La PGR impone prisión a dos ex funcionarios ‘aguilaristas’ de la Secretaría de Salud

Después de casi ocho años, el presunto desvío de 45 millones de pesos del programa Oportunidades llegó ante un Juez.

Desde 2010, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó las irregularidades y en 2013 la Procuraduría General de la República (PGR) libró orden de aprehensión contra el ex Director Administrativo de la Secretaría de Salud, Isaac Lugo Ortega, y el ex Jefe del Departamento de Recursos Financieros, Marco Antonio Mojardín Zazueta.

Con amparos, ambos ex funcionarios mantuvieron detenida la ejecución del mandamiento judicial y trataron de anularla, pero en enero pasado les negaron el último que solicitaron y el 28 de febrero, un Juez federal dictó auto de formal prisión.

La PGR acusa el presunto desvío de 45 millones de pesos del programa Oportunidades para usarlos en el pago de la última quincena de 2010 y la prima vacacional de los empleados de la Secretaría de Salud.

Isaac Lugo Ortega y Marco Antonio Mojardín Zazueta fueron funcionarios de la Secretaría de Salud durante el sexenio de Jesús Aguilar Padilla.

La Auditoría Superior de la Federación detectó el supuesto desvío en 2012 y un año después presentó una demanda penal en la PGR.

EL EXPEDIENTE.

De acuerdo con documentos de los juzgados, el 29 de diciembre de 2010, Lugo Ortega y Mojardín Zazueta autorizaron un préstamo al Fondo de Aportación para los Servicios de Salud de Sinaloa por 40 millones de pesos para el pago de la quincena 24 y la prima vacacional de los empleados.

El 5 de enero de 2011 realizaron otra transferencia por la cantidad de 5 millones de pesos.

La ASF determinó que utilizaron recursos destinados a fines distintos a lo estipulado en el convenio, por lo que su uso resultó ilegal.

El dinero estaba asignado a la Secretaría de Salud de Sinaloa por el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades de la Secretaría de Desarrollo Social Federal, para proporcionar de manera gratuita el paquete básico garantizado de salud para promover la nutrición, prevención y atención de la desnutrición infantil y de mujeres embarazadas.

Del monto total, 36 millones 196 mil 658 pesos se usaron para el pago de la última quincena de 2010 y prima vacacional y en la cuenta quedó un saldo de 3 millones 803 mil 341.

El préstamo de 5 millones se usó para pagos a terceros y se reintegró en su totalidad a la cuenta de Oportunidades en septiembre de 2011.

La orden de aprehensión fue girada el 28 de junio de 2013 por el Juez Segundo de Distrito con sede en Culiacán.

Los acusados promovieron un amparo que fue resuelto a su favor y se ordenó dejar insubsistente el mandamiento judicial y dictar una nueva resolución.

El Juez valoró de nueva cuenta con elementos de prueba y consideró que había indicios suficientes, por lo que el 6 de mayo de 2015 volvió girar la orden de aprehensión.

Los acusados continuaron promoviendo amparos que impedían se ejecutara el mandamiento judicial.

En la demanda de amparo alegaban que no existen elementos de prueba suficientes para acreditar el cuerpo del delito de peculado que se les atribuye, como tampoco su probable responsabilidad penal en su comisión, pues no quedó de manifiesto que en su calidad de servidores públicos hayan autorizado la distracción para uso propio o ajeno de los recursos federales.

También señalaban que no se encontraba debidamente fundada ni motivada la orden de aprehensión debido a que el Juez del proceso otorgó valor a las probanzas existentes en la averiguación previa, sin apreciarlas conforme a una sana crítica.

Contra la orden de aprehensión girada en 2015 también solicitaron amparos, pero éstos les fueron negados.

Investigación en trámite
La delegación estatal de la PGR tiene otra investigación por irregularidades en la Secretaría de Salud durante 2010.

La ASF denunció el supuesto quebranto al erario por 4 millones 575 mil pesos del presupuesto del Seguro Popular.

De acuerdo con la auditoría, facturas de pago de medicamentos que estaban canceladas, fueron contempladas en el monto total que amparó el cheque 1009 de la cuenta bancaria del Seguro Popular 2010.

La ASF presentó denuncia penal por los delitos de peculado, ejercicio indebido del servicio público y falsificación de documentos.

En marzo de 2015, el Agente del Ministerio Público adscrito a la delegación estatal de la PGR, determinó el no ejercicio de la acción penal.

Según el representante social, no se configuraban los delitos acusados por la Auditoría.

El órgano fiscalizador solicitó un amparo contra la resolución de la PGR y un Juez de Distrito y el Tribunal Colegiado fallaron a favor.

Las sentencias ordenan al Ministerio Público revisar de nueva cuenta la averiguación previa y resolver si otra vez determina el no ejercicio de la acción penal o consigna y solicita la orden de aprehensión.

“La consulta de no ejercicio de la acción penal, única y exclusivamente se constriñó al análisis de la conducta delictiva de peculado, no así respecto de las diversas conductas de ejercicio indebido del servicio público y falsificación de documentos, que también sustenta la aludida consulta de no ejercicio de la acción penal planteada por el Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Mesa I de Procedimientos Penales A”, señaló el Tribunal.

Artículo publicado el 11 de marzo de 2018 en la edición 789 del semanario Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

#FalsaFilantropía de Salinas Pliego. El pueblo mixteco al que TV Azteca le robó el alma

» Impreso

Europeos encabezan preferencias en el Mundial de Rusia 2018

Inglaterra disputará la cima con Bélgica; El juego entre Colombia y Polonia será decisivo para pasar a segunda fase; Japón y Senegal en busca de una mejor actuación Inglaterra y Bélgica, los favoritos GRUPO G: INGLATERRA Ranking FIFA: 12 Sin duda alguna, los ingleses disputarán la cima con los belgas, quienes cuentan con un equipo muy […]

Rusia: Con sello sinaloense

Eres mi pasión

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Eres mi pasión

Como si el tema del fútbol fuera insuficiente y a propósito del ya iniciado Mundial de Rusia, llega a las salas Eres mi pasión (México/2018), dirigida por Anwar Safa (mucho mejor lograda El Jeremías, 2015), con un guion de Javier Peñalosa, basada en la argentina El fútbol o yo (2017), de Marcos Carnevale. Es tanto […]

Entrega del Ariel 2018

Hombre al agua

Lady Bird

» Policiaca

Hallan cuerpo calcinado en San Ignacio y asesinan a un hombre en Concordia

Un cadáver completamente calcinado fue encontrado en el rancho Las Palomas, ubicado a 8 kilómetros de la carretera estatal de Estación Dima a la carretera México 15, en San Ignacio. El cuerpo fue hallado este jueves a 100 metros dentro de una parcela. Hasta el momento, la víctima no ha sido identificada. En otro hecho, […]

Localizan a un hombre asesinado cerca del ejido Las Flores

Asesinan a joven en la colonia Lázaro Cárdenas

‘Levantan’ y ejecutan a un hombre en La Osa, en Mazatlán

» Narcotráfico

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Edgar Valdez Villarreal, la Barbie intentaba negociar con la fiscalía estadounidenses para entregar a Arturo Beltrán Leyva o a Joaquín Guzmán Loera el Chapo, e integrarse al programa de Testigos Protegidos, cuando se le cayeron ambas negociaciones y terminó siendo sentenciado a 49 años y un mes de prisión, revelan documentos del Departamento de Justicia […]

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com