JAVIERVALDEZCONTEO 676

Mirreyes vs Godínez

El tema del momento es Yalitza Aparicio, no solo por su participación en Roma, en portadas de revistas y su nominación al Oscar, sino por los cuestionamientos acerca de si es o no actriz, si merece o no ser premiada, si le van o no los vestidos que usa a su color de piel y un largo etcétera. Lo más interesante es que los comentarios vienen de los mismos mexicanos.

La protagonista del filme de Alfonso Cuarón también tiene muchos seguidores de su lado, quienes se preguntan el porqué de esos ataques. La respuesta es muy sencilla: en gran medida, en México se practica el clasismo, el racismo y el sexismo, lo que se ejemplifica muy bien en Mirreyes vs Godínez (México/2018), dirigida por Chava Cartas y escrita por María Hinojos y Carolina Rivera.

Entonces, que si Aparicio es o no actriz, tiene o no méritos para recibir el Oscar, que si no es su vocación, que su color, su ropa… es lo de menos. Lo más importante es todo lo que se puede aprender de su experiencia, de la que no hay ninguna razón para cuestionarla o ponerla en duda.

En la cinta, justo cuando a Genaro (Daniel Tovar) lo nombran gerente de la zapatería en la que trabaja desde hace muchos años, corre el riesgo de perder su trabajo porque aparece Santiago (Pablo Lyle), el hijo del dueño, para hacerse cargo de la empresa. La solución es presentar un proyecto atractivo, para lo cual se apoya en sus compañeros Nancy (Diana Bovio), Sofía (Gloria Stalina) y Conan (Christian Vázquez), pero no tienen el camino libre: Santiago les hará la competencia con la ayuda de su hermana Michelle (Regina Blandón) y sus amigos Shimon (Alejandro de Marino) y Ricardo (Roberto Aguirre).

La película está mal desde su título, con el que lejos de evitar que la sociedad se segmente por clases, lo propicia, y así, los “mirreyes” son los ricos y los “Godínez” los pobres. Más aún, lo hace recurriendo a un apellido, lo cual es más ofensivo todavía. Se entiende que es una comedia y que la intención es hacer reír, pero hay otras formas, no solo en base un recurso como ese.

Contrario a romper con los estereotipos, el filme prefiere valerse de ellos para lograr su objetivo. Entonces, los “mirreyes” son los de tez blanca, los de “buenos” modales, que no comen ni beben cualquier cosa. En cambio, los “godínez” son los “nacos”, los de piel más oscura, sin educación, que consumen platillos y bebidas más rústicas. Incluso, en su afán discriminatorio, con la “justificación” de guiar el camino del difunto, los más pudientes visten de blanco en un funeral y los pobres, desde luego, van de negro.

La cinta también hace una clara separación por sexos: sitúa a los hombres como los más capaces para sacar adelante la empresa, mientras que las mujeres aparecen en un segundo plano o se les reconoce en áreas consideradas, por lo general, de menor relevancia.

Con una historia nada auténtica —que empieza bien, pero termina perdiendo su rumbo—, con situaciones absurdas y un elenco regular —destacan Daniel Tovar y Diana Bovio—, el mérito de Mirreyes vs Godínez es que registra muy bien el contexto de las oficinas y a quienes trabajan en ellas. Véala… bajo su propia responsabilidad, como siempre.

Artículo publicado el 10 de febrero de 2019 en la edición 837 del semanario Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

#GobiernoEspía Denuncia Griselda Triana intento de espionaje de malware Pegasus

» Impreso

Amadeo Zazueta, motivado con su nuevo equipo

El culiacanense vestirá la casaca de los actuales campeones Sultanes de Monterrey   El sinaloense llega al campeón para hacerse de las paradas cortas La temporada 2019 de la Liga Mexicana de Beisbol es todo un reto para los Sultanes de Monterrey, pues hay que refrendar el título obtenido el año pasado, y por ello […]

El tatuaje a ‘conveniencia’ del arquero Gaspar Servio

Lady Rancho

Roberto Pérez Rubio: Facta non verba

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Cristiano vs Messi ¿hasta la final?

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El día que me agarraron

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

‘No localizados’, el eufemismo oficial a los desaparecidos

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Las reglas han cambiado en la LMB

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Travesti

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El alcalde de Mazatlán y los 23 de Miravalles

Redacción

México, en proceso de envejecimiento

Ernesto Hernández Norzagaray

Yerros en el Premio Mazatlán de Literatura

Ernesto Hernández Norzagaray

La renovación de Morena y sus grupos de poder

» Ñacas y Tacuachi

214749

El complot

» Policiaca

Hallan a dos hombres asesinados en Rosario

Dos hombres fueron encontrados este viernes sin vida en la sierra de Rosario. De acuerdo con un reporte oficial, las víctimas eran hermanos, y fueron identificados como Leonel y Alonso de 26 y 23 años de edad respectivamente, quienes eran originarios de La Tebaira. Ambos fueron encontrados en un camino de terracería que se ubica en […]

Fallece joven en accidente en la carretera México 15

Hallan a un hombre asesinado en la Ampliación 5 de Febrero

Encuentran a joven asesinado en la CTM

» Cine

Lady Rancho

La filmografía de Rafael Montero comprende poco más de 20 largometrajes y una decena de cortos realizada entre 1972 y 2018, en la que se ha desempeñado como director, guionista, productor y editor de películas de ficción y documentales, en los que ha explorado, mayormente, el drama, la comedia y el suspenso, por lo que […]

Obsesión

El circo y sus alas de lona

Roma: Oscar a Mejor Película Extranjera

» Deportes

Inaugura Quirino obras para impulsar el deporte sinaloense

El gobernador de Sinaloa entregó las modernas instalaciones de Tiro con Arco y Voleibol de Playa que a partir de mañana serán sede de la Olimpiada Regional.  Con el propósito de que los atletas sinaloenses cuenten con las mejores instalaciones deportivas para un óptimo desarrollo de alto rendimiento, el gobernador Quirino Ordaz inauguró las modernas […]

Salen a competir deportistas ahomenses a Olimpiada Regional

Amadeo Zazueta, motivado con su nuevo equipo

El tatuaje a ‘conveniencia’ del arquero Gaspar Servio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com