Fiscal informa que el presunto homicida de la niña Dayana es un policía de Navolato

DAYANA. En alerta Ámber.

Cuando Dayana desapareció, las autoridades la buscaban con vida y la hallaron asesinada a pesar de que siempre la tuvieron cerca; y al presunto feminicida lo tuvieron más cerca, en sus propias filas policiacas.

Después de cuatro meses de haber desaparecido, la niña de 6 años fue encontrada muerta, a unos cuantos kilómetros de donde fue vista por última vez; durante nueve meses buscaron pistas del responsable y lo tenían dentro de la policía, hasta que se dio a la fuga.

La Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que el presunto feminicida es Miguel Eduardo Burgos Varela, un agente de la Policía Municipal de Navolato, de 43 años, originario de la sindicatura de Juan Aldama, El Tigre.

Burgos Varela fue agente de la policía preventiva del municipio cañero durante 23 años, hasta el pasado 8 de febrero.

Ese día se enteró que lo investigaban por el crimen de Dayana, fue a las instalaciones de la corporación, dejó la patrulla, sus armas y ya no volvió.

El 15 de marzo, la FGE solicitó su captura al Juez de Primera Instancia de Control y Enjuiciamiento Penal y un día después fue librada.

En 2009, el policía era “gente de bien” y un “referente positivo” de Navolato, y hoy, es el prófugo más buscado del municipio.

En marzo de ese año, el Club Rotario de ese municipio le entregó el reconocimiento “Gente de Bien” en la categoría de Servicio Público, por su esfuerzo y dedicación y como un ejemplo destacado de la gente productiva.

“Se tienen diversos indicios que permiten establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en relación a su probable participación y quien se encuentra sin ser localizado aún, después de diversos actos de búsqueda realizados por la Policía de Investigación para lograr su localización y detención, para estar en condiciones de conducirlo al inicio de un proceso penal acusatorio y oral, que nos permita acreditar su participación en los hechos”, dijo el Fiscal General, Juan José Ríos Estavillo, al dar a conocer la orden de aprehensión.

Dayana desapareció la mañana del 6 de junio del año pasado en una de las calles de la sindicatura de San Pedro, en Navolato.
La menor salió de su casa rumbo a una tienda y ya no volvió.

Según testigos, en el camino, un hombre que aparentemente reparaba la llanta de una camioneta Chevrolet color tinto la tomó por la fuerza y tras subirla al vehículo se la llevó.

Desde ese día, según las autoridades, iniciaron “intensos” operativos de búsqueda por tierra y aire en todo el municipio y “peinaron” la zona de San Pedro.

Ante la falta de resultados, familiares y amigos se manifestaron en diversas ocasiones.

Fue hasta el 23 de octubre, cuando una persona que circulaba por un camino de terrecería encontró restos humanos y lo reportó a las autoridades.

Después de realizar los peritajes y pruebas de ADN, la Fiscalía confirmó que se trataba de los restos de Dayana.

Dayanara MARCHA. Por la aparición de la menor.

La Fiscalía investigó y la buscó en los estados de Jalisco, Michoacán y Oaxaca; y en el municipio de Elota donde tenía familiares, pero los restos estaban en las inmediaciones del ejido Mulas, en la sindicatura de San Pedro, a unos kilómetros de la casa de la niña.

Según la Fiscalía, la menor nunca fue sacada de la zona y no fue asesinada en el lugar donde la encontraron.

“Tenemos elementos suficientes para pensar que los restos óseos encontrados fueron dejados de manera deliberada en el lugar del hallazgo y que evidentemente no es el mismo lugar en el que se le pudo haber privado de la vida”.

La niña no salió de la zona de Navolato, fue asesinada en algún lugar de esa misma zona, dijo Ríos Estavillo.

El titular de la FGE señaló que durante la investigación se realizaron inspecciones, declaraciones testimoniales, identificaciones de persona y diversas pruebas periciales que permitieron establecer la probable responsabilidad de Burgos Varela.

“Desde el primer momento en que la Fiscalía tuvo en sus manos la orden de aprehensión girada por el juez, ha desplegado un fuerte operativo para localizar y ejecutar dicha orden en contra de esta persona, sin que hasta el momento hayamos tenido éxito.

“Nuestra labor de búsqueda continúa, y es por eso que solicitamos el apoyo de la sociedad para que nos ayude aportando datos que permitan aprehenderlo y de paso sirva de alerta para evitar que esta persona evada la acción de la justicia”, indicó.

Los restos de la menor fueron entregados a la familia hasta el 20 de diciembre, debido a que la madre solicitó que se realizaran estudios de ADN adicionales a los que había practicado la Fiscalía Estatal.

Cuando recibió el premio como “Gente de Bien”, el hoy prófugo de la justicia dijo tener la satisfacción de saber que está haciendo las cosas bien, brindando protección y tratando bien a la sociedad.

Mencionó que los servidores públicos tenían que dar lo mejor a la ciudadanía para que los valoren y sepan que hay gente honesta que piensa en las personas.

“Hay que hacer nuestro trabajo como debe ser, nunca sobrepasarse ni abusar”, expresó en una entrevista para el diario Noroeste.

Nueve años después está prófugo y la Fiscalía General del Estado asegura que no descansará hasta llevar ante un Juez a Miguel Eduardo y sea juzgado por el delito de feminicidio.

Artículo publicado el 8 de abril de 2018 en la edición 793 del semanario Ríodoce.

