Medios extranjeros señalan a italianos desaparecidos en Jalisco como estafadores

 

Medios de comunicación italianos han dado a conocer información que vincula al menos a dos de los tres italianos desaparecidos en Jalisco con actividades de estafa. Frosinone Today detalló que Rafaelle Russo, el mayor de ellos, está prófugo de la justicia italiana, señalado como parte de una banda dedicada a defraudar adultos mayores, de la cual, 12 de los integrantes fueron detenidos bajo una operación realizada en octubre del año anterior.

Sin Embargo publicó que el medio “Chi l’ha visto” viajó hasta Michoacán y presentó el testimonio de un hombre que afirma que uno de los tres italianos desaparecidos, Vincenzo Cimmino de 29 años, fue reconocido por su padre como el sujeto que le vendió generadores eléctricos piratas como si fueran de una marca italiana de alto costo. A más de 15 días los aparatos dejaron de funcionar, según la declaración.

“¡Que primero los encuentren!”, declaró a Sin Embargo Danielle Russo, hijo de Rafaelle, uno de los italianos ausentes, ante los señalamientos de que sus familiares se dedicaban al fraude.

“¿Por qué no los encuentran? ¿Qué hay detrás de esa historia? Hay una confesión de los policías relacionada con corrupción. ¿Qué esperan para decir a quién vendieron a los tres italianos”, reclamó Danielle Russo, quien también informó que las mujeres de las familias de los desaparecidos viajarán a México para presionar su búsqueda.

Una de las líneas de investigación de la Fiscalía de Jalisco sobre la desaparición de los italianos apunta a una posible relación con actividades fraudulentas. El 20 de febrero, el Fiscal Raúl Sánchez indicó que Rafaelle Russo fue detenido meses antes en el estado de Campeche, por el delito de fraude y cohecho.

El titular de la FGE señaló que también se investiga la conexión que pueden tener los Russo con un italiano no identificado, que en el estado de Guanajuato usó facturas falsas en la venta de plantas generadoras de electricidad.

Los italianos habrían realizado estas estafas en un estado conocido por ser cuna de cárteles de droga y que hoy es la sede del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que de acuerdo con la DEA, ha sido considerado “el Cártel del sexenio”, por ser el del mayor crecimiento y brutalidad durante el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, más de cinco años que coinciden también con los que el Gobernador Sandoval Díaz ha gobernado en ese estado.

“El nombre de Raffaele Russo está ahora entre las desapariciones en México, un país donde las bandas de delincuentes y narcotraficantes se enfurecen, donde los secuestros están a la orden del día, existe la sospecha de que los tres napolitanos pudieron haber acabado en manos de personajes inescrupulosos”, destacó el medio Frosinone Today.

!Tengo un problema, aquí en México no se puede vivir, lo que quiero es regresarme a Italia, ya tengo el boleto pero necesito vender esta maquina, tú me compras esto y yo me arranco, y agarro el avión a Italia”, fueron las palabras que le dijo un hombre de nacionalidad italiana a un adulto mayor que tiene una granja en Mazatlán, Sinaloa, y compartió a Sin Embargo cómo fue timado hace tres meses.

El ciudadano, que pidió no difundir su nombre, indicó que el italiano de aproximadamente 55 años de edad, de tez morena, y estatura baja llegó en un vehículo KIA, argumentó que acababa de salir de una exposición en la zona y vendía una maquinaria a precio bajo, porque ya tenía que regresarse a su país.

“El carro que traía era como una vagoneta, me imagino que el carro era rentado porque traía placas de Jalisco, era un señor italiano de verdad porque luego luego se ve que no fingía nada”.

El extranjero le ofreció un generador de energía auxiliar, también portaba moto sierras y otros artículos que llevaba empacados en cajas, con una presunta factura por 96 mil pesos, como valor total de todos los productos.

La víctima explica que el italiano le arguyó que tenía problemas fuertes de dinero porque venía de Estados Unidos, que en Tijuana se le cayó la venta de esa maquinaria y que en Sinaloa supuestamente lo había extorsionado la policía al quitarle 5 mil pesos, que por eso vendía las máquinas para regresarse a su país.

