Serán públicas sesiones de comisiones permanentes del Congreso local


De manera sorpresiva la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación presentó un dictamen al pleno para modificar de privadas a públicas las sesiones de las comisiones permanentes de los diputados locales.

El dictamen, al cual se le dio este martes la primera lectura, se estableció que bajo el principio de máxima publicidad las reuniones de comisiones serán transmitidas en vivo o diferidas en la página electrónica oficial del Congreso del Estado o en las diferentes plataformas digitales.

Las reuniones podrán ser privadas, pero requerirán un acuerdo mayoritario de los integrantes y aprobación de la Junta de Coordinación Política en casos en el que conste una prueba de daño debidamente fundada y motivada.

Se propone adicionalmente que el Congreso del Estado deberá publicar cuando menos 24 horas de anticipación la hora y lugar de las reuniones de las comisiones.

El dictamen incluyó también la creación de la Comisión Permanente de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana.

El diputado panista Roberto Cruz calificó el dictamen como un avance, pero tampoco es un asunto para festejar porque todavía quedan varios temas pendientes que deben reformarse en la Ley Orgánica del Congreso del Estado.

Citó el caso de prohibir expresamente la contratación de familiares, la regulación de los diputados independientes como parte de los órganos del Poder Legislativo en la toma de decisiones, la eliminación del voto ponderado, entre otros.

Cruz, quien es secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación indicó que está pendiente además la propuesta de notificar los dictámenes al diputado al menos con 24 horas de anticipación a una votación, y que se enliste en actas los nombres de diputados que abandonen la sesión para aplicar el descuento de su sueldo.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.