Morena toma todo

Sinaloa se pinta de tinto. La coalición “Juntos haremos historia” se lleva el carro completo, todos los cargos federales en disputa, que no lograba ningún partido en Sinaloa desde hace 24 años. Es más, ningún candidato presidencial había alcanzado en 30 años el porcentaje de votos a los que llegó Andrés Manuel López Obrador: 64.4 por ciento, seis de cada diez votos válidos en las urnas. Con ese resultado desplazó al sinaloense Francisco Labastida, a quien el paisanaje catapultó en el 2000 al 63.99 por ciento de las preferencias.

El resultado de la elección del 1 de julio cambió por completo el panorama político. Además del carro completo federal, Morena y sus aliados se quedan con el control del Congreso estatal y con una mayoría calificada. Además, alcanza Ayuntamientos suficientes para gobernar la mayor parte de la población de Sinaloa.

 

A Morena las ciudades, el PRI a la sierra

INTRO

EL PRI tendrá más alcaldías, pero Morena gobernará a más sinaloenses. La nueva composición política de Sinaloa que surge de la elección del 1 de julio, le da al PRI ocho municipios, a Morena siete, y al PAN, Verde y PAS, uno a cada uno.

Desde 2010 el PRI no perdía tantas alcaldías en una elección —entonces se quedó con nueve de 18 y otras nueve para la coalición PAN y PRD—, pero se mantenía como autoridad en la mayoría de la población. Fue en 1995 cuando el PRI sufrió una derrota similar a la de esta elección, en aquel entonces fue el PAN quien le ganó las cinco principales alcaldías que abarcaban al mayor número de ciudadanos.

Morena gobernará en los municipios más poblados con las ciudades principales: Ahome, Culiacán, Mazatlán, Guasave, Navolato y casi todo el litoral. El partido del gobernador Quirino Ordaz tendrá casi toda la sierra y dos municipios en la costa. El PAN conserva Rosario. El PAS pierde Angostura y Cosalá, pero mantiene Mocorito. La sorpresa es el Verde, que triunfa en San Ignacio.

 

 

Se apodera Morena del Congreso

Morena se apoderará del control del poder legislativo, al alcanzar 16 legisladores por los dos principios. Eso le permitirá encabezar el máximo órgano de control interno, la Junta de Coordinación Política, que el PRI solo ha perdido por un año en toda su historia, entre 2011 y 2012.

Morena, con sus aliados PES —con cinco diputados— y PT —con seis legisladores—, llegaría a 27 diputados, que representa la mayoría calificada, requerida para cualquier reforma constitucional.

El PRI apenas araña la segunda fuerza con siete escaños, el partido del gobernador Quirino Ordaz tendrá que negociar todo desde una lejana minoría. Los aliados del PRI, PANAL y Verde, no alcanzarán silla en el Congreso.

El PAS, que había registrado un incremento sorprendente en 2016, en la próxima legislatura solo tendrá tres diputados. El PAN se reduce al punto apenas permitido para conformarse como fracción parlamentaria: dos. Y el PRD al mínimo, de nuevo, uno.

 

 

Voto en chorrerita y cruzado

López Obrador convertido en un fenómeno electoral, comparado con un tsunami que arrastró a todas las fórmulas, federales o locales. En la gran mayoría de las elecciones con eso les alcanzó a candidatos casi desconocidos para obtener la mayoría. Entre más urbano el distrito o municipio más alta la votación Morena.

Ninguna candidatura de Sinaloa alcanza o siquiera se acerca al porcentaje de López Obrador, el voto llamado de “chorrerita” o parejo no fue unánime, pero sí prevaleció en las cinco elecciones de Sinaloa. En términos generales una cuarta parte de los ciudadanos cruzó el voto en alguna o en más de una de las boletas.

Desde la contundencia del resultado a la presidencia, Sinaloa se ubica como el octavo estado con el más alto porcentaje del país en votos al candidato de Morena, 64.43 por ciento. El primero es Tabasco donde llegó al 80 por ciento, ni siquiera la Ciudad de México tuvo tan alto porcentaje como Sinaloa.

