EZLN y pueblos originarios marcan distancia del gobierno de AMLO

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el Congreso Nacional Indígena (CNI), así como el Concejo Indígena de Gobierno (CIG) acordaron realizar una consulta para conformar un movimiento nacional en contra de la continuidad que presumen viene con el próximo gobierno.

En el marco de la plenaria de la Segunda Asamblea Nacional CIG-CNI,celebrada ayer domingo,  acordaron realizar una consulta a todas las comunidades bases de apoyo donde tienen presencia, para analizar “la incorporación a algo más grande, que sea capaz de incorporar todas las luchas, pensamientos e identidades”, publicó Radio Fórmula.

Ello con la finalidad de enfrentar la continuidad de la política neoliberal en la que, acusaron, se perfila el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Reunidos en la Universidad de la Tierra en San Cristóbal de las Casas, aseguraron que la continuidad no sólo se refleja en su intención de ratificar el Tratado de Libre Comercio (TLC),

Además de que no sólo no sacará a las fuerzas armadas de las calles para que regresen a sus cuarteles, sino que tiene “la pretensión de reclutar 50 mil jóvenes para las filas armadas que han servido para reprimir, despojar y sembrar el terror en toda la nación”.

Así, zapatistas y pueblos originarios con representación en el CNI decidieron poner distancia del gobierno de López Obrador y alertaron que “no tienen ninguna duda y que no serán parte “de ninguna transformación exponencial capitalista”, que con sus prácticas viciadas, tiene su mirada puesta en sus territorios.

“No seremos parte de su mentira sedienta de nuestra sangre y nuestro extermino”, advirtieron al tiempo que dieron a conocer que realizarán una consulta.

“Lo decimos con urgencia, porque los que somos pueblos originarios, en nuestra lucha en contra de la profunda enfermedad causada por el capitalismo, tejemos la vida, pues es la encomienda que recibimos de nuestros antepasados. Eso, para nosotros es construir la vida y hacerla crecer en cada rincón, con una esperanza que apueste por la memoria y por los tiempos venideros. Nos tejemos en colectivo como pueblo y en ese trabajo nos tejemos también como personas”, indicaron.

Señalaron que tendrán que defender la vida de las amenazas que se ciernen sobre los pueblos Binniza, Chontal, Ikoots, Mixe, Zoque, Nahua y Popoluca del Istmo de Tehuantepec con los proyectos trasístmicos y la expansión de las Zonas Económicas Especiales, y sobre los pueblos Mayas con el proyecto de tren capitalista que despoja y destruye a su paso la tierra.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

En el juicio contra el ‘Chapo’ Guzmán han sido descartados cinco miembros del jurado

» Impreso

El juicio del siglo. Teme la DEA que los hijos del #Chapo atenten contra testigos

El gobierno de Estados Unidos montó un operativo sin precedente al iniciarse este lunes el juicio contra Joaquín el Chapo Guzmán, en lo que se espera sea el proceso judicial del siglo, e incluirá medidas extremas de seguridad en los alrededores de la corte de Brooklyn, en Nueva York, incluyendo al menos 30 agentes federales […]

FIFA investiga amaños en partidos del futbol mexicano

Estrenan filme mexicano ‘Te juro que yo no fui’

Charla, comida, bebida y música en el Día de Muertos

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Rieleros y su nueva directiva; sorpresas en la LMP

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Piojo’ Herrera ¿a la MLS?

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: No quiero morir

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Prensa y poder, una relación turbia durante décadas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Que se acabó la fiesta

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

‘Willa’ y las compras de pánico

Ernesto Hernández Norzagaray

¿La derrota de Graciela Domínguez?

Ernesto Hernández Norzagaray

Ríos Rojo, el imprescindible

José Antonio Ríos Rojo

Una legislatura llena de esperanza

» Ñacas y Tacuachi

199762

El novato

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com