Fiscalía y defensa del ‘Chapo’ aprueban cuestionario para elegir al jurado

La fiscalía y los abogados del narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán lograron un acuerdo sobre el cuestionario que se utilizará para elegir a los miembros del jurado antes de que comience el juicio, en septiembre.

Conforme a fuentes judiciales, el cuestionario, de 120 preguntas, todavía tendrá que ser aprobado por el juez que lleva la causa, Brian M. Cogan, informó EFE.

Si no hay cambios en la fecha, está previsto que la selección del jurado comience el 5 de septiembre, y a partir de ello comenzará el juicio.

El documento de 42 páginas, depositado este jueves en el tribunal, viene precedido por una carta de la defensa y la fiscalía en la que anuncian que coinciden en las preguntas planteadas, aunque no en el lenguaje utilizado en la introducción.

Según informó la defensa legal del Chapo, el juez ordenará que al menos 650 personas que puedan llegar a formar parte del jurado completen el cuestionario a mediados de agosto, y a partir de eso habrá una primera selección.

De acuerdo con las respuestas, serán descartadas muchas personas por prejuicios e incapacidad para servir durante el juicio, entre otras razones, y las restantes serán llamadas a partir del 5 de septiembre para la selección final del jurado, informó la defensa legal del mexicano.

Entre las preguntas están si saben qué es el cártel del Pacífico, que dirigiría el Chapo, y si ese conocimiento podría impedir al candidato tener opiniones imparciales sobre el caso y cuáles son sus opiniones sobre la legalización de las drogas.

También consultan sobre si han recibido amenazas de grupos de narcotraficantes y si tienen algún tipo de opinión hacia personas de origen mexicano que les podría determinar una opinión parcial sobre el caso.

El juez ya decidió previamente que la identidad de los miembros del jurado que sean elegidos se mantendrá en secreto por razones de seguridad.

Durante el juicio, además, tendrán que evitar cualquier acceso a medios de comunicación.

El documento aclara que los procedimientos que comiencen el 5 de septiembre próximo durarán aproximadamente 12 semanas y las sesiones del juicio comenzarán a las 10:00 horas locales y acabarán hacia las 17:00, de lunes a jueves.

El Chapo Guzmán, fugado en dos ocasiones de penales en México, fue extraditado a Estados Unidos el 19 de enero de 2017.

Está acusado en Estados Unidos de 17 delitos, entre ellos tráfico de drogas, uso ilegal de armas y blanqueo de dinero y se enfrenta a la cadena perpetua.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

En helicópteros llevan víveres a zonas afectadas en el norte del estado

» Impreso

El zurdo Amílcar Gaxiola buscará un lugar con los Tomateros

El zurdo Amílcar Gaxiola admite que en esta campaña habrá mayor competencia El lanzador zurdo Amílcar Gaxiola fue una de las incorporaciones a la pretemporada guinda, mostrándose entusiasta por hacerse de un lugar, ya que reconoce que para la venidera campaña, la competencia estará más intensa tanto por el talento que existe entre sus compañeros, […]

Christian Bragarnik, el misterioso argentino que trajo a Maradona

La ola

 Ecos del M68 Parte (4)

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Óliver no es un Pérez cualquiera

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Esos parientes

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Libertad de expresión y nuevo gobierno

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Efemérides: Los días de la noche

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Nintendo

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

No a la privatización del agua

Ernesto Hernández Norzagaray

La debacle del cuenismo

José Antonio Ríos Rojo

Propuestas para el desarrollo sustentable de Sinaloa

Ernesto Hernández Norzagaray

La derrota de la ley anti-Morena

» Ñacas y Tacuachi

193202

El equipo técnico del Pelusa

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com