Fabián Trejo, capturado en el ‘Cosalazo’, operaba célula del Cártel de Sinaloa

ACCIDENTE. En donde es detenido Fabián Trejo.

Fabián Trejo Retamoza se movía por sus terrenos, celebraba el Cosalazo 2018.

El ex cuñado de Joaquín el Chapo Guzmán circulaba en una camioneta Volkswagen Amarok cuando se encontró a un grupo de agentes de la Policía Estatal Preventiva de los que trató de huir, pero fue alcanzado cuando chocó.

Fabián es hermano de Adriana, quien es ubicada como ex pareja sentimental del líder del Cártel de Sinaloa.

Y también es hermano de Efraín, señalado como cabecilla de la célula del cártel que opera en Cosalá; y de Germán, fallecido en 2009 cuando se estrelló el helicóptero en el que transportaba casi 400 kilos de cocaína en San José, Costa Rica.

Los Trejo Retamoza son originarios de Tamazula, Durango, pero operan tanto en la zona serrana como en la cabecera municipal de Cosalá.

Fabián ya había sido detenido en 2015, en Tamazula; y Efraín en 2010, en el estacionamiento del Aeropuerto Internacional de Culiacán.

El domingo 12 de agosto, Fabián fue capturado por segunda ocasión y puesto a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que los agentes de la Policía Estatal Preventiva se encontraban en un operativo implementado por el Cosalazo 2018 cuando observaron una camioneta, cuyo conductor al notar la presencia policial  aceleró la marcha.

En ese momento se inició una persecución que concluyó cuando el chofer de la camioneta chocó contra la barda de un comercio.

Al revisar el vehículo los agentes encontraron dos armas cortas, dos largas, cargadores, equipo táctico y radios de comunicación.

Junto con Fabián fue detenido otro hombre identificado solo como Bryant.

La camioneta en la que circulaban fue robada el 2 de julio pasado.

Los dos detenidos fueron trasladados a la delegación de la PGR en Mazatlán.

El ex cuñado del Chapo ya había sido capturado en noviembre de 2015, en Tamazula, Durango.

En esos días elementos de las fuerzas federales batían la zona serrana de los límites de Cosalá y Tamazula, Durango, en búsqueda del Chapo Guzmán.

El ex cuñado del capo fue detenido en un vehículo con reporte de robo junto con otra persona de quien no se dio a conocer la identidad.

Otro de los hermanos Trejo Retamoza, Efraín, es señalado como el líder de la célula.

Efraín también fue detenido por fuerzas federales, pero en 2010, en el operativo Conjunto Culiacán-Navolato-Guamúchil-Mazatlán.

En enero de ese año elementos del Ejército realizaban una revisión de rutina en el estacionamiento del Aeropuerto Internacional de Culiacán, cuando observaron a dos hombres abordo de un automóvil Toyota Corolla.

Uno de los tripulantes era Efraín, en ese entonces de 25 años de edad y dijo ser agricultor y con domicilio en el poblado La Palma, en el municipio de Tamazula.

Su acompañante era Jesús González, de 24 años, quien dijo ser pescador y tener domicilio en el poblado La Ilama, Cosalá.

Los militares les aseguraron una pistola calibre 38 súper, un cargador y nueve cartuchos del mismo calibre, 25 pesos, 2 dólares y un Euro.

También les decomisaron 10 teléfonos celulares, un radio Nextel, un torzal de oro, un dije de oro en forma de moneda, un reloj de oro y cuatro libretas de bolsillo.

Germán, otro de los hermanos Trejo Retamoza, murió en un accidente aéreo en mayo de 2009  en San José, Costa Rica.

El accidente ocurrió el 1 de mayo en el llamado Cerro de la Muerte, en la capital de aquel país.

Ese día el piloto Édgar Arguedas Alfaro despegó del aeropuerto Tobías Bolaños, en la región de Pavas, a bordo de un helicóptero Bell 206 Jet Ranger, matrícula TI-BBT, que había sido comprado 10 días antes en 500 mil dólares.

