EZLN y pueblos originarios marcan distancia del gobierno de AMLO

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el Congreso Nacional Indígena (CNI), así como el Concejo Indígena de Gobierno (CIG) acordaron realizar una consulta para conformar un movimiento nacional en contra de la continuidad que presumen viene con el próximo gobierno.

En el marco de la plenaria de la Segunda Asamblea Nacional CIG-CNI,celebrada ayer domingo,  acordaron realizar una consulta a todas las comunidades bases de apoyo donde tienen presencia, para analizar “la incorporación a algo más grande, que sea capaz de incorporar todas las luchas, pensamientos e identidades”, publicó Radio Fórmula.

Ello con la finalidad de enfrentar la continuidad de la política neoliberal en la que, acusaron, se perfila el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Reunidos en la Universidad de la Tierra en San Cristóbal de las Casas, aseguraron que la continuidad no sólo se refleja en su intención de ratificar el Tratado de Libre Comercio (TLC),

Además de que no sólo no sacará a las fuerzas armadas de las calles para que regresen a sus cuarteles, sino que tiene “la pretensión de reclutar 50 mil jóvenes para las filas armadas que han servido para reprimir, despojar y sembrar el terror en toda la nación”.

Así, zapatistas y pueblos originarios con representación en el CNI decidieron poner distancia del gobierno de López Obrador y alertaron que “no tienen ninguna duda y que no serán parte “de ninguna transformación exponencial capitalista”, que con sus prácticas viciadas, tiene su mirada puesta en sus territorios.

“No seremos parte de su mentira sedienta de nuestra sangre y nuestro extermino”, advirtieron al tiempo que dieron a conocer que realizarán una consulta.

“Lo decimos con urgencia, porque los que somos pueblos originarios, en nuestra lucha en contra de la profunda enfermedad causada por el capitalismo, tejemos la vida, pues es la encomienda que recibimos de nuestros antepasados. Eso, para nosotros es construir la vida y hacerla crecer en cada rincón, con una esperanza que apueste por la memoria y por los tiempos venideros. Nos tejemos en colectivo como pueblo y en ese trabajo nos tejemos también como personas”, indicaron.

Señalaron que tendrán que defender la vida de las amenazas que se ciernen sobre los pueblos Binniza, Chontal, Ikoots, Mixe, Zoque, Nahua y Popoluca del Istmo de Tehuantepec con los proyectos trasístmicos y la expansión de las Zonas Económicas Especiales, y sobre los pueblos Mayas con el proyecto de tren capitalista que despoja y destruye a su paso la tierra.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Testigo señala que el ‘Chapo’ pagó 250 mdd a EPN

» Impreso

Jaime García decide retirarse y revela los sacrificios que hizo para seguir jugando

Uno de los lanzadores mexicanos más exitosos decide poner fin a su carrera profesional. Jaime García ya no jugará más. El zurdo nativo de Reynosa, quien tiene 32 años de edad, ha sufrido serias lesiones a lo largo de su carrera que lo hacen tomar la decisión de despedirse del beisbol. “He estado lesionado toda […]

Americanistas que han volado a Europa

Directiva de Tomateros acepta el fracaso

Boxeo: el negocio de una sola familia en Los Mochis

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

El beisbol en tiempos de AMLO

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Diego Lainez y el Real Betis

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Gasolina

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

En el presupuesto de egresos se juegan dos proyectos

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El juego de las vencidas, presupuesto 2019

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El himno desaparecido

Ernesto Hernández Norzagaray

Telón de fondo

Ernesto Hernández Norzagaray

Octavio Paz y los lugares con genio

Ernesto Hernández Norzagaray

La reforma del PRI

» Ñacas y Tacuachi

208113

A falta de gas

» Policiaca

Localizan asesinado a indigente en el fraccionamiento Paseo Azteca

Un hombre de aspecto indigente que hasta el momento se encuentra sin identificar fue encontrado asesinado a machetazos la mañana de éste martes en las cercanías del fraccionamiento Paseo Azteca ubicado al sur de la ciudad. El fallecido era un hombre de entre 20 y 30 años de edad, de tez morena clara, complexión regular, […]

Balean a dos jóvenes en Bachigualato

Abandonan a joven sin vida frente a la Cruz Roja

Hallan cadáver en el sector Santa Fe

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com