Indignación y duelo por asesinato de Javier Valdez en Sinaloa, México y el mundo

 

La muerte de Javier Valdez conmocionó a México y a otras naciones del mundo. La indignación, gritada en marchas y manifestaciones, cimbró las plazas y calles de ciudades de Europa, América y Asia.

Organismos empresariales, Universidades y Asociaciones civiles se manifestaron a través de desplegados públicos por el esclarecimiento urgente del homicidio. Miles de integrantes del gremio periodístico y de defensores de derechos humanos caminaron por las principales avenidas para repudiar el crimen, exigir justicia y frenar la inseguridad del país.

No importó la lejanía o el idioma. La tristeza y el enojo se esparcieron por todas partes casi de inmediato.

También te puede interesar: Un año después del crimen de #JavierValdez, la Feadle afirma tener a los autores materiales https://tinyurl.com/yctze9e3

Las protestas iniciaron en Culiacán y se extendieron a Mazatlán y Los Mochis.

Con el clamor general de “No al silencio” y “No se mata la verdad matando periodistas”, los manifestantes se apostaron en los sitios emblemáticos de cada ciudad: frente al Ángel de la Independencia, la PGR y la Secretaría de Gobernación en la ciudad de México; en el teatro Degollado de Guadalajara; en la Catedral de Puebla; a lo largo de la Costera en Acapulco, y en las fiscalías de Morelos, Veracruz, Chiapas, Nuevo León… luego de marchar por las principales avenidas. Y en las embajadas de México en países como Estados Unidos, España, Francia, Bélgica…

También te puede interesar: Siguen agresiones contra periodistas en total impunidad; en Sinaloa Unidad de Protección a medias https://tinyurl.com/yc9vycv3

La cobertura informativa fue seguida por medios americanos como la BBC Mundo, Washington Post, CNN y Univisión; europeos como The Guardian, El País, Le Monde Mundo, Paris Match y Liberation. Naciones tan lejanas como Japón a través del Japan Times y portales italianos como Corriere, Repubblica y Lastampa.

El ataque contra el corresponsal de La Jornada pudo leerse también en los Emiratos Árabes como el Dubai Eye, el Mangalam en Hong Kong, el The Stand News en Noruega, y en el Southern Time Express de Sudáfrica. En el Indian Express de la India y en publicaciones como Spiegel y Stern de Alemania.

Mientras que en Sinaloa, el estado cuya esencia retrata Javier Valdez a través de sus libros, las protestas no ceden.

También te puede interesar: #AgendaDePeriodistas: una renuncia de alto costo para el periodismo https://tinyurl.com/yb97gvz7

Artículo publicado el 13 de mayo de 2018 en la edición 798 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.