Medios extranjeros señalan a italianos desaparecidos en Jalisco como estafadores

 

Medios de comunicación italianos han dado a conocer información que vincula al menos a dos de los tres italianos desaparecidos en Jalisco con actividades de estafa. Frosinone Today detalló que Rafaelle Russo, el mayor de ellos, está prófugo de la justicia italiana, señalado como parte de una banda dedicada a defraudar adultos mayores, de la cual, 12 de los integrantes fueron detenidos bajo una operación realizada en octubre del año anterior.

Sin Embargo publicó que el medio “Chi l’ha visto” viajó hasta Michoacán y presentó el testimonio de un hombre que afirma que uno de los tres italianos desaparecidos, Vincenzo Cimmino de 29 años, fue reconocido por su padre como el sujeto que le vendió generadores eléctricos piratas como si fueran de una marca italiana de alto costo. A más de 15 días los aparatos dejaron de funcionar, según la declaración.

“¡Que primero los encuentren!”, declaró a Sin Embargo Danielle Russo, hijo de Rafaelle, uno de los italianos ausentes, ante los señalamientos de que sus familiares se dedicaban al fraude.

“¿Por qué no los encuentran? ¿Qué hay detrás de esa historia? Hay una confesión de los policías relacionada con corrupción. ¿Qué esperan para decir a quién vendieron a los tres italianos”, reclamó Danielle Russo, quien también informó que las mujeres de las familias de los desaparecidos viajarán a México para presionar su búsqueda.

Una de las líneas de investigación de la Fiscalía de Jalisco sobre la desaparición de los italianos apunta a una posible relación con actividades fraudulentas. El 20 de febrero, el Fiscal Raúl Sánchez indicó que Rafaelle Russo fue detenido meses antes en el estado de Campeche, por el delito de fraude y cohecho.

El titular de la FGE señaló que también se investiga la conexión que pueden tener los Russo con un italiano no identificado, que en el estado de Guanajuato usó facturas falsas en la venta de plantas generadoras de electricidad.

Los italianos habrían realizado estas estafas en un estado conocido por ser cuna de cárteles de droga y que hoy es la sede del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que de acuerdo con la DEA, ha sido considerado “el Cártel del sexenio”, por ser el del mayor crecimiento y brutalidad durante el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, más de cinco años que coinciden también con los que el Gobernador Sandoval Díaz ha gobernado en ese estado.

“El nombre de Raffaele Russo está ahora entre las desapariciones en México, un país donde las bandas de delincuentes y narcotraficantes se enfurecen, donde los secuestros están a la orden del día, existe la sospecha de que los tres napolitanos pudieron haber acabado en manos de personajes inescrupulosos”, destacó el medio Frosinone Today.

!Tengo un problema, aquí en México no se puede vivir, lo que quiero es regresarme a Italia, ya tengo el boleto pero necesito vender esta maquina, tú me compras esto y yo me arranco, y agarro el avión a Italia”, fueron las palabras que le dijo un hombre de nacionalidad italiana a un adulto mayor que tiene una granja en Mazatlán, Sinaloa, y compartió a Sin Embargo cómo fue timado hace tres meses.

El ciudadano, que pidió no difundir su nombre, indicó que el italiano de aproximadamente 55 años de edad, de tez morena, y estatura baja llegó en un vehículo KIA, argumentó que acababa de salir de una exposición en la zona y vendía una maquinaria a precio bajo, porque ya tenía que regresarse a su país.

“El carro que traía era como una vagoneta, me imagino que el carro era rentado porque traía placas de Jalisco, era un señor italiano de verdad porque luego luego se ve que no fingía nada”.

El extranjero le ofreció un generador de energía auxiliar, también portaba moto sierras y otros artículos que llevaba empacados en cajas, con una presunta factura por 96 mil pesos, como valor total de todos los productos.

La víctima explica que el italiano le arguyó que tenía problemas fuertes de dinero porque venía de Estados Unidos, que en Tijuana se le cayó la venta de esa maquinaria y que en Sinaloa supuestamente lo había extorsionado la policía al quitarle 5 mil pesos, que por eso vendía las máquinas para regresarse a su país.

“Echó a volar la máquina, un generador, la prendió , le picaba a un botonsito, la apagó, traía hasta control remoto, no pos me gustó mucho”, narra la víctima.

– ¿Cuánto quiere por eso?- le cuestionó el hombre.

– En realidad casi nada, no mas págueme el IVA, y te vas a quedar con todo”- le respondió el italiano-

– ¿Pero cuánto?

– Dame 17 mil pesos.

El extranjero  logró convencer al ciudadano y este adquirió el equipo.

