La pantomima en casos del 'Chapo' y 'Mayo'

Fiscal Loretta Lynch. Derechos cuestionados.
Fiscal Loretta Lynch. Derechos cuestionados.

Desacreditan juristas y académicos de México y EU acusaciones extraterritoriales de fiscales gringos contra el Chapo Guzmán y el Mayo Zambada
El 25 de septiembre pasado, los fiscales estadounidenses Arthur Wyatt y Loretta Lynch, presentaron ante una corte federal del Distrito Este de Nueva York cargos por homicidio calificado contra Ismael El Mayo Zambada y Joaquín El Chapo Guzmán, a quienes se les acusa de haber ordenado asesinar al menos a doce personas, entre ellas Rodolfo Carrillo Fuentes, en septiembre de 2004, y Julio Cesar Beltrán Quintero en Julio de 2005.
Sin embargo, de acuerdo a académicos y abogados de Estados Unidos, esas acusaciones estarían excediendo los límites de ley que tiene ese país, puesto que esos homicidios ocurrieron en México, donde el gobierno estadunidense no tiene jurisdicción y con esa acusación simplemente, se debilitaría el caso contra ambos capos, lo que significa que con una sólida defensa, ambos acusados pudieran ser declarados inocentes y preparar un escenario para una pena mínima.
Bastó el arresto de Joaquín El Chapo Guzmán para que el gobierno de Estados Unidos revelara que “se valdrá de todo tipo de artimañas” para juzgar a las dos principales cabezas del Cártel de Sinaloa: Ismael El Mayo Zambada García y Joaquín El Chapo Guzmán, ambos requeridos por al menos siete cortes de distrito de ese país.
Para ello, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ya habría hecho arreglos con otros líderes del Cártel de Sinaloa, actualmente presos en ese país como Vicente Zambada Niebla, Héctor El Güero Palma y Jesús Reynaldo Zambada, el Rey, quienes a cambio de una condena menor, no sólo habrían proporcionado información sobre la forma en que opera el Cártel de Sinaloa, sino que testificarían contra los dos capos sinaloenses.
Pero, además, fiscales estadunidenses juzgarían por homicidio al Mayo y al Chapo mediante un apartado de ley que sólo se utiliza en situaciones de guerra con otros países, o bien en delitos cometidos contra sus ciudadanos o empresas de sus connacionales, el cual se conoce como Jurisdicción Extraterritorial, un término legal que le permite procesar a criminales por delitos, aún cuando éstos no se hayan cometido dentro de su territorio.
Sería este apartado de ley la punta de lanza del Departamento de Justicia (USDOJ) para ir contra esos dos capos; sin embargo, de acuerdo a académicos, la acusación por homicidio de ciudadanos mexicanos en territorio mexicano, vendría a debilitar la acusación y prepararía un escenario para que el Mayo y el Chapo ganen una eventual batalla legal contra el gobierno de Estados Unidos.
“Es como si Estados Unidos apostara para perder, porque con una buena representación legal, esas dos personas fácilmente saldrían libres de culpa por acusaciones como esas, ya que se estaría excediendo en los límites de la ley, y al final esas personas sólo serían sentenciados por tráfico de drogas, pero tendría que ser una pena muy ligera, puesto que estaría el antecedente de que el gobierno intentó excederse con ellos”, explicó Anthony Colangelo, profesor de leyes de la Universidad de Dedman, en Texas.
Errores a modo
De acuerdo a abogados estadounidenses consultados por Ríodoce vía teléfonica, el expediente 2009R01065/OCDETF#NY-NYE-616 en que se acusa a Zambada García y Guzmán Loera, presenta una serie de omisiones, que “hasta parece hicieron a propósito”.
“Por ejemplo, within the Extraterritorial Jurisdiction, of the United States, (Dentro de la Jurisdicción Extraterritorial de los Estados Unidos); esa sentencia no tiene lógica, porque de antemano el mismo expediente se contradice; habla que dentro de una jurisdicción del país, luego agrega extraterritorial; no tiene sentido y esa sería una de las primeras puntas de lanza para que un buen abogado, derribe las acusaciones en ese expediente”, explicó Colangelo.
Pero además, agregó el abogado, especialista en casos de Jurisdicción Extraterritorial, se están presentando cargos contra dos personas, que aún cuando sean los más malos del mundo, se les acusa por delitos que cometieron fuera de la jurisdicción de Estados Unidos y contra ciudadanos mexicanos; ¿qué tiene qué hacer Estados Unidos presentando cargos de este tipo? Van a debilitar los otros cargos que tienen esas personas.
“Sinceramente, es un caso mucho muy extraño, y los fiscales estadunidenses deben responder por qué presentaron ese tipo de acusaciones”, observó Colangelo.