Artículo publicado el 08 de julio de 2018 en la edición 806 del semanario Ríodoce.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Homenaje de cuerpo presente a escolta asesinado en Mazatlán

» Impreso

Diputados federales electos quieren marcar territorio

Concentrados en la Ciudad de México, el presidente electo de MORENA, Andrés Manuel López Obrador les leyó la cartilla: Sólo descasarán ocho horas diarias, trabajarán en la Ciudad de México de martes a jueves, el resto de la semana deberán estar recorriendo el distrito en el que fueron electos, como si estuvieran en campaña. La […]

Seis partidos políticos están próximos a perder financiamiento para 2019

Al amparo de Quirino

Escolta de secretario de seguridad recibió amenazas por Facebook

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Joakim Soria y Marco Estrada cambiarían de equipo

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Ponen a Osorio en EU

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Impuntual  

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Quirino Ordaz no aprendió la lección del 1 de julio

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El nuevo Quirino, a la trinchera política

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¿Y el gobernador Quirino?

Ernesto Hernández Norzagaray

La jornada que viví

José Antonio Ríos Rojo

La privatización del agua y el sol

Ernesto Hernández Norzagaray

El luto en las elecciones

» Culiacán

Pese a protestas, aprueban PRI y PAN endeudamiento de Culiacán por 347 mdp

      Con cuestionamientos del PAS y Morena, diputados del PAN y PRI aprobaron que el Ayuntamiento de Culiacán se endeude por 347 millones 239 mil pesos. Gene Bojórquez, coordinador del Grupo Parlamentario del PAS, llamó a hacer un análisis más profundo de la petición del alcalde de contratar el crédito. El legislador señaló […]

Construcción de puente en Rolando Arjona es inviable: ProCiudad

Tras elecciones, busca Cabildo crédito por casi 350 MDP

Reclaman productores a Quirino cambios “sorpresivos e inexplicables” en su gabinete

» Futbol

Un Pumas reforzado devora Tiburón en debut del A2018

Los universitarios se impusieron a Veracruz con goles de Felipe Mora y Pablo Barrera. Estadio Luis Pirata Fuente – Un cabezazo de Felipe Mora, uno de los refuerzos para esta temporada, le abrió el camino a los Pumas para ganar sus primeros tres puntos en el torneo Apertura 2018, en la cancha de los Tiburones […]

Con tres postes y un penalti fallado, Atlas perdonó a Querétaro

Atlas y Gallos llegan con aires renovados al Apertura 2018

América estrena uniforme en empate con Manchester United

» Cultura

Jurassic World: El reino caído

  Cuando se lee Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom/EU/2018), dirigida por J.A. Bayona, se percibe lo mismo, porque pareciera que nada nuevo se puede decir de esa idea de traer de vuelta a los dinosaurios. Y sí, se trata de una trama similar a las anteriores, pero, por imposible que parezca, […]

La victoria de la sociedad

El TRI y el PRI, tiempo de cambios

UNESCO rinde homenaje a Frida Kahlo en el 111 aniversario de su nacimiento

» Cine

Jurassic World: El reino caído

  Cuando se lee Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom/EU/2018), dirigida por J.A. Bayona, se percibe lo mismo, porque pareciera que nada nuevo se puede decir de esa idea de traer de vuelta a los dinosaurios. Y sí, se trata de una trama similar a las anteriores, pero, por imposible que parezca, […]

A ti te quería encontrar

Sexy por accidente

Los increíbles 2

» Policiaca

Se vuelca vehículo de transporte de concreto en la salida norte de la ciudad

Un vehículo de los llamados “sapos” cargado de concreto se volcó por debajo del distribuidor vial del sector Humaya. Durante la volcadura no se registraron personas lesionadas, sólo daños materiales valuados en miles de pesos, ya que la unidad iba cargada con concreto. Los agentes de tránsito apoyaron por el bulevar Enrique Cabrera, para desviar […]

Hallan a sujeto sin vida en la colonia Comunicadores

Fallece vecino de Baila al ser arrollado en la autopista Culiacán-Mazatlán

Roban cámaras de vigilancia en La Costerita

» Narcotráfico

A través de video presuntos integrantes del CJNG advierten ‘limpia’ en Oaxaca

“¡Ya estamos aquí y de aquí no nos vamos!”, fue la advertencia que hicieron, a través de un video en las redes sociales, presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). En las imágenes de 44 segundos, un comando de unos 25 presuntos integrantes de dicho cártel, con el rostro cubierto y portando armas de […]

Decomisan 139 kilos de goma de opio y centro de acopio de químicos en Badiraguato

Detienen a Andrés, ‘El Pajaro’ presunto jefe de plaza de los Beltrán Leyva en la Paz

Logra extradición Dámaso López

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com