La avaricia por la tierra

La avaricia por la tierra

LA ISLA. Refugio de la iguana y de aves migratorias que ahí descansan y están seguras.
LA ISLA. Refugio de la iguana y de aves migratorias que ahí descansan y están seguras.

En medio del dragado, el gobierno quiere adueñarse de una isla que es reserva ecológica
Aún no concluye el dragado de los ríos Humaya, Tamazula y Culiacán y en el gobierno municipal ya existe una propuesta para impactar el cause del río Humaya, un proyecto que podría provocar afectaciones hidráulicas y ambientales.
El pasado lunes, mientras se supervisaba el dragado de los ríos, obras que requirieron una inversión de 162 millones de pesos, el director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), David Korenfeld Federman, acompañado del gobernador Mario López Valdez y el alcalde Sergio Torres, entre otros funcionarios, caminaron sobre un borde de tierra, construido provisionalmente en medio del río Humaya.
Según explicó personal de CONAGUA, el camino de terracería que conecta un margen del río con una pequeña isla, ubicada debajo del puente vehicular Jorge Almada, fue construido provisionalmente para dar acceso a los camiones de volteo y máquinas que realizan el desazolve.
Pero al alcalde de Culiacán, Sergio Torres, la idea de contar con un acceso terrestre que atraviese el río para llegar a la isla, al parecer le resultó atractiva.
En público y a través de un micrófono, mientras explicaba los avances de las obras, Saúl Sánchez Félix, director el Organismo de Cuenca Pacífico Norte, le informó al director de CONAGUA: “Aquí el presidente municipal, Sergio Torres, nos ha pedido dejar este peine (camino de tierra) para comunicar la ribera del lado izquierdo del río Humaya con esta parte de aquí (isla), para usar esta isla ecológica como una área de esparcimiento”.
En ese momento, en público, no hubo respuesta.
Sí hay proyecto para isla
En su despacho en palacio municipal, Carlos Alberto Sánchez Osuna, gerente de Servicios Públicos del gobierno de Culiacán, admitió que se trabaja en el diseño de un proyecto ejecutivo para solicitar formalmente a CONAGUA la utilización de la isla.
En caso de que la dependencia federal no autorice el paso a la isla a través del río, el Ayuntamiento tiene una opción “b”. Sánchez Osuna la detalla en un improvisado dibujo en una hoja de papel: como parte de los trabajos del dragado, las empresas que realizan el desazolve y limpieza de los ríos, también construyeron un camino provisional hacia la isla, pero éste conectado con la presa derivadora.
“Hicieron dos pases, entonces CONAGUA tiene que determinar si puede dejarlos o no.
Lo que queremos aprovechar es que ya está limpio, que está ese acceso y si se puede dejar pues aprovecharíamos más la isla. Le hicieron un pase que viene del lado del Sam’s y le hicieron otro pase que viene de la presa derivadora”, indicó Sánchez Osuna.
Consideró que el acceso terrestre que cruza el río Humaya sí podría afectar el flujo del caudal pero señaló que el camino que va hacia la presa derivadora no interferiría con la corriente de los ríos, ya que es paralelo a ambos cuerpos de agua.
En la dirección de Comunicación del Organismo de Cuenca Pacífico Norte también se confirmó la solicitud del gobierno municipal pero se explicó que aún no se ha presentado un proyecto de forma oficial.
RAPACIDAD. Primero el camino hacia la isla. Ahora, el plan de apoderarse del espacio.
RAPACIDAD. Primero el camino hacia la isla. Ahora, el plan de apoderarse del espacio.

