Fiscal informa que el presunto homicida de la niña Dayana es un policía de Navolato

DAYANA. En alerta Ámber.

Cuando Dayana desapareció, las autoridades la buscaban con vida y la hallaron asesinada a pesar de que siempre la tuvieron cerca; y al presunto feminicida lo tuvieron más cerca, en sus propias filas policiacas.

Después de cuatro meses de haber desaparecido, la niña de 6 años fue encontrada muerta, a unos cuantos kilómetros de donde fue vista por última vez; durante nueve meses buscaron pistas del responsable y lo tenían dentro de la policía, hasta que se dio a la fuga.

La Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que el presunto feminicida es Miguel Eduardo Burgos Varela, un agente de la Policía Municipal de Navolato, de 43 años, originario de la sindicatura de Juan Aldama, El Tigre.

Burgos Varela fue agente de la policía preventiva del municipio cañero durante 23 años, hasta el pasado 8 de febrero.

Ese día se enteró que lo investigaban por el crimen de Dayana, fue a las instalaciones de la corporación, dejó la patrulla, sus armas y ya no volvió.

El 15 de marzo, la FGE solicitó su captura al Juez de Primera Instancia de Control y Enjuiciamiento Penal y un día después fue librada.

En 2009, el policía era “gente de bien” y un “referente positivo” de Navolato, y hoy, es el prófugo más buscado del municipio.

En marzo de ese año, el Club Rotario de ese municipio le entregó el reconocimiento “Gente de Bien” en la categoría de Servicio Público, por su esfuerzo y dedicación y como un ejemplo destacado de la gente productiva.

“Se tienen diversos indicios que permiten establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en relación a su probable participación y quien se encuentra sin ser localizado aún, después de diversos actos de búsqueda realizados por la Policía de Investigación para lograr su localización y detención, para estar en condiciones de conducirlo al inicio de un proceso penal acusatorio y oral, que nos permita acreditar su participación en los hechos”, dijo el Fiscal General, Juan José Ríos Estavillo, al dar a conocer la orden de aprehensión.

Dayana desapareció la mañana del 6 de junio del año pasado en una de las calles de la sindicatura de San Pedro, en Navolato.
La menor salió de su casa rumbo a una tienda y ya no volvió.

Según testigos, en el camino, un hombre que aparentemente reparaba la llanta de una camioneta Chevrolet color tinto la tomó por la fuerza y tras subirla al vehículo se la llevó.

Desde ese día, según las autoridades, iniciaron “intensos” operativos de búsqueda por tierra y aire en todo el municipio y “peinaron” la zona de San Pedro.

Ante la falta de resultados, familiares y amigos se manifestaron en diversas ocasiones.

Fue hasta el 23 de octubre, cuando una persona que circulaba por un camino de terrecería encontró restos humanos y lo reportó a las autoridades.

Después de realizar los peritajes y pruebas de ADN, la Fiscalía confirmó que se trataba de los restos de Dayana.

Dayanara MARCHA. Por la aparición de la menor.

La Fiscalía investigó y la buscó en los estados de Jalisco, Michoacán y Oaxaca; y en el municipio de Elota donde tenía familiares, pero los restos estaban en las inmediaciones del ejido Mulas, en la sindicatura de San Pedro, a unos kilómetros de la casa de la niña.

Según la Fiscalía, la menor nunca fue sacada de la zona y no fue asesinada en el lugar donde la encontraron.

“Tenemos elementos suficientes para pensar que los restos óseos encontrados fueron dejados de manera deliberada en el lugar del hallazgo y que evidentemente no es el mismo lugar en el que se le pudo haber privado de la vida”.

La niña no salió de la zona de Navolato, fue asesinada en algún lugar de esa misma zona, dijo Ríos Estavillo.

El titular de la FGE señaló que durante la investigación se realizaron inspecciones, declaraciones testimoniales, identificaciones de persona y diversas pruebas periciales que permitieron establecer la probable responsabilidad de Burgos Varela.

“Desde el primer momento en que la Fiscalía tuvo en sus manos la orden de aprehensión girada por el juez, ha desplegado un fuerte operativo para localizar y ejecutar dicha orden en contra de esta persona, sin que hasta el momento hayamos tenido éxito.