“Se lo pagué, me abrazó muy efusivo y se fue. Llegué a mi casa abrí el paquete de la maquina y me doy cuenta que no tenía aceite, ni nada, yo la agarré le vi las instrucciones fui y le eché aceite, es un plan bien hecho, y pues luego funcionó perfectamente… pero unos días”, relató la víctima.

El adulto mayor de Mazatlán detalló que le comentó a uno de sus amigos sobre la compra y este al ver la máquina le respondió:

–Ay ya te chingaron, compadre– le expresó.

–¿Cómo?– le respondió.

–Pues estas cosas no sirven pa’ nada. ¿Se lo compraste a un italiano? Yo tengo una que me la vendió y me chingó.

 

De acuerdo con otros testimonio, también de Sinaloa, los italianos traen productos chinos en contenedores a México y los venden haciéndolos pasar por productos de marcas de renombre, desde hace años.

“Ellos se van a los ranchos, yo tengo dos ranchos, uno aquí en San Francisquito Villa Unión, en Sinaloa y me vendieron una”, explica el otro testimonio quien dijo que fue defraudado hace cinco años y que al final tuvo que vender los productos como chatarra.

Explicó que los vendedores recorren ranchos, zonas ejidales en donde puedan aprovecharse de personas que desconocen. Les señalan que necesitan dinero, les muestran supuestas facturas y les venden generadores que a las pocas semanas ya no funcionan porque las piezas son de plástico, que están mal.

Los presuntos fraudes de italianos han sido reportados en varios estados e incluso en redes sociales, en donde los ciudadanos han lanzado alertas.

Un youtuber dedicado a realizar recomendaciones sobre herramientas comentó en su canal la alerta de las estafas cometidas por los italianos.

Incluso en el estado de Coahuila en 2014, tres italianos identificados como Genaro Riza, Rómulo Garena y Per Cui Cinquegrana fueron arrestados por el delito de fraude, cuando le vendieron un generador de energía eléctrica que no funcionaba al dueño de una casa de empeño.

Los extranjeros, en esa ocasión, fueron detenidos sobre la carretera dos Piedras Negras – Nuevo Laredo, cuando intentaban huir a otra ciudad.

Los hombres estafados en Sinaloa, indicaron que no recordaban a los italianos que les cometieron fraude por lo que no podrían asegurar si alguno de ellos son los mismos tres  napolitanos desaparecidos en Tecalítlán, Jalisco.

Sin embargo, el testimonio recogido por “Chi l’ha visto” y también difundido por el noticiero de Ciro Gómez asegura que uno de los desaparecidos es el que le vendió un generador de energía pirata a su padre.

El relato señala el mismo modo de operar,  al decirle a las personas que venían de regreso de una feria de exposición de la ciudad de Guanajuato, que estas máquinas procedían de Italia y las vendían muy caras”.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

En el juicio contra el ‘Chapo’ 2 narcos y 4 agentes federales de EU hablan sobre el tráfico de droga

» Impreso

Calla Omar Canizales ante señalamientos del jugador cubano Félix Pérez

El caso de Félix Pérez sigue en medio del misterio; el cubano está bloqueado y la LMP no responde los cuestionamientos   La Liga Mexicana del Pacífico (LMP) ha preferido callar en el polémico caso del cubano Félix Pérez, quien hace días manifestó que está bloqueado para firmar con cualquier equipo de dicho circuito. Puro […]

El River contra Boca en la final de la Copa Libertadores, se jugará el 9 de diciembre en el Santiago Bernabéu

Olmecas tomarán a Michael Wing en el draft LMB

Final de Libertadores en España

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Fernando Ballesteros

Olmecas tomarán a Michael Wing en el draft LMB

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Final de Libertadores en España

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: La cucaracha

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Pegasus y el gobierno espía que nos infectó

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

AMLO hasta en la sopa

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El hit del ‘Químico’ Benítez

Ernesto Hernández Norzagaray

AMLO y los mass media

Ernesto Hernández Norzagaray

Blancarte en su encrucijada

José Antonio Ríos Rojo

La Vida y la Muerte

» Ñacas y Tacuachi

203944

La cirugía del Proculón

» Policiaca

Asesinan a adulto mayor en Los Mochis

  Un adulto mayor fue asesinado a sangre fría y su cuerpo localizado esta mañana de jueves hacia el norte de la ciudad de Los Mochis. De acuerdo con informes policiales, Roberto S. V. de la tercera edad y quien vivía al norponiente de la ciudad fue encontrado sin vida a las 7:30 horas de […]

Liberan a dueño de carnicerías Alborada

Atacan a balazos a vecino de Loma Linda

Encuentran a un hombre asesinado en Lomas Verdes

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com