Miles de asistentes en marcha del Orgullo LGBTTTI en la CdMx

Bajo el lema “40 años viviendo en libertad” se realizó este sábado la edición 40 de la Marcha del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI), con 250 mil asistentes que celebraron la diversidad y el logro de sus derechos en la Ciudad de México.

La concentración inició a las 10:00 horas en el Ángel de la Independencia y partió hacia el Zócalo capitalino a las 12:00 horas, con 80 carros alegóricos adornados con los colores del arcoiris: rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta, así como globos, banderas y miles de personas vestidos con esos colores.

Momentos antes de iniciar a la marcha, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, mencionó que el tema de la marcha que este año cumple 40 años es el respeto a los derechos ganados por parte de la comunidad LGBTTTI.

“Esta ciudad siempre ha sido y seguirá siendo referencia primero del ejercicio libre de los derechos y segundo de las instituciones que defendemos y garantizamos esos derechos para todas y todos”, expresó.

A la altura de la Glorieta de La Palma, autoridades del Gobierno de la Ciudad de México esperaron al contingente, acompañadas de una batucada para darles la bienvenida y acompañarlos.

A su vez, el secretario de Desarrollo Social capitalino, Alejandro Piña, reconoció la lucha por el reconocimiento de la comunidad LGBTTTI en estos 40 años e hizo un llamado a continuar con esa labor, “consolidando garantías, derechos, generando una mejor convivencia entre todos en esta ciudad que reconoce a todas y a todos”.

En tanto, la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), Jacqueline L’Hoist, señaló que si bien la lucha por el reconocimiento y la defensa de los derechos de la comunidad lleva 40 años, los esfuerzos no se detendrán.

Mientras que la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alejandra Haas Paciuc, reiteró que los 40 años sirven para reconocer que los comportamientos de discriminación y violencia en contra de la comunidad no son normales.

El contingente recorrió Paseo de la Reforma hasta “El Caballito” y se encontró con los aficionados que se dirigían rumbo al Ángel, para celebrar el triunfo de la Selección Mexicana ante Corea del Sur, por lo que ambos grupos celebraron con aplausos y cantando el Cielito lindo, en medio de un ambiente festivo. Los asistentes a la marcha continuaron su paso por Avenida Juárez, luego un tramo de Eje Central e ingresaron por 5 de Mayo hasta llegar a la plancha del Zócalo capitalino, en donde se ofreció un concierto gratuito con 22 artistas entre los que destacan el Coro Gay de la Ciudad de México, La Sonora Dinamita y Fey.

Por todo ello, se desplegaron brigadas de las secretarías capitalinas de Protección Civil y Seguridad Pública (SSP), así como el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) para atender a las personas que requirieran los servicios de emergencia, publicó La Jornada.

Además, la Secretaría de Seguridad Pública local implementó un dispositivo especial para los espectadores del Mundial que se dieron cita en el Zócalo capitalino para ver los partidos de México-Corea del Sur y Alemania-Suecia, así como para los asistentes a esta marcha.

Desde las 7:00 horas participaron en este operativo mil 821 policías apoyados con 10 vehículos y un helicóptero distribuidos en las inmediaciones del Ángel de la Independencia y mil 500 con 174 unidades y un helicóptero en el Zócalo capitalino.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.