Mazatlán y Escuinapa se suman para demandar una prensa libre

Entre velas, retratos y canciones

Erik López llegó en silencio y colocó sobre la banqueta el libro Huérfanos del narco, junto con una hoja blanca escrita a mano con las etiquetas #Noalsilencio y #JavierValdezVive.

De 26 años de edad, dice que conoció a Javier Valdez el 15 de noviembre del 2015, en la presentación de ese libro durante un conversatorio que se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Baja California, con sede en La Paz.

También te puede interesar: Marcha de protesta y plantón en Fiscalía, una sola voz contra la impunidad https://tinyurl.com/yb5sgqpk 

Desde entonces Erik dijo haber quedado impactado por el texto del escritor y periodista asesinado el 15 de mayo de 2017 en la ciudad de Culiacán.

“Leer ese libro fue algo que cimbró mi conciencia y a partir de ese momento empecé a darle otra importancia a todas esas notas, a saber el valor que tiene esta profesión, el valor por contar ese otro lado de la historia que muchas veces no se tiene en cuenta”, detalló.

Y en torno a Los huérfanos del narco estaban decenas de velas encendidas que el Colectivo de Periodistas por la Paz y la Libertad de Expresión, con el apoyo de la Asociación Civil Reacciona Mazatlán, fueron colocadas sobre el malecón del Puerto para honrar la memoria del periodista, a un año de su crimen.

También te puede interesar: Renunciar al olvido: Carmen Aristegui https://tinyurl.com/ycjmsssq 

Al clamor de “Justicia para Javier Valdez” se le sumó, inseparable, el de “Justicia para todos”, para recordar a cientos de víctimas que perdieron la vida en condiciones violentas, como profesores, médicos, enfermeras, abogados, empresarios, estudiantes, mujeres y jóvenes.

Integrantes del Colectivo y de Reacciona Mazatlán, en voz de Raquel Zapién y José Sánchez Rivera, respectivamente, coincidieron en señalar la necesidad de que se esclarezca el crimen de Javier Valdez y de más víctimas, y se ponga un alto a más agresiones.

También te puede interesar: Falta escudo social para proteger al gremio: Alejandro Almazán y Guillermo Osorno https://tinyurl.com/y8p8oxke 

A este homenaje se sumaron periodistas de Escuinapa, además de la familia del fotoperiodista Gregorio Rodríguez y Ramón Eduardo Guevara, quienes perdieran la vida, el primero asesinado frente a su familia, el segundo agredido en sus derechos humanos por el ex alcalde priista Bonifacio Bustamante, mientras luchaba por sobrevivir a una enfermedad.

En el centro de Escuinapa, la guitarra de Carlos Simental recordó las canciones de Silvio Rodríguez y Luis Eduardo Aute, remontando la memoria al gusto musical de quienes se fueron.

También te puede interesar: Periodismo, oficio de alto riesgo en México https://tinyurl.com/y79hzcw4 

Carolina Tiznado destacó la necesidad de hacer conciencia respecto a la necesidad de tener una prensa libre que sirva a la sociedad.

A ser empáticos y solidarizarse con el gremio, dijo, y entiendan que en cada nota publicada va la firma y voz de cada reportero, y con ello su seguridad.

Artículo publicado el 20 de mayo de 2018 en la edición 799 del semanario Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Se derrumba muelle en festival en Vigo, España; hay más de 300 heridos

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

El cubano Félix Pérez tiene oferta del beisbol de Corea

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Tiene el club Galatasaray en la mira a Héctor Moreno

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: ¡Y ándale!

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Bartlett y la primera llamada para AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Los últimos 27 años: Un cuento macabro

» Ñacas y Tacuachi

188996

La fuga

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com