Un comentario en “Fiscal informa que el presunto homicida de la niña Dayana es un policía de Navolato

  1. Que descubrimiento tan extraordinario, no se le vayan a quemar las neuronas, lo que debería hacer es darle curso a los procedimientos que existen, de los policías que no aprobaron los exámenes de control y confianza. Ahí va a encontrar realmente a los malos policías, por lo menos deben retirar a los peores, porque si hay muchos en todas las corporaciones, sobre todo en los municipios de Culiacán, Mazatlán, Ahome y Guasave. Quien los estará protegiendo? Cuando se decidan, se acabará problema o por lo menos se reducirá en un 99.9 por ciento. Solo algunos presidentes musicales hicieron la depuración y se les reconoce su valor. Otros pura simulación. O será que esperan la autorización desde el mas alto nivel del estado. Pueden seguir sentados esperando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Utilizando torretas, camionetas de lujo sitian localidades rurales del municipio

» Impreso

Seguirá el ‘Chapo’ Vizcarra al frente de los Charros de Jalisco

  El manager mexicano Roberto Chapo Vizcarra fue ratificado por los Charros de Jalisco para tomar de nuevo el mando del equipo para la próxima temporada de la LMP. Roberto Vizcarra llevó a los Charros de Jalisco a la instancia de las semifinales en la campaña anterior, tomando el timón del conjunto tapatío ya avanzada […]

¿Qué es el Pacto de Caballeros? en la Liga Mx

Osuna, el lanzador más joven en alcanzar 100 juegos salvados en Grandes Ligas

Hasta que la boda nos separe

» Ñacas y Tacuache

176723

La tregua electoral

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Manny Rodríguez pidió salir de los Acereros

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Pacto de Caballeros no se eliminará en el futbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El reloj

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Mujeres al borde de un ataque mortal

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La muerte selectiva en México

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

El doble juego de Facebook y Google en México

Ernesto Hernández Norzagaray

Once meses sin Javier

Ernesto Hernández Norzagaray

Por mi esposa al Frente

José Antonio Ríos Rojo

Senadores del campo

» Culiacán

Convocan a manifestación mañana en Catedral ante aumento de feminicidios

Ante el incremento de feminicidios en el estado, el colectivo Feministas Alteradas Sinaloenses convocó a una manifestación mañana miércoles 11 de abril a las 17:00 horas, frente a la catedral de Culiacán. Durante la concentración se leerá un posicionamiento en contra del alto número de feminicidios que han tenido lugar en la entidad. “Nos vemos mañana […]

Robo de autos, el gran negocio en Culiacán

Se manifiestan en apoyo a médico detenido en Oaxaca

Sesiona Cabildo entre regidores suplentes; persiste problema con Grúas Culiacán

» Futbol

Piden jugadores de Chivas que ‘directiva cumpla su parte’

Directiva tiene adeudo de tres millones de pesos con jugadores del Rebaño Guadalajara, Jalisco – A cuatro días de jugar la final de vuelta de la Concachampions, los jugadores de Chivas presionaron a su directiva para saldar cuentas pendientes. A través de redes sociales, los elementos del conjunto rojiblanco se manifestaron ante la falta de […]

Masacre a Lobos en Monterrey y se consumó el descenso de la BUAP

En su mejor versión, Barcelona es Tetracampeón de la Copa del Rey

¡Lo confirma! Rafa Márquez se retira de la Liga al final de este torneo

» Cultura

Desde el cerro de la Chiva, el control industrial de las drogas

Rolando D’Rondón y Pancholín. Parte II. Esta vez, nuestros personajes se encuentran en la cúspide del Cerro de la Chiva, el sol apenas asoma al oriente de Culiacán, en aquella latitud de 632 metros sobre el nivel del mar, el aire se siente helado. Ambos han llegado puntuales a la cita en una Tacoma arreglada […]

Un domo para Culiacán

Vargas Llosa y su relación con los imperios de América Latina

Liberato Terán, entre la rebelión juvenil y el silencioso cultivo de poemas

» Cine

Hasta que la boda nos separe

  Que en la taquilla no le vaya mal a Hasta que la boda nos separe (México/2018) no significa que la película sea buena: de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, en su segunda semana de exhibición, con 1.3 millones de asistentes, había acumulado 65.8 millones de pesos, muy buenos para la […]

Ready Player One: Comienza el juego

Los bañistas

Semana Santa

» Policiaca

Fallece mujer al ser arrollada en Mazatlán

  Una mujer falleció, luego de ser arrollada en la colonia Francisco Villa, en Mazatlán. El percance ocurrió alrededor de las 12:00 horas de este jueves, cuando la mujer identificada como Sara, de 60 años, intentaba cruzar la avenida Bicentenario Juárez y Toma de Zacatecas. El conductor de la unidad huyó.

Hallan a un joven ejecutado en Las Aguamitas

Fuerte accidente en la carretera Culiacán-Navolato

Localizan cadáver en Mazatlán

» Narcotráfico

Difunden videos de comandos que han tomado poblados del norte de Culiacán

  Tres videos en  los que se observan convoys con hombres armados circulando por caminos y calles de poblados, y en uno de los cuales, los tripulantes dicen ser del grupo de Iván Salazar y el Coyote, fueron difundidos por usuarios en redes sociales. Uno de los videos fue grabado dentro de una de las […]

Defensa pedirá nueva evaluación mental del ‘Chapo’

Recompensa de 20 mdd que ofrece el FBI por Caro Quintero, la más alta ofrecida por un capo

Víctima circunstancial, el herido en el tiroteo de El Limón de los Ramos: FGE

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com