Inédito
La acusación por homicidio calificado contra el Mayo Zambada y el Chapo Guzmán, el primero aun prófugo y el segundo preso en la cárcel del Altiplano, sería inédita, puesto que ninguno de los académicos y abogados consultados, pudo explicarse por qué Estados Unidos está presentando una acusación como esta.
No lo hizo contra Osiel Cárdenas Guillén, ex líder del Cártel del Golfo, ni tampoco contra Héctor El Güero Palma, ni contra Benjamín Arellano Félix, y de acuerdo a copias de los expedientes contra Vicente Carrillo Fuentes y Héctor Beltrán Leyva, ambos recientemente arrestados, contra ninguno de ellos existe una acusación de homicidio, según copias de los expedientes en poder de Ríodoce.
Aún cuando muchos de los capos arriba mencionados pertenecieron a organizaciones sumamente violentas y se les acusó de asociación delictiva y tráfico de drogas, a ninguno de esos capos se les acusó de homicidio. El USDOJ no explica por qué sólo el Chapo y al Mayo tienen cargos capitales en su contra.
Según el abogado penalista Luis Carrillo, quien tiene su oficina en Los Ángeles, la aplicación de jurisdicción extraterritorial es raramente usada, a menos que se trate de terroristas, o si afecta los intereses de Estados Unidos, que son los dos casos más comunes por los cuales el gobierno de ese país puede valerse de ese apartado de ley.
Sin embargo observó lo extraño que el gobierno de Estados Unidos tenga intenciones de acusar a personas por cometer homicidios que se cometieron fuera de su territorio, aun cuando no son connacionales.
“Habría que estudiar el caso para poder explicar con más precisión del porqué Estados Unidos quiere juzgar a dos narcotraficantes por matar a otros narcotraficantes, en su territorio, de antemano no recuerdo un caso así, debe ser algo inédito”, dijo el abogado.
Alan Raphael, profesor en leyes internacionales de la Universidad de Loyola, en Chicago, tampoco pudo dar una explicación del por qué el interés de Estados Unidos en presentar una acusación como la anterior, en donde carece de fundamentos legales para robustecer el acusación, y lo consideró un caso inédito, dentro del sistema judicial de Estados Unidos.
“Estados Unidos no tiene jurisdicción en homicidios que ocurrieron fuera de su territorio cuando no se involucra a ciudadanos estadunidenses, aunque supongo que lo que están buscando es robustecer el caso contra esas dos personas para que cuando estén en un tribunal, castigarlos con todo el peso de la ley, aunque no estoy seguro si eso pueda funcionar”, opinó Raphael.
Jurisdicción extraterritorial en México
Un ex fiscal de la PGR en México, dijo que la Jurisdicción Extraterritorial también se aplica en México, cuando se presentan situaciones que afectan la soberanía nacional, o bien se atacan a connacionales mexicanos en el extranjero.
“Como en Estados Unidos, México también puede ejercer esa norma legal, pero cuando un caso no involucra a mexicanos ni se atenta contra la soberanía del país, es difícil llevar un caso así”, dijo el ex fiscal de la PGR, quien pidió no revelar su nombre.
Aparentemente, todos los países en el mundo tendrían códigos de ley en donde la jurisdicción extraterritorial se aplica, sin embargo las leyes deben ser muy específicas porque es muy difícil no extenderse y pasar los límites de la constitución, porque cuando eso ocurre, la defensa del acusado fácilmente tumba las acusaciones.
Por lo pronto el Chapo permanece en prisión, y el Departamento de Justicia no ha solicitado la petición para extraditar al capo sinaloense, aun cuando ya han transcurrido más de ocho meses desde su arresto.
Las acusaciones
Entre el 2000 y 2012, el Mayo Zambada y el Chapo Guzmán habrían ordenado los asesinatos de Rodolfo Carrillo, y de Julio Beltrán, además de la muerte de otras diez personas, incluyendo pistoleros de los Arellano Félix, los Beltrán Leyva, los Carrillo Fuentes, los Zetas, así como la orden de ejecutar a funcionarios públicos, agentes policiales, y elementos del Ejército Mexicano.
“Las pruebas son arrolladoras, y es demasiado evidente que los dos acusados orquestaron diferentes actos de violencia en México, a través de sus brazos armados que muchas veces eran sicarios que traían o ya tenían en Sinaloa”, establece el documento.
De acuerdo a la DEA, el Cártel de Sinaloa es el principal proveedor de droga en Estados Unidos y sus ingresos rebasan los 70 millones de dólares al mes. Inclusive, el archivo muestra una tabla con fecha y cantidades exactas de la droga introducida a Estados Unidos, entre 2004 y 2014.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.