Gasta Anaya 25% de su presupuesto y AMLO 2%

 Los reportes de ingresos y gastos de las campañas presidenciales presentados hasta ahora a la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) dan cuenta de acentuadas diferencias en el ritmo de gastos. Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente, reporta haber erogado 105 millones de pesos –casi 25 por ciento del total que podrá gastar, el cual asciende a 429 millones de pesos– en sólo 17 días, lapso en el cual ha reportado haber ingresado 133.5 millones pesos.

En el extremo contrario, según los informes presentados, se encuentra el aspirante presidencial de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, quien en su reporte de gasto da cuenta del ejercicio de 889 mil 202 pesos, alrededor de 2 por ciento de lo que podrá erogar en toda la contienda. Como ocurrió en los informes de precampaña, sus ingresos son exactamente idénticos a sus egresos, de acuerdo a La Jornada.

Sus cifras están por debajo inclusive de la candidata independiente Margarita Zavala, quien reportó haber ingresado 9 millones 146 mil 710 pesos, en tanto que dio a conocer un gasto de 662 mil pesos. En su caso, a reserva de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le permita ampliar su financiamiento y tener recursos privados por 422 millones de pesos, su gasto también rondaría, por ahora, la cuarta parte del total de 42.9 millones de pesos que le autorizó el INE para toda la campaña.

Los informes presentados por el candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, muestran un acentuado desequilibrio entre lo que dice haber ingresado con su ritmo de gastos, es decir, hasta ahora ha ejercido más de seis veces lo que ha recibido: el informe que tiene el INE es que ha ingresado 4 millones 206 mil pesos, en tanto que hasta el momento ha erogado 26 millones 516 mil pesos, alrededor de 6 por ciento del total a gastar por los candidatos presidenciales.

El desfasamiento que existe en cuanto a ingreso y gasto se explica con algunas de sus operaciones realizadas. Anaya ha reportado 19 operaciones, entre las que destacan que entre los gastos, 38 millones de pesos se han gastado en un contrato con Publicity Adglow México, una empresa que ayuda a los anunciantes a aprovechar el poder de las plataformas de publicidad digital, como Facebook, Twitter, Snapchat y Amazon –uno de los contratos más costosos de todos los candidatos– y otro de 11. 6 millones de pesos a Ojiva Consultores.

Por lo que corresponde a los contratos en el caso de Meade, según el informe tiene uno por 38 millones de pesos con la empresa Aldea Digital y otro de 4.1 millones de pesos con Grupo Sanfer.

En este rubro, López Obrador no ha enviado reportes a la Unidad Técnica de Fiscalización.

Zavala informó de un contrato de 696 mil pesos con Novigems Internacional.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

En helicópteros llevan víveres a zonas afectadas en el norte del estado

» Impreso

El zurdo Amílcar Gaxiola buscará un lugar con los Tomateros

El zurdo Amílcar Gaxiola admite que en esta campaña habrá mayor competencia El lanzador zurdo Amílcar Gaxiola fue una de las incorporaciones a la pretemporada guinda, mostrándose entusiasta por hacerse de un lugar, ya que reconoce que para la venidera campaña, la competencia estará más intensa tanto por el talento que existe entre sus compañeros, […]

Christian Bragarnik, el misterioso argentino que trajo a Maradona

La ola

 Ecos del M68 Parte (4)

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Óliver no es un Pérez cualquiera

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Esos parientes

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Libertad de expresión y nuevo gobierno

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Efemérides: Los días de la noche

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Nintendo

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

No a la privatización del agua

Ernesto Hernández Norzagaray

La debacle del cuenismo

José Antonio Ríos Rojo

Propuestas para el desarrollo sustentable de Sinaloa

Ernesto Hernández Norzagaray

La derrota de la ley anti-Morena

» Ñacas y Tacuachi

193202

El equipo técnico del Pelusa

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com