La isla es intocable
Roberto Moreno León, maestro en ciencias ambientales y desarrollo sustentable y responsable del Vivero Ripario para la Reforestación de las Obras del Dragado de los Ríos, rechazó el proyecto del ayuntamiento al argumentar afectaciones hidráulicas y ambientales.
La isla debe permanecer aislada, sin ningún acceso terrestre, sin presencia de humanos y sin carga vehicular, debido a que es considerada como un área de conservación y reproducción de la iguana prieta, una especie en peligro de extinción, explicó el catedrático de la Escuela de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
“Esa isla debe ser intocable, el municipio debe de poner el ejemplo. Hidráulicamente puede ser un obstáculo para esto que se está haciendo con los ríos (dragado) y ambientalmente es disfuncional”, destacó Moreno León.
El ex funcionario municipal recordó que en el 2009, cuando estuvo en la subdirección de Medio Ambiente, se elaboró una propuesta para proteger a la isla como una reserva ecológica para la iguana prieta, sin embargo, el proyecto no continuó debido a que en la zona faltaba la vegetación suficiente para la alimentación del reptil.
Con la creación del Vivero Ripario para la Reforestación de las Obras del Dragado de los Ríos, un trabajo que inició hace cinco meses para resarcir los daños ambientales que ha provocado el dragado, el proyecto de la preservación de la iguana se ha retomado.
Según explicó, en la isla, al igual que en los márgenes de los ríos, se reforestará con siete especies de árboles, entre ellas el álamo y el guamúchil, especies que sirven como alimentación para la iguana.
“Lo que sí vamos a hacer es reforestarla para que no tenga el paso ni para personas, menos para vehículos. Ni la PROFEPA, ni la SEMARNAT, ni creo que tampoco CONAGUA, autorizarían que se le metiera un camino a esa isla, hay que mantenerla como tal, para que la vegetación y la fauna tengan un lugar. Tenemos muchas especies migratorias que vienen y descansan en esa isla, patos migratorios, aves, es la zona donde están más seguras”, enfatizó.
El ambientalista, quien trabaja en colaboración con CONAGUA para resarcir el daño ambiental en los ríos, destacó que la idea del Ayuntamiento no está considerada en el proyecto original del dragado, que fue previamente autorizado por SEMARNAT, PROFEPA y CONAGUA, por lo cual indicó que la propuesta deberá seguir todo el procedimiento de ley antes de que se tome una decisión.
Reforestarán más de 18 mil árboles para resarcir el daño del dragado
Después de la inundación por el huracán Manuel en 2013, con pérdidas estimadas en más de 900 millones de pesos y miles de ciudadanos afectados, el dragado de los tres ríos se convirtió en una de las acciones prioritarias para prevenir futuras inundaciones en la capital del Estado.
Sin embargo, contrario al beneficio social, el dragado representó una fuerte afectación para la flora y fauna que habitan en las riberas del Humaya, Tamazula y Culiacán.
Para resarcir el daño que significó la destrucción de más de tres mil árboles de las riberas, se creó el Vivero Ripario para la Reforestación de los Ríos.
Después de cinco meses de trabajo, en el vivero hay 18 mil plantas listas para sembrarse a lo largo de los nueve kilómetros de las riberas.
Las siete especies que se reprodujeron y que serán transplantadas en las riberas son álamos, sabinos, sauces, huanacaxtles, higueras, ceibas y guamúchiles.
“Por primera vez tenemos un vivero con vegetación riparia o de galería, es una vegetación que en todo el mundo es cuidada y conservada y es sagrada, incluso vamos a sembrar más de la vegetación que se derribó. Se derribaron más o menos tres mil plantas y por cada planta derribada vamos a sembrar tres”, explicó Moreno León, responsable del vivero.
El ambientalista explicó la importancia de la reforestación, ya que además de funcionar como termorreguladores de la temperatura y saneadores de los contaminantes en el agua, los árboles cuentan con un sistema de raíces que le dan mayor cohesión al suelo y detienen la erosión, de esta forma se protege la estructura de los malecones.
Debido al retraso que presentan las obras del dragado, el proyecto del vivero está retrasado un mes en sus fechas de siembra, por lo que es necesario comenzar con la reforestación de inmediato, aunque Moreno León también aseguró que las plantas se encuentran en buen estado.
El responsable del vivero enfatizó que es vital tener constancia en el riego de las plantas durante los primeros tres meses después de la reforestación, ya que se busca una sobrevivencia del 75 por ciento.
Explicó que ya hay un compromiso de parte del gobierno municipal y se planea invitar a la sociedad y organizaciones civiles para que adopten un árbol y se responsabilicen del periodo en el que las plantas toman fuerza y echan raíces.
“Al principio tienen mucha demanda de agua, pero después ya no la necesitan, pero si no se les da el mantenimiento adecuado van a morir y va a ser un esfuerzo en vano”, sentenció.
Se espera que la próxima semana inicie la reforestación en el río Tamazula, en un área cercana a la isla Músala.
ROBERTO MORENO. La isla debe permanecer aislada porque es un área de conservación de especies.
ROBERTO MORENO. La isla debe permanecer aislada porque es un área de conservación de especies.

El dragado en números:
Río Tamazula: se elevaron bordos, limpieza y desazolve de seis kilómetros, desde el puente Benito Juárez a la Isla Musala. Avance del 82 por ciento.
Río Culiacán: limpieza y desazolve de 625 metros, en el tramo de la Presa Derivadora a la Isla de Orabá. Avance del 75 por ciento.
Río Humaya: se elevaron bordos, limpieza y desazolve de 2.6 kilómetros, desde el Puente Almada al Puente Eustaquio Buelna. Avance del 60 por ciento.
En el dragado se invirtieron 162 millones de pesos de recursos federales, autorizados después de la inundación de septiembre de 2013.
Las obras estaban programadas para concluir en octubre pero la temporada de lluvias las retrasó y serán entregadas hasta noviembre.
En el vivero ripario se reprodujeron 18 mil plantas de siete especies distintas para reforestar las riberas.

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