El piloto reportó a la torre de control que trasladaba a un fotógrafo mexicano que tomaría fotografías aéreas en Quepos, un puerto ubicado a 60 kilómetros al sur de San José.

Ese mismo día, las autoridades fueron alertadas de que en los límites de las provincias de San José y Cartago, al sur de la capital, se había estrellado un helicóptero.

En el helicóptero las autoridades hallaron los cadáveres del piloto y el copiloto y 396 kilos de cocaína.

Las corporaciones policiales reportaron que habían robado el GPS del helicóptero accidentado, clave para determinar la ruta que siguió la nave desde que despegó del aeropuerto Tobías Bolaños.

Trejo Retamoza no utilizó su nombre verdadero para entrar al país, ya que la Dirección de Migración y Extranjería de Costa Rica no registró el ingreso de alguien con ese nombre.

El cadáver de Germán fue reclamado el 8 de mayo por su hermana Adriana.

Medios de comunicación de Costa Rica informaron que Adriana acudió a la funeraria donde se encontraban los restos para gestionar el traslado a Culiacán.

La Interpol tomó huellas dactilares del cadáver para solicitar al Gobierno mexicano información sobre Trejo.

De acuerdo con el diario La Nación, el pago de la aeronave se materializó mediante cuatro transferencias electrónicas enviadas desde bancos en Abu Dhabi y Turquía.

Tres de los pagos fueron hechos desde Estambul, Turquía, por Saban Misiaad y el cuarto desde Abu Dhabi, proveniente de la firma Sahara.

Las cuatro transferencias fueron por un total de 398 mil 968 dólares y se giraron entre el 2 y el 28 de abril de 2009, desde los bancos Turkiye Garanti Bankasi A.S., en Turquía; y del Arab Bank for Investment a Foreing Trade, de Abu Dhabi.

Según el diario, el contrato de compraventa se pactó el 20 de marzo por un precio total de 500 mil dólares de los cuales debían hacer un primer pago por 399 mil.

Artículo publicado el 19 de agosto de 2018 en la edición 812 del semanario Ríodoce

Un comentario en “Fabián Trejo, capturado en el ‘Cosalazo’, operaba célula del Cártel de Sinaloa

  1. equivocacion el cadaver de german lo fue a traer el guero 90,descansen en paz los dos,el velorio duro una semana y estuvieron tocando los canelos de durango.

» Riodoce tv

Firma del decreto presidencial para el Acceso a la Verdad en el Caso Ayotzinapa

» Impreso

Christian Villanueva tomó la mejor opción

  Podrán decir misa, pero Christian Villanueva hizo la mejor jugada de su carrera de 10 años en el beisbol profesional: Firmar un contrato de 2 millones de dólares —podrían ser 3— para la temporada 2019 de la Liga Japonesa. Y es que a pesar de sus 20 jonrones este año con los Padres de […]

Chivas ¿quién tiene la culpa?

La cima se pinta de ‘Guinda’

Mi vida dentro

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Fernando Ballesteros

Christian Villanueva tomó la mejor opción

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Chivas ¿quién tiene la culpa?

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El pastel

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La Guardia Nacional, una apuesta temeraria de AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Unas cuantas mentiras desde Nueva York

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

AMLO y los mass media

Ernesto Hernández Norzagaray

Blancarte en su encrucijada

José Antonio Ríos Rojo

La Vida y la Muerte

Ernesto Hernández Norzagaray

El delirio neoliberal

» Ñacas y Tacuachi

203328

La estrategia del Ñacas

» Policiaca

Ejecutan a tres jóvenes en Villa Universidad

Tres jóvenes fallecieron al ser atacados a balazos con fusiles tipo cuerno de chivo la noche de este domingo cuando circulaban a bordo de una camioneta modelo reciente sobre el boulevar Las Américas y calle Pitágoras en la colonia Villa Universidad. Durante el ataque, se informó que otro joven resultó gravemente herido y fue trasladado […]

Se incendia casa en Villa Unión que almacenaba clandestinamente combustible

Muere mujer arrollada en zona industrial de Los Mochis

Matan a desconocido en Los Mochis

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com