La consigna del Tianguis: cambiar la imagen del Sinaloa violento

 

Catalogado como el relanzamiento turístico de Mazatlán y de Sinaloa, y sin otra oportunidad para hacer negocios a esa escala, fue el vaticinio de Quirino Ordaz Coppel y el Tianguis Turístico 2018.

Celebrado del jueves 12 al domingo 18 de abril, el evento tuvo la participación de 63 países, con mil 514 compradores y 935 empresas nacionales e internacionales.

El evento era la puerta para cambiar el rostro de Sinaloa en el turismo internacional, en donde el Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norte América coloca al estado como uno al que no se debe visitar. La consigna para el gobierno de Ordaz Coppel fue cambiar esa etiqueta.

El mensaje de Quirino Ordaz previo al evento fue claro: “Hagámoslo juntos, para precisamente sentirse muy orgullosos en unos años más de lo que es Sinaloa, de lo que es Mazatlán, esto no lo va a parar nadie a partir de este tianguis, este tianguis es el parteaguas entre un antes y un después de Mazatlán”.

Y en su sitio de internet, la nueva actualización refleja cambios a las restricciones del gobierno de EU a su personal respecto a viajes y condiciones de seguridad en Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Guerrero, Quintana Roo y Veracruz con base en una evaluación en las condiciones de seguridad en la región. Sinaloa no apareció más.

Previo al evento, el viernes 13 fue asesinado un hombre en el centro de la ciudad. En las afueras de un salón de eventos, un hombre y una mujer fueron heridos y durante las primeras horas del sábado 14 otro hombre perdió la vida a balazos, justo afuera de la discoteca Valentinos, sobre la misma avenida del Mar en el entronque con Rafael Buelna.

Después de ese evento y previo al arranque del Tianguis, el operativo del gobierno de Ordaz Coppel blindó el puerto, en donde ni siquiera hubo cabida a manifestantes. En un principio, maestros de la agrupación “Somos Más de 53” junto con trabajadores de la Secretaría de Salud, productores agrícolas y ambientalistas, tenían planeada una manifestación. Al final, solo los maestros marcharon. Apenas unas decenas, nada que no se pudiera controlar.

Buscaron aprovechar la presencia del presidente Enrique Peña Nieto. Sobre la avenida del Mar, vestidos de rojo, los maestros tapaban el semáforo en las afueras del monumento al pescador. Metros al sur, ya sobre el paseo Claussen, policías estatales del grupo antimotines los esperaban. Un cerco de más de 30 elementos y 10 patrullas bloquearon el paso. No hubo más disturbios. El blindaje en el puerto funcionó.

Sin embargo, a poco más de 270 kilómetros al norte del puerto, las comunidades de El Tamarindo y previamente Culiacancito y La Higuerita, presentaron hechos delictivos que fueron desde la supuesta privación ilegal de personas y enfrentamientos, a vehículos y casas incendiadas.

En Mazatlán, el evento se desenvolvió sin mayores sobresaltos. Empresarios iban y venían. El Mazatlán International Center fue el epicentro del turismo en México, y según dijo el propio gobernador, es cuestión de esperar.

Este tianguis, según el presidente del Consejo de Promoción Turística de México, Héctor Flores Santana, fue el mejor de la historia de México. El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, reconoció incluso que Sinaloa le dejó “la vara muy alta” para la realización del Tianguis en Acapulco en 2019.

A la consigna se sumó Enrique De La Madrid Cordero, Secretario federal de Turismo (Sectur), quien declaró que fue un evento irrepetible en muchos años, y que el puerto podrá contar con la posibilidad de que sea sede del Tianguis Turístico México nuevamente en el futuro, aunque dentro de “algunos añitos”, dijo el funcionario.

“Porque habrá muchos estados que también quieren ser sede del Tianguis, ha sido un gran evento y hay que capitalizarlo”, expresó.

El funcionario explica que ser sede del Tianguis a todos les ayuda a tener más promoción, más visibilidad. “Este es un evento de visibilidad, hay que aprovecharlo y ya después veremos, al final del Tianguis, qué números hubo, pero el sentimiento es de enorme aceptación a lo que aquí está ocurriendo”, indicó.

Y aunque en un principio se planteó la participación de 80 países, se contó únicamente con alrededor de 40, a lo que de la Madrid explica que en Mazatlán ocurrieron 44 mil reuniones de negocios. “Son más de las que hubo en Acapulco el año pasado, que fueron como 37 mil, lo que indica que cada tianguis se mide contra sí mismo.

Otro tema que fue cuestionado fue el de la conectividad. Mazatlán no cuenta con una gran infraestructura para lograr un destino de gran turismo, por lo que ya se realizan obras que podrán ser de gran relevancia para lograr el cometido, según explicó.