“Echó a volar la máquina, un generador, la prendió , le picaba a un botonsito, la apagó, traía hasta control remoto, no pos me gustó mucho”, narra la víctima.

– ¿Cuánto quiere por eso?- le cuestionó el hombre.

– En realidad casi nada, no mas págueme el IVA, y te vas a quedar con todo”- le respondió el italiano-

– ¿Pero cuánto?

– Dame 17 mil pesos.

El extranjero  logró convencer al ciudadano y este adquirió el equipo.

“Se lo pagué, me abrazó muy efusivo y se fue. Llegué a mi casa abrí el paquete de la maquina y me doy cuenta que no tenía aceite, ni nada, yo la agarré le vi las instrucciones fui y le eché aceite, es un plan bien hecho, y pues luego funcionó perfectamente… pero unos días”, relató la víctima.

El adulto mayor de Mazatlán detalló que le comentó a uno de sus amigos sobre la compra y este al ver la máquina le respondió:

–Ay ya te chingaron, compadre– le expresó.

–¿Cómo?– le respondió.

–Pues estas cosas no sirven pa’ nada. ¿Se lo compraste a un italiano? Yo tengo una que me la vendió y me chingó.

 

De acuerdo con otros testimonio, también de Sinaloa, los italianos traen productos chinos en contenedores a México y los venden haciéndolos pasar por productos de marcas de renombre, desde hace años.

“Ellos se van a los ranchos, yo tengo dos ranchos, uno aquí en San Francisquito Villa Unión, en Sinaloa y me vendieron una”, explica el otro testimonio quien dijo que fue defraudado hace cinco años y que al final tuvo que vender los productos como chatarra.

Explicó que los vendedores recorren ranchos, zonas ejidales en donde puedan aprovecharse de personas que desconocen. Les señalan que necesitan dinero, les muestran supuestas facturas y les venden generadores que a las pocas semanas ya no funcionan porque las piezas son de plástico, que están mal.

Los presuntos fraudes de italianos han sido reportados en varios estados e incluso en redes sociales, en donde los ciudadanos han lanzado alertas.

Un youtuber dedicado a realizar recomendaciones sobre herramientas comentó en su canal la alerta de las estafas cometidas por los italianos.

Incluso en el estado de Coahuila en 2014, tres italianos identificados como Genaro Riza, Rómulo Garena y Per Cui Cinquegrana fueron arrestados por el delito de fraude, cuando le vendieron un generador de energía eléctrica que no funcionaba al dueño de una casa de empeño.

Los extranjeros, en esa ocasión, fueron detenidos sobre la carretera dos Piedras Negras – Nuevo Laredo, cuando intentaban huir a otra ciudad.

Los hombres estafados en Sinaloa, indicaron que no recordaban a los italianos que les cometieron fraude por lo que no podrían asegurar si alguno de ellos son los mismos tres  napolitanos desaparecidos en Tecalítlán, Jalisco.

Sin embargo, el testimonio recogido por “Chi l’ha visto” y también difundido por el noticiero de Ciro Gómez asegura que uno de los desaparecidos es el que le vendió un generador de energía pirata a su padre.

El relato señala el mismo modo de operar,  al decirle a las personas que venían de regreso de una feria de exposición de la ciudad de Guanajuato, que estas máquinas procedían de Italia y las vendían muy caras”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Utilizando torretas, camionetas de lujo sitian localidades rurales del municipio

» Impreso

Seguirá el ‘Chapo’ Vizcarra al frente de los Charros de Jalisco

  El manager mexicano Roberto Chapo Vizcarra fue ratificado por los Charros de Jalisco para tomar de nuevo el mando del equipo para la próxima temporada de la LMP. Roberto Vizcarra llevó a los Charros de Jalisco a la instancia de las semifinales en la campaña anterior, tomando el timón del conjunto tapatío ya avanzada […]

¿Qué es el Pacto de Caballeros? en la Liga Mx

Osuna, el lanzador más joven en alcanzar 100 juegos salvados en Grandes Ligas

Hasta que la boda nos separe

» Ñacas y Tacuache

176723

La tregua electoral

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Manny Rodríguez pidió salir de los Acereros

