatura de Sinaloa alcanza o siquiera se acerca al porcentaje de López Obrador, el voto llamado de “chorrerita” o parejo no fue unánime, pero sí prevaleció en las cinco elecciones de Sinaloa. En términos generales una cuarta parte de los ciudadanos cruzó el voto en alguna o en más de una de las boletas.

Desde la contundencia del resultado a la presidencia, Sinaloa se ubica como el octavo estado con el más alto porcentaje del país en votos al candidato de Morena, 64.43 por ciento. El primero es Tabasco donde llegó al 80 por ciento, ni siquiera la Ciudad de México tuvo tan alto porcentaje como Sinaloa.

Artículo publicado el 08 de julio de 2018 en la edición 806 del semanario Ríodoce.

 

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Recorrido virtual por la catedral de Notre Dame antes del incendio

» Impreso

Amaño de partidos en divisiones inferiores en México

El amaño de partidos siempre han estado en el ojo del huracán, pero ahora este mal en el futbol ha llegado hasta en las divisiones inferiores en México. El presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, comentó que vigilan las divisiones inferiores del futbol mexicano, para evitar casos de amaños de partidos […]

Las excusas de Maradona para dejar a Dorados

‘No manches Frida 2’

El fantasma de Julio Verne en la delta del río Baluarte

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Deportes » Arturo González

Amaño de partidos en divisiones inferiores en México

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: La bella y su treinta y ocho cromada

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

¿Qué tipo de prensa quiere Andrés Manuel?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Días de silencio

Impreso » Fernando Ballesteros

Ronald Acuña Jr. y su talentoso hermano

» Ñacas y Tacuachi

217726

Austeridad

» Policiaca

Fallecen dos personas al volcarse panga en dique en Quilá

Dos personas fallecieron ahogadas al volcadura al panga en lalque paseaban en el dique el Alhuate en las inmediaciones del poblado Valle Escondido sindicatura de Quilá. Las autoridades informaron que el accidente sucedió a las 20:00 horas de hoy jueves, cuándo una panga en la que paseaban se volvió . Señalaron que en lugar del […]

Muere joven ahogado en Teacapán

Rescatan a cuatro jóvenes en playa de Teacapán

Detienen a dos por arriesgar a menor en un Razer a exceso de velocidad y alcoholizados

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La crítica fortalece, el halago cuesta

Redacción

La crisis de la mariguana en Choix

Ernesto Hernández Norzagaray

La UNAM y las elecciones sinaloenses

Ernesto Hernández Norzagaray

¿Existe un CISEN en la UAS?

» Cine

‘No manches Frida 2’

Al igual que la primera parte estrenada en 2016, la única intención de No manches Frida 2 (México/2019) es recaudar en la taquilla el mayor monto de dinero posible, lo cual no está mal, pero puede hacerlo a través de un resultado interesante y no mediocre. La prueba de lo anterior es que esta innecesaria […]

‘7 años’, una película española en Netflix

La divertida cinta ‘Toc Toc’ de Netflix

Lady Rancho

» Deportes

Amaño de partidos en divisiones inferiores en México

El amaño de partidos siempre han estado en el ojo del huracán, pero ahora este mal en el futbol ha llegado hasta en las divisiones inferiores en México. El presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, comentó que vigilan las divisiones inferiores del futbol mexicano, para evitar casos de amaños de partidos […]

Las excusas de Maradona para dejar a Dorados

Definidos horarios de la Liguilla del Ascenso MX

¡9-2 de escándalo! Pachuca pulverizó a Veracruz en el Hidalgo

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com