Periodismo, oficio de alto riesgo en México

JAN ALBERT HOOTSEN. ‘Alto nivel de violencia e impunidad’.

Visible impunidad, con más de 70 homicidios de comunicadores en ocho años

Juan Carlos Huerta tenía más de 20 años como conductor de un noticiero de radio en Tabasco y desde hace 14 años también conducía uno de televisión. La mañana del 15 de mayo lo mataron con disparos de una arma calibre 45.

Se convirtió en el cuarto periodista asesinado en 2018. Su crimen ocurrió a las 10:47 horas en la calle Flor del Trópico, a un costado del fraccionamiento Las Hadas, sector ubicado en la periferia de Vistahermosa.

También te puede interesar: Marcha de protesta y plantón en Fiscalía, una sola voz contra la impunidad https://tinyurl.com/yb5sgqpk 

A Juan Carlos lo mataron el mismo día en que a Javier Valdez Cárdenas le quitaran la vida, un año antes. En 2017 ocurrieron 12 casos y de 2010 a la fecha han ocurrido 75, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Y el común denominador es la impunidad. Así lo revela el Índice de Impunidad, estudio realizado por el Comité de Protección de Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) que en 2017 pone a México en el sexto lugar mundial, sólo por debajo de Somalia, Siria, Irak, Sudán del Sur y Filipinas.

Sin contar las zonas de conflicto, según el CPJ, México fue el país con la mayor cifra de periodistas muertos. Por lo menos seis periodistas mexicanos fueron asesinados en represalia por su labor informativa, con lo cual México ocupó el tercer puesto mundial por la cantidad de periodistas muertos.

Jan Albert Hootsen, representante del CPJ en México, explicó que a pesar de una tendencia a la baja en los últimos años a nivel mundial, México mantuvo no solamente una alza en homicidios de periodistas sino también en casos de impunidad.

También te puede interesar: Renunciar al olvido: Carmen Aristegui https://tinyurl.com/ycjmsssq 

“Lo más importante de este índice de impunidad es que a nivel mundial vimos en los últimos dos o tres años una tendencia de ataques a periodistas que se fue para abajo. La única excepción en esa tendencia, en ese índice, está en México”, dijo.

“México es un país que no está en guerra pero donde cada año desde el 2014, el número de asesinatos ha aumentado, entonces lo que estamos viendo es un aumento, un crecimiento de la violencia, al mismo tiempo que el nivel de impunidad se queda igual”, añadió.

En el país decenas de periodistas han sido asesinados desde que el CPJ comenzó a llevar estadísticas sobre casos de periodistas muertos, y Jan Albert Hootsen señala que es difícil determinar el motivo, debido a la falta de investigaciones serias y el alto nivel de violencia y corrupción.

“Esto resulta en una situación muy particular en el caso de México, de que es un país que no está en guerra, está oficialmente en situación de paz, sé que es un tema que se debate mucho en México pero si lo comparamos con Irán, con Siria, con Afganistán, es un país que tiene una situación de paz oficial pero con niveles de violencia de uno que está en guerra”.

Y a menudo existe la sospecha de que funcionarios locales están implicados en los casos. De los 95 periodistas muertos en México desde 1992, el CPJ ha determinado que la labor periodística fue el motivo en 43 de estos.

De los casos registrados en 2017, los de Miroslava Breach y Javier Valdez tienen en común que dos de los implicados fueron muertos a tiros en enfrentamientos y la actuación de la autoridad genera más sospechas que certezas, según las diferentes ONG que participaron en la Jornada Nacional de Protesta por el primer aniversario luctuoso del cofundador de Ríodoce.

“Impunidad es la palabra clave en las agresiones. No puedo dejar de señalar que pasó casi un año para el primer detenido, que el segundo sospechoso fue asesinado y que no hemos visto al autor intelectual”, dijo Jan Albert Hootsen.

También te puede interesar: Falta escudo social para proteger al gremio: Alejandro Almazán y Guillermo Osorno https://tinyurl.com/y8p8oxke 

En la actualidad la organización investiga tres casos de asesinato en México en 2017 para determinar si las muertes estuvieron relacionadas con el trabajo periodístico. Entre las víctimas se encontraba Javier Valdez Cárdenas, a quien el CPJ galardonó con el Premio Internacional de la Libertad de Prensa en 2011.

JUAN CARLOS HUERTA. Otro periodista asesinado.

Y justo en el aniversario del homicidio de Javier Valdez, Juan Carlos Huerta vuelve más gruesa la cifra de agresiones a periodistas. La pista en 2018 da inicio los primeros días del año con el homicidio de Carlos Domínguez en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Lo asesinaron el 13 de enero cuando viajaba en automóvil con una nuera y dos de sus nietos menores de edad. Según fuentes policiales, fue apuñalado más de 20 veces.

El 5 de febrero fue asesinada Pamela Montenegro, conocida como “Nana Pelucas”. Publicaba videos satíricos en Youtube donde cuestionaba a políticos locales y denunciaba casos de corrupción.

También te puede interesar: Mazatlán y Escuinapa se suman para demandar una prensa libre https://tinyurl.com/y9oacj9g 

La autoridad local señala que al caso está vinculado a un cártel del narcotráfico.

El tercer caso de 2018 vino el 21 de marzo con el homicidio de Leopoldo Vázquez Atzin, a quien le quitaron la vida en Veracruz, el estado más peligroso para ejercer el periodismo, donde fueron asesinados al menos 20 periodistas y otros cinco permanecen desaparecidos, según la organización Artículo 19.

“Y es una conclusión verdaderamente espantosa si lo vemos así, porque sólo podemos llegar a la conclusión de que vivimos en un país donde el Estado no tiene o la voluntad o la capacidad o los dos para proteger a sus propios ciudadanos, para proteger a esos ciudadanos que arriesgan sus vidas para informar a los mexicanos, entonces la conclusión que podemos sacar es eso y es algo sumamente grave en mi opinión”.

Artículo publicado el 20 de mayo de 2018 en la edición 799 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.