“Nuestra labor de búsqueda continúa, y es por eso que solicitamos el apoyo de la sociedad para que nos ayude aportando datos que permitan aprehenderlo y de paso sirva de alerta para evitar que esta persona evada la acción de la justicia”, indicó.

Los restos de la menor fueron entregados a la familia hasta el 20 de diciembre, debido a que la madre solicitó que se realizaran estudios de ADN adicionales a los que había practicado la Fiscalía Estatal.

Cuando recibió el premio como “Gente de Bien”, el hoy prófugo de la justicia dijo tener la satisfacción de saber que está haciendo las cosas bien, brindando protección y tratando bien a la sociedad.

Mencionó que los servidores públicos tenían que dar lo mejor a la ciudadanía para que los valoren y sepan que hay gente honesta que piensa en las personas.

“Hay que hacer nuestro trabajo como debe ser, nunca sobrepasarse ni abusar”, expresó en una entrevista para el diario Noroeste.

Nueve años después está prófugo y la Fiscalía General del Estado asegura que no descansará hasta llevar ante un Juez a Miguel Eduardo y sea juzgado por el delito de feminicidio.

Artículo publicado el 8 de abril de 2018 en la edición 793 del semanario Ríodoce.

Un comentario en “Fiscal informa que el presunto homicida de la niña Dayana es un policía de Navolato

  1. Que descubrimiento tan extraordinario, no se le vayan a quemar las neuronas, lo que debería hacer es darle curso a los procedimientos que existen, de los policías que no aprobaron los exámenes de control y confianza. Ahí va a encontrar realmente a los malos policías, por lo menos deben retirar a los peores, porque si hay muchos en todas las corporaciones, sobre todo en los municipios de Culiacán, Mazatlán, Ahome y Guasave. Quien los estará protegiendo? Cuando se decidan, se acabará problema o por lo menos se reducirá en un 99.9 por ciento. Solo algunos presidentes musicales hicieron la depuración y se les reconoce su valor. Otros pura simulación. O será que esperan la autorización desde el mas alto nivel del estado. Pueden seguir sentados esperando.

VIDEOS

#FalsaFilantropía de Salinas Pliego. El pueblo mixteco al que TV Azteca le robó el alma

» Impreso

Europeos encabezan preferencias en el Mundial de Rusia 2018

Inglaterra disputará la cima con Bélgica; El juego entre Colombia y Polonia será decisivo para pasar a segunda fase; Japón y Senegal en busca de una mejor actuación Inglaterra y Bélgica, los favoritos GRUPO G: INGLATERRA Ranking FIFA: 12 Sin duda alguna, los ingleses disputarán la cima con los belgas, quienes cuentan con un equipo muy […]

Rusia: Con sello sinaloense

Eres mi pasión

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Eres mi pasión

Como si el tema del fútbol fuera insuficiente y a propósito del ya iniciado Mundial de Rusia, llega a las salas Eres mi pasión (México/2018), dirigida por Anwar Safa (mucho mejor lograda El Jeremías, 2015), con un guion de Javier Peñalosa, basada en la argentina El fútbol o yo (2017), de Marcos Carnevale. Es tanto […]

Entrega del Ariel 2018

Hombre al agua

Lady Bird

» Policiaca

Hallan cuerpo calcinado en San Ignacio y asesinan a un hombre en Concordia

Un cadáver completamente calcinado fue encontrado en el rancho Las Palomas, ubicado a 8 kilómetros de la carretera estatal de Estación Dima a la carretera México 15, en San Ignacio. El cuerpo fue hallado este jueves a 100 metros dentro de una parcela. Hasta el momento, la víctima no ha sido identificada. En otro hecho, […]

Localizan a un hombre asesinado cerca del ejido Las Flores

Asesinan a joven en la colonia Lázaro Cárdenas

‘Levantan’ y ejecutan a un hombre en La Osa, en Mazatlán

» Narcotráfico

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Edgar Valdez Villarreal, la Barbie intentaba negociar con la fiscalía estadounidenses para entregar a Arturo Beltrán Leyva o a Joaquín Guzmán Loera el Chapo, e integrarse al programa de Testigos Protegidos, cuando se le cayeron ambas negociaciones y terminó siendo sentenciado a 49 años y un mes de prisión, revelan documentos del Departamento de Justicia […]

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com