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Pacto de Caballeros no se eliminará en el futbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El reloj

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Mujeres al borde de un ataque mortal

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La muerte selectiva en México

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

El doble juego de Facebook y Google en México

Ernesto Hernández Norzagaray

Once meses sin Javier

Ernesto Hernández Norzagaray

Por mi esposa al Frente

José Antonio Ríos Rojo

Senadores del campo

» Culiacán

Convocan a manifestación mañana en Catedral ante aumento de feminicidios

Ante el incremento de feminicidios en el estado, el colectivo Feministas Alteradas Sinaloenses convocó a una manifestación mañana miércoles 11 de abril a las 17:00 horas, frente a la catedral de Culiacán. Durante la concentración se leerá un posicionamiento en contra del alto número de feminicidios que han tenido lugar en la entidad. “Nos vemos mañana […]

Robo de autos, el gran negocio en Culiacán

Se manifiestan en apoyo a médico detenido en Oaxaca

Sesiona Cabildo entre regidores suplentes; persiste problema con Grúas Culiacán

» Futbol

Cafetaleros elimina a Dorados en semifinales del Ascenso

Culiacán, Sinaloa, 21 de abril del 2018.- Dorados de Sinaloa luchó hasta las últimas instancias pero cayó esta noche ante Cafetaleros de Tpachula con marcador final de dos tantos contra cero, partido que correspondió a la semifinal de vuelta del torneo Clausura 2018 del ASCENSO Bancomer MX. El Gran Pez, consciente de marcar y adelantarse […]

Piden jugadores de Chivas que ‘directiva cumpla su parte’

Masacre a Lobos en Monterrey y se consumó el descenso de la BUAP

En su mejor versión, Barcelona es Tetracampeón de la Copa del Rey

» Cultura

Desde el cerro de la Chiva, el control industrial de las drogas

Rolando D’Rondón y Pancholín. Parte II. Esta vez, nuestros personajes se encuentran en la cúspide del Cerro de la Chiva, el sol apenas asoma al oriente de Culiacán, en aquella latitud de 632 metros sobre el nivel del mar, el aire se siente helado. Ambos han llegado puntuales a la cita en una Tacoma arreglada […]

Un domo para Culiacán

Vargas Llosa y su relación con los imperios de América Latina

Liberato Terán, entre la rebelión juvenil y el silencioso cultivo de poemas

» Cine

Hasta que la boda nos separe

  Que en la taquilla no le vaya mal a Hasta que la boda nos separe (México/2018) no significa que la película sea buena: de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, en su segunda semana de exhibición, con 1.3 millones de asistentes, había acumulado 65.8 millones de pesos, muy buenos para la […]

Ready Player One: Comienza el juego

Los bañistas

Semana Santa

» Policiaca

Matan a un sujeto en marisquería de Las Vegas

Un hombre fue asesinado a balazos cuando se encontraba en una marisquería que se ubica en la colonia Las Vegas. Los hechos ocurrieron en la calle Mariano Escobedo y bulevar Xicotencalt. El cuerpo del desconocido quedó boca arriba, a unos metros de la puerta de la marisquería. La víctima fue descrita de complexión regular y […]

Asesinan a un hombre en Bosques de la Pradera

Atentado deja un joven muerto y dos heridos en Nueva Galicia

Matan a carnicero en la colonia CNOP

» Narcotráfico

Difunden videos de comandos que han tomado poblados del norte de Culiacán

  Tres videos en  los que se observan convoys con hombres armados circulando por caminos y calles de poblados, y en uno de los cuales, los tripulantes dicen ser del grupo de Iván Salazar y el Coyote, fueron difundidos por usuarios en redes sociales. Uno de los videos fue grabado dentro de una de las […]

Defensa pedirá nueva evaluación mental del ‘Chapo’

Recompensa de 20 mdd que ofrece el FBI por Caro Quintero, la más alta ofrecida por un capo

Víctima circunstancial, el herido en el tiroteo de El Limón de los Ramos: FGE

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com