“Darle más atractividad al destino, también va a iniciarse la inversión del Acuario, también la inversión del Parque Central, creo que así le llaman; todo eso va a ayudar a que sea cada vez más atractivo venir a Mazatlán”, expuso.

El titular del turismo a nivel nacional concluyó que las inversiones del Malecón, del Centro Histórico y darlo a conocer, es lo que hace que haya más gente y más vuelos, y reiteró que “Mazatlán sorprendió a mucha gente que no había venido nunca, mucha gente había venido hace muchos años y se acordaba de otro Mazatlán, la gente está muy entusiasmada y muy contenta de lo que han visto aquí”.

*Con información de Nelda Ortega.

Artículo publicado el 22 de abril de 2018 en la edición 795 del semanario Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Carmen Aristegui en la UAdeO a un año del crimen de Javier Valdez

» Impreso

Siguen sin pagar a jugadores de Murciélagos

Los problemas de adeudos continúan en el futbol mexicano. Entre un panorama gris que se vive en el Ascenso MX, Murciélagos sigue siendo uno de los equipos que no ha podido finiquitar sus adeudos, con jugadores y administrativos del club. De acuerdo a la agencia Pressport, la situación para la mayoría de los jugadores ya […]

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

Permiso para matar: en 7 años suman más de mil investigaciones de agresiones a periodistas

Periodismo a prueba de balas

» Ñacas y Tacuache

179484

Por un pelo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El Licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La organización de periodistas, de vida o muerte

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El mundo de la memoria

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

En Boston quieren más peloteros mexicanos

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Castigan a ex técnico Ramón Maradiaga

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Adiós a las armas!

José Antonio Ríos Rojo

El enojo de algunos barones del dinero

Ernesto Hernández Norzagaray

El debate por el senado

José Antonio Ríos Rojo

Expertos en guerra sucia

» Culiacán

Busca candidato del PAIS ciudadanizar la Presidencia Municipal

El candidato por el Partido Independiente de Sinaloa (PAIS), Carlos Arturo García, dio inicio a su campaña para la Alcaldía de Culiacán, donde comentó que buscarán ciudadanizar el cargo. “Queremos ciudadanizar el Ayuntamiento. Todas las obras, todo se va a trasparentar. Las licitaciones las vamos a transmitir en vivo, el Cabildo Abierto, todo en vivo, […]

Comienza Jesús Valdés su campaña a la reelección

La inseguridad, en agenda del candidato Alcaldía de Culiacán, Robespierre Lizárraga

Renuncia a su puesto secretario del Ayuntamiento de Culiacán

» Futbol

Santos pegó primero en ‘Final bíblica’ con Furch como héroe

El delantero argentino apareció en los últimos minutos para darle el triunfo a los Guerreros y poner la serie a su favor. Torreón, Coahulia – Santos fue más diablo que Toluca en la Final de Ida y se llevó la ventaja al ganar 2-1 en el TSM. Los dirigidos por Robert Dante Siboldi se llevaron […]

Buffon dio 17 años de amor incondicional a la Juventus

Se viene la ida de la gran final entre Santos y Toluca

¡Oficial! Rodolfo Cota defenderá la portería del León

» Cultura

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

La ausencia de nuestro entrañable amigo y compañero en este semanario y su familia, es sensiblemente dolorosa, también lo es para miles, tal vez millones de seres que cifraron en su quehacer periodístico una esperanza. Su trabajo estaba inspirado en su alma, y en la fuerza de todo su ser; buscaba con profundo sentido humanista […]

El amor sublime de la madre

Contra la propaganda política, la buena lectura

La escritura, de la piedra al papel

» Cine

Sueño en otro idioma

  La lengua zikril está a punto de extinguirse, por lo que Martín (Fernando Álvarez Rebeil), un lingüista interesado en su preservación llega al pueblo donde viven sus tres últimos hablantes, para registrar sus conversaciones: Jacinta (Mónica Miguel), Isauro (José Manuel Poncelis) y Evaristo (Eligio Meléndez). Muy pronto, Jacinta Muere, quedando solo dos personas para […]

Una mujer fantástica

Yo soy Simón

Hasta que la boda nos separe

» Policiaca

Resulta lesionado un hombre al arrojarse del puente Miguel Hidalgo

Con lesiones en cráneo, brazo y ambas piernas resultó un hombre al arrojarse de manera intencional del puente Miguel Hidalgo, en la avenida Álvaro Obregón. El sujeto se arrojó al tráfico vehicular del Paseo Niños Héroes alrededor de las 18:00 horas de este jueves, y cayó sobre el toldo de un Nissan Sentra rojo, de […]

Muere albañil al caer de piso 26 de hotel en Mazatlán

Matan a joven en la colonia La Cascada

Fallecen dos personas y 7 resultan heridas en accidente en San Ignacio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com