Los vientos de “Fashion Police” e Ignacio Muñoz sacuden al cabildo de Quito, Ecuador

INFORME_RODAS (26 de 31)
Aunque el empresario Luis Ignacio Muñoz Orozco decidió enfrentar desde el silencio la acusación que le han enderezado en los Estados Unidos bajo la presunción de lavado de dinero proveniente del narcotráfico, su vinculación con el alcalde de Quito, Ecuador, ha desatado la primera crisis del gobierno municipal más importante en ese país sudamericano.
Mauricio Esteban Rodas Espinel, quien dirige la alcaldía de Quito desde el 14 de mayo pasado, tuvo que responder el miércoles pasado, en una sesión plenaria del Consejo Municipal, a los reclamos de sus opositores para que aclarara su relación con el empresario dueño de la cadena de tiendas de ropa María Ferré.
Los reclamos se hicieron por escrito el miércoles pasado y emplazaron al alcalde a responder en la sesión del jueves siguiente sobre su relación con Muñoz Orozco, quien es buscado por el FBI por estar implicado en lavado de dinero, proveniente del Cártel de Sinaloa, a partir de la operación “Fashion Police”.
El diario El Telégrafo, de Quito, informó que el bloque de concejales de Alianza PAIS (AP), opositor a Rodas, solicitó al alcalde un informe sobre la “relación existente” entre el Municipio y Muñoz Orozco.
“En la historia del Ecuador y de su capital jamás hemos tenido un tema relacionado al narcotráfico y obviamente no lo vamos a permitir. Nos preocupa la violencia, matanzas, crímenes y corrupción que conlleva esto. Por eso queremos que el alcalde nos explique qué convenios o contratos se alcanzaron y de qué tipo. Si existe algún financiamiento de sus empresas, si están financiando alguno de los programas emblemáticos de esta ciudad como es la atención a los niños, eso nos preocuparía”, explicó uno de los concejales a El Telégrafo.
El documento, informó el diario capitalino, hace tres consultas:
“¿Existe algún contrato, convenio u otro instrumento legal que vincule al ciudadano mexicano, sus empresas, fundaciones o colaboradores con el Municipio o las dependencias municipales? ¿Cuál es la relación específica del ciudadano mexicano, sus empresas, fundaciones o colaboradores con la Fundación Patronato y con el programa Guagua Centros? y ¿Cuál fue el contenido de las reuniones que usted o sus colaboradores mantuvieron con el ciudadano mexicano, durante sus múltiples visitas a nuestra ciudad?”
El jueves por la mañana, el alcalde presentó un informe en el Concejo Metropolitano de Quito sobre los nexos con el empresario mexicano Luis Ignacio Muñoz, quien estaría vinculado a actividades ilícitas de lavado de dinero, que tendrían relación con el Cártel de Sinaloa.
Durante su intervención, reiteró lo que ya había dicho: que desconocía las presuntas actividades ilícitas de Muñoz. A pesar de ello, reconoció que lo conoció en 2009, en México, como funcionario del ex presidente Felipe Calderón.
Dijo que se reunió con Muñoz en Quito como alcalde, cuando el empresario mexicano se ofreció como asesor.
Negó que se hayan aceptado sus servicios y dijo que aunque no hay relación oficial, Muñoz sí compartió experiencia como insumo para el proyecto de estancias infantiles, concretamente para la llamada Guagua Centro.
Pero aclaró que la propuesta de asesoría en políticas públicas hecha por Muñoz Orozco no fue aceptada por “ser muy alta”.
Algunos concejales le recomendaron que colaborara con la Fiscalía y, ante esto, Rodas dijo estar dispuesto a colaborar, pero que no planteó la posibilidad de ir a la Fiscalía por cuenta propia.
En su crónica de la sesión del Consejo el diario EL TELÉGRAFO destacó que de las 98 bancas disponibles en el Concejo Metropolitano de Quito para la ciudadanía, el 75 por ciento estaba ocupado por gente que acudió a respaldar al alcalde Mauricio Rodas, en lo que se vio como un “madruguete”.
fashion police
Días antes, Rodas se dijo “sorprendido” por las presuntas vinculaciones ilícitas de Luis Ignacio Muñoz.
En una entrevista con el canal Teleamazonas, se preguntó:
“¿Quién se iba a imaginar que esta persona tenía este tipo de vinculaciones? Nadie siquiera lo sospechaba”.
Los registros migratorios de Ignacio Muñoz Orozco revelan que visitó Ecuador en siete ocasiones, desde abril de este año. La última vez que estuvo en ese país fue del 8 al 11 de septiembre pasado, es decir, que retornó a México al día siguiente del operativo realizado en Los Ángeles, California.
Maratónica carrera
Mauricio Rodas es un joven político nacido en Quito en 1975. Se graduó como abogado en la Universidad Católica de Ecuador y realizó dos maestrías en Pensylvania. En 2012 fundó el partido político Sociedad Unida Más Acción (SUMA). Rodas promovió a través de SUMA su candidatura a la Presidencia del Ecuador en las elecciones de febrero de 2013, en las que obtuvo el cuarto lugar de entre ocho candidatos, con el respaldo del 3.9 por ciento de los votos.
Al año siguiente compitió por la alcaldía de Quito y ganó en alianza con los movimientos VIVE y CREO y ganó la elección con el 58 por ciento de los votos. En 2011, a través de la Fundación Ethos, fue asesor del Consejo para el Desarrollo de Sinaloa (CODESIN) en materia de desarrollo sustentable.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.