Mazatlán y Escuinapa se suman para demandar una prensa libre

Entre velas, retratos y canciones

Erik López llegó en silencio y colocó sobre la banqueta el libro Huérfanos del narco, junto con una hoja blanca escrita a mano con las etiquetas #Noalsilencio y #JavierValdezVive.

De 26 años de edad, dice que conoció a Javier Valdez el 15 de noviembre del 2015, en la presentación de ese libro durante un conversatorio que se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Baja California, con sede en La Paz.

También te puede interesar: Marcha de protesta y plantón en Fiscalía, una sola voz contra la impunidad https://tinyurl.com/yb5sgqpk 

Desde entonces Erik dijo haber quedado impactado por el texto del escritor y periodista asesinado el 15 de mayo de 2017 en la ciudad de Culiacán.

“Leer ese libro fue algo que cimbró mi conciencia y a partir de ese momento empecé a darle otra importancia a todas esas notas, a saber el valor que tiene esta profesión, el valor por contar ese otro lado de la historia que muchas veces no se tiene en cuenta”, detalló.

Y en torno a Los huérfanos del narco estaban decenas de velas encendidas que el Colectivo de Periodistas por la Paz y la Libertad de Expresión, con el apoyo de la Asociación Civil Reacciona Mazatlán, fueron colocadas sobre el malecón del Puerto para honrar la memoria del periodista, a un año de su crimen.

También te puede interesar: Renunciar al olvido: Carmen Aristegui https://tinyurl.com/ycjmsssq 

Al clamor de “Justicia para Javier Valdez” se le sumó, inseparable, el de “Justicia para todos”, para recordar a cientos de víctimas que perdieron la vida en condiciones violentas, como profesores, médicos, enfermeras, abogados, empresarios, estudiantes, mujeres y jóvenes.

Integrantes del Colectivo y de Reacciona Mazatlán, en voz de Raquel Zapién y José Sánchez Rivera, respectivamente, coincidieron en señalar la necesidad de que se esclarezca el crimen de Javier Valdez y de más víctimas, y se ponga un alto a más agresiones.

También te puede interesar: Falta escudo social para proteger al gremio: Alejandro Almazán y Guillermo Osorno https://tinyurl.com/y8p8oxke 

A este homenaje se sumaron periodistas de Escuinapa, además de la familia del fotoperiodista Gregorio Rodríguez y Ramón Eduardo Guevara, quienes perdieran la vida, el primero asesinado frente a su familia, el segundo agredido en sus derechos humanos por el ex alcalde priista Bonifacio Bustamante, mientras luchaba por sobrevivir a una enfermedad.

En el centro de Escuinapa, la guitarra de Carlos Simental recordó las canciones de Silvio Rodríguez y Luis Eduardo Aute, remontando la memoria al gusto musical de quienes se fueron.

También te puede interesar: Periodismo, oficio de alto riesgo en México https://tinyurl.com/y79hzcw4 

Carolina Tiznado destacó la necesidad de hacer conciencia respecto a la necesidad de tener una prensa libre que sirva a la sociedad.

A ser empáticos y solidarizarse con el gremio, dijo, y entiendan que en cada nota publicada va la firma y voz de cada reportero, y con ello su seguridad.

Artículo publicado el 20 de mayo de 2018 en la edición 799 del semanario Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Decomisan 1.5 toneladas de mariguana en tren en Culiacán

» Impreso

Mexicanos buscan un lugar en Grandes Ligas

Se busca al mexicano 127 en las Grandes Ligas, comienza el Spring Training el 21 de febrero y cinco aztecas reciben el llamado al Big League Camp, con la encomienda de buscar convencer y ganarse un lugar ante elementos ya consolidados en el beisbol. Sorprende el yucateco Eduardo Vera (Piratas), quien tuvo una excelente temporada […]

La primera lista de Martino

García gana oro en ParaTaekwondo y se suma a sinaloenses que hacen historia

Mirreyes vs Godínez

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Deportes » Arturo González

La primera lista de Martino

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Examen de confianza

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La violencia y el tiempo contado de Quirino Ordaz

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La corrupción como sistema, no caso por caso

Deportes » Fernando Ballesteros

El golpe que asesta LMP a la LMB

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Los retos demográficos, las prioridades

Ernesto Hernández Norzagaray

¡No está de risa!

Redacción

Nuestro fracaso para establecer la paz, seguridad y desarrollo

Ernesto Hernández Norzagaray

Volver a León Trotsky

» Ñacas y Tacuachi

210957

San Valentín

» Policiaca

Asesinan a dos hombres en la colonia Toledo Corro

Dos hombres fueron asesinados  a balazos afuera de un negocio ubicado por la calle Mina de Cosalá en la colonia Toledo Corro Las víctimas recibieron balazos en la cabeza y sus cuerpos quedaron detrás de un automóvil Corolla rojo modelo 2018. El atentado ocurrió poco antes de las 10 de la mañana a las afuera […]

Atropella camión a motociclistas en Villa Juárez; muere uno

Un muerto y un herido en accidente en El Tamarindo

Ante la Jueza segundo ex funcionario de Administración y Finanzas por desvío de 293 mdp

» Cine

Mirreyes vs Godínez

El tema del momento es Yalitza Aparicio, no solo por su participación en Roma, en portadas de revistas y su nominación al Oscar, sino por los cuestionamientos acerca de si es o no actriz, si merece o no ser premiada, si le van o no los vestidos que usa a su color de piel y […]

Marca su regreso el actor y director Clint Eastwood con la cinta ‘La mula’

‘Roma’ y los mexicanos en los Oscar

Perfectos desconocidos

» Deportes

Ahome se agencia el ciclismo de Ruta en la Olimpiada Estatal

CULIACÁN. La delegación de Ahome se agenció tres oros en el ciclismo de ruta, en el marco de la Olimpiada Estatal, desarrollado en Alcoyonqui, le siguieron Elota con dos oros y Culiacán, Guasave y Mazatlán con uno cada uno. LOS RESULTADOS Categoría varonil A. Juan José Meza de Elota se queda con el oro, la […]

Atlante goleó a Dorados en el Estadio Banorte

Lanza Mia Miranda juego sin hit ni carrera en la Olimpiada Estatal

Culiacán y Guasave dominan el ciclismo de pista en Olimpiada